lunes, 20 de agosto de 2012

Positivos resultados de la participación de Colombia en el XIV Congreso Americano FIA


Mauricio De Narvaez.
Muy provechosa y con buenos resultados resultó la presencia de Colombia en el XIV Congreso Americano FIA celebrado en días pasados en la ciudad de Cancún, México, evento en el cual  el país estuvo representado, por primera vez, por tres directivos del automovilismo nacional: Mauricio de Narváez, Asesor del vicepresidente de FIA José Abed y Pro-tesorero Nacam FIA; Francisco José Fernández, presidente del Automóvil Club de Colombia y Hernán Porras, presidente de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo.

Durante tres días de actividad  los más importantes directivos del automovilismo de las Américas  participaron en las diferentes conferencias y debates del Congreso que estuvo  encabezado por el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, FIA,  Jean Todt; el vicepresidente de la FIA,  José Abed; y el presidente de la junta directiva de FIA, Nick Craw, en un certamen que logró reunir experiencias locales con la finalidad de fortalecer y mantener la práctica del deporte a motor en la región.

“Fuimos escuchados en una asamblea muy importante. Las puertas que nos ha abierto Mauricio de Narváez con su gestión directiva a nivel Nacam han sido muy grandes. Conocimos y compartimos las experiencias de nuestros países y estrechamos lazos con las naciones vecinas y la tarea ahora es fortalecer alianzas que nos permitan organizar campeonatos internacionales.

En lo académico hay algunas propuestas que pueden ser apoyadas por FIA-Nacam para mejorar el juzgamiento y fue muy grato observar el reconocimiento de nuestros pilotos en el exterior, con nombres propios. Están puestos en los oídos y ojos de los altos dirigentes de FIA y eso es motivo de orgullo.

Algo muy positivo es que creen en nuestro país y en la dirigencia, y la primera respuesta es que ya recibí una invitación para participar como Comisario Deportivo Internacional de Nacam para la válida del Panam GP que se llevará a cabo en Venezuela, pero desafortunadamente no pude aceptar ya que por esos días estaré acompañando a Sebastián Saavedra en la carrera de la Indy Car en Sonoma”, informó el presidente de la FCAD, Hernán Porras.

Por su parte, Mauricio de Narváez sostuvo que los resultados de la participación en el Congreso fueron muy positivos y la presencia del presidente de la Fedeautos fue importante por el acercamiento que se dio con los otros países de la zona. Dijo que los frutos ya se están dando y algunos de ellos son:

-Asesoría Técnica: El ingeniero Julián Abed, quien participó en la construcción del Autódromo de Puebla, en México, vendrá a Colombia para revisar el Autódromo de Tocancipá y realizar algunas recomendaciones con miras a su clasificación dentro de los escenarios de la región y poner su certificación al día.

-Capacitaciones: Nacam-FIA asumirá los honorarios profesionales para que Jorge Rodríguez,  instructor internacional de karting, dicte un curso especializado a comisarios de Fedekart y Fedeautos. 

-El señor José Abed, vicepresidente de FIA, atendiendo la gestión de la dirigencia nacional cursará invitación para que el ejecutivo Miguel Álvarez, gerente de Autódromos S.A., asista a Puebla, México, a finales de septiembre, a fin de que se reúna con los directivos de este importante escenario del automovilismo y reciba instrucción en temas que se puedan implementar en el Autódromode Tocancipá. Igualmente podrá recibir las clases teóricas junto a los tres pilotos colombianos que se forman en la Roger Peart Driving School. (Juan Manuel Jiménez, Esteban Garzón y Nicolás Leyton).

De Narváez, quien en días previos al Congreso actuó como Comisario Internacional FIA-NACAM en la Copa SEAT, en Pachuca, sostuvo que hay mucho por hacer y él no cesará en buscar resultados para los pilotos y el automovilismo nacional y la participación en equipo en este Congreso, con La Federación y el Automóvil Club, dejó una grata impresión que sin duda redundará en el logro de los objetivos propuestos.

Otros temas de importancia que se trataron durante el Congreso fue el ambicioso programa de movilidad que lidera la FIA a nivel mundial y que en Colombia está bajo el encargo del Automóvil Club de Colombia, con su presidente Francisco José Fernández, quien buscará su ejecución y coordinación con el gobierno local en el objetivo de reducir las muertes por accidentalidad vial; y la realización de la válida Nacam-FIA de Rally frente a lo cual se adelantaron algunos acuerdos con el señor Carlos Cordero, presidente del Nacam Rally Championship, los cuales debrán ser validados por el Comité Ejecutivo de la FCAD.

Fuentes: Comunicaciones Fedeautos.

Fotos: Comunicaciones Fedeautos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario