martes, 25 de enero de 2011

RENAULT 4: El AMIGO FIEL CUMPLE 50 AÑOS.


 Por: Juan Luis Molano Galeano.

Renault 4.
EL Renault 4,  un automóvil que supo ganarse su lugar en la historia del automóvil. Un auto que  se convirtió un auto icónico en muchos países, y que marco la vida de muchas personas que crecieron, tuvieron  o aprendieron a conducir con alguna de las más de ocho millones de unidades de Renault 4 fabricadas en sus  más de tres décadas de fabricación. El Cuatro es sin duda, un auto icónico en la  historia del automóvil, un auto que ha día de hoy sigue siendo la herramienta de trabajo de muchas personas, y el auto de disfrute de muchos otros que los han  restaurado y cuidado con mimo.

Esquema tecnico de un R4.
El R4 nace como la competencia directa de otro icono de la industria automotriz, el Citroen 2CV y como la  iniciativa de Pierre Dreyfus.  Dreyfus quien manejara a Renault durante  dos décadas  (1955 a 1975) decidió darle un giro a  lo que Renault acostumbraba producir. En aquellos años Renault acostumbraba a usar la disposición RR ( Rear Engine Rear Traction)  o popularmente conocida como  un “todo atrás”. El pedido que haría Dreyfus a sus ingenieros cambiaria eso. Dreyfus les pedía un auto  funcional en todo tipo de condiciones, con tracción delantera,  que pudiera transitar por caminos fuera de ruta, que usara suspensiones independientes por  barra de torsión  para ocupar el mínimo de espacio del habitáculo, que fuera económico y que tuviera una gran aceptación del público. Este grupo de ingenieros salieron de la oficina de Dreyfus, con  todo un reto que debían desarrollar. Con aquel pedido iniciaría  la creación del Renault 4, algo que significo un reto técnico,  ya que la  tracción delantera no era de lo más usado entonces, y había que  desarrollar un vehículo, multiusos, barato, y que funcionara sin problema.  Uno de los principales retos fue el desarrollo de las puntas homocinéticas,  pero para 1958 ya  habían salido las primeras unidades  listas para  comenzar, un arduo proceso de pruebas. Dos millones de kilómetros hicieron falta para encontrar, y subsanar todas las falencias que  el coche pudiera tener, y que en esta fase de desarrollo no fueron pocas. Durante esos dos millones de kilómetros, aquellos 14 autos   de prueba conocerían el mundo entero, desde los lugares más agrestes e inhóspitos del planeta, hasta los lugares más civilizados del mundo. Para 1961  se decide que es el momento de lanzar el Renault 4 al mundo. Desde Renault deciden hacerlo de una manera bastante particular, ponen 200 Renault 4  a disposición de todo aquel que  quisiera probar este coche. Un coche que cambiaba el concepto de producto que Renault manejaba hasta el momento, siendo el cuatro el primer coche que Renault produjo con tracción delantera. Esta política de mercadeo hizo del cuatro todo un éxito comercial.



Plataforma de un Renault 4.
Ya para 1963 el Renault 4 era un éxito en ventas, con cincuenta mil unidades vendidas, en ese momento la visión arriesgada de Pierre Dreyfus comenzaba a dar frutos un hombre que propuso un auto, practico, asequible y que todo el mundo pudiera usar. Aquel proyecto 112 que dio sus primeros pasos en 1956 cuando se buscaba un remplazo para el  legendario 4/4, comenzaba a triunfar.  Luego de la agresiva campaña de mercado que inicio Renault para hacer del R4 un coche exitosos desde el inicio. Las primeras unidades  salían de la factoría de Billancourt en Francia, con la  mecánica de 747cc en posición central delantera o MF. Junto con el R4 nació el R3, un modelo prácticamente igual solo que más asequible y que contaba con un motor de 603 cc. El R3 fue descontinuado para 1962. El Renault 4 comenzó a volverse un auto para todo el mundo, lo que justamente quería Dreyfus cundo propuso a sus ingenieros, que quería un auto que fuera como un ( Blue Jean) versátil, practico y apto para toda ocasión. Para 1962 aparece  una nueva motorización, introduciendo en el catalogo la  motorización 842cc  del  Renault Dauphine y dejando  la motorización 747 cc como una motorización de  acceso. Aunque en un principio cuando el R4 estaba en procesos desarrollo se llego a insinuar la idea de usar un motor 450cc de dos cilindros, la idea no prospero y se uso la mecánica 747 y luego la  de 843 cc. El R4 era tecnológicamente interesante para su época, con tracción delantera y motor en posición delantera central, suspensión independiente por barras de torsión, pensado para ser espacioso y versátil. El cuatro tenía la particularidad de tener chasis de plataforma no siendo auto portante, llegando permitir retirar la carrocería y poder seguir andando con el bastidor.  Una de sus características más icónicas, es su palanca de cambios tipo revolver. Esta accionaba en un principio, una caja de cambios de tres marcha más retroceso, con  segunda y tercera marcha sincronizada, esto hasta 1967 cuando apareció la caja de cuatro relaciones hacia delante.





Renault 4 Parisienne.
En 1962 apareció una versión bastante famosa del  Renault 4,  el  Furgonette. Este iba orientado como un vehículo de uso industrial y comercial, y que sustituida a la Furgonette Juva 4. El Furgonette  Cuatro era  básicamente el mismo Renault cuatro mecánicamente, los cambios lógicos aparecían, en su  carrocería adaptada para el transporte de mercancía. Para 1963 aparecen más cambios en el Renault 4. Algo que no fue anormal durante la vida de este peculiar coche. Los cambios radicaron en usara la mecánica del Duphine de 845 cc, además las unidades de exportación ya contaban con asientos abatibles  traseros.  El Renault 4  tenía la a característica muy especial, los R4 contaban con suspensión por barras de torsión adelante y atrás, eso no era lo especial del asunto, lo realmente especial es su peculiar distancia entre ejes trasera, ya que   es más largo de un lado que de otro, la diferencias es muy mínima, pero se presenta  al estar puestas las barras de torsión una delante de la otra,  esta peculiaridad no afecta el manejo del coche y se presenta en distintos modelos de Renault. Para 1964 el R4  sigue evolucionando, algo que caracterizo al  R4 a lo largo de su historia. Ya que sufre un auto que iba sufriendo cambios leves  con el pasar del tiempo. En 1964 los cambios son; la introducción de la primera marcha con sincronizador,  cambio en la altura al suelo, y en los paragolpes. Pero ese año Renault lanzaría una versión especial  llamada parisine, que contaba con una decoración bastante especial, y que iba enfocado hacia el mercado femenino, incluso Nina Ricci contaba con una Furgonette con esta decoración, que se trataba  de  una  decoración escocesa en la parte media de la carrocería, en varios tonos. Se  produjo del  63 al 68 con más o menos unas 500 unidades vendidas.  Para 1965 el  Renault 4, seria conocido como tal, ya que  venía siendo conocido como R4. Ese año sería un año  en donde el Renault,  4 se vería sometido a cambios técnicos de determinada relevancia. Se reviso la calefacción y la ventilación, se mejoro el tamaño del sistema de frenos, y se cambiaron los neumáticos, por unos radiales atrás. 1966 sería un año trascendente en la historia del R4, ya que se llegaba al primer millón de unidades fabricadas. Esto sería apenas el inicio  el que se convertiría en el coche francés más vendido del mundo.






Renault 4 Plein Air.
El cuatro era el caballito de batalla de Renault, fue tal su popularidad que en sus treinta y un años de vida comercial se fabrico en gran cantidad de  países. Desde Francia hasta Yugoslavia. En cada uno de los países donde se produjo, marco una época en la historia. Ganándose el afecto del público que lo veía como el auto práctico y  funcional,  el auto que Dreyfus quería que fuera. Hoy día no son poco los que le rinden una especie de culto a este modelo.  El cual goza del afecto de muchos coleccionistas, e incluso de gente que los sigue usando a diario.  Ya para 1967 recibía un nuevo tablero, y una mejora en el embrague,  el cuatro recibiría otros cambios trascendentes para 1968, donde recibiría cambios en la parrilla, los paragolpes. Ese año aparecería una de las versiones especiales del cuatro, El Plain Air. El Plain Air fabricado en conjunto con Sinpar, nacía para competir con el Citroën Mehari, el Fiat Jungla, y  Austin Mini Moke. Un  cuatro con una vocación netamente recreacional,  carecía de puertas, y su techo era remplazado por una capota. De esta singular versión del cuatro se  dice que se fabricaron más de  500 unidades, aunque nadie sabe a ciencia cierta si haya algunas más, el coche se dejo de fabricar en 1971. En  Mexico lo llamaban Renault costero, en 1989 en Colombia se fabrico una versión colombiana del Plain Air, llamada Brisa.  En  1969 aparecía en escena el Renault 6, quien nacía bajo la misma plataforma de R4.  Ya para 1970 el Renault 4 recibe nuevos cambios. recibe un nuevo volante, el sistema eléctrico paso a 12 voltios,  y se remplazo al Plain Air por el Rodeo. El rodeo aunque compartía la plataforma del R4, era estéticamente muy diferente al Renault 4. Ese año se iniciaría la producción en  Colombia del R4, la producción se inicio en la sociedad de fabricación de automotores S.A. que es más conocida como Sofasa. En Colombia marco una época siendo  un coche   que ha llegado hacer conocido como el coche colombiano,  a día de hoy son muchas las personas que los  usan como auto de uso diario, e inclusive como auto de trabajo. De hecho en Colombia es conocido como el amigo fiel.





Renault 4 de los hermanos Merrau.
EL carro colombiano, como también es conocido fue un total éxito y cambio la  tendencia de mercado que tenia la industria automotriz en Colombia en aquellos años. Sofasa produjo cerca de noventa y siete mil unidades de Renault 4 del año 1970 a 1992. Sofasa comenzó a producir automóviles cuando se concluyo e inauguro la fábrica de envigado en el departamento de Antioquia, el 15 de julio de 1970 comenzó su producción en Colombia con el motor 852cc.   El cuatro fue introducido con una gran campaña publicitaria, Sofasa creó el Rally Colombia, donde una caravana de Renault 4 recorría el país mostrando las bondades del auto Blue jean.  Aun se conserva el primer Renault 4  fabricado en Colombia. El coche se vendió un  26 de agosto de 1970 en una agencia en la ciudad de Medellín,  a un médico traumatólogo. A principios de los noventa el coche volvió a manos de esta agencia y desde entonces  ha permanecido allí.  En 1972 nace el Renault 5 y se cambia el logotipo de Renault. El 4 tuvo también un capitulo importante en la competición. El Cuatro participo en   1962 en Montecarlo aunque termino último,    el cuatro  además compitió en copas  mono marca. En Colombia de 1974 a 1982 se creó una copa mono marca  conocida como; la Copa Renault Formula Colombia. Esta se realizaba en el  autódromo internacional  de Bogotá Ricardo Mejia, en este autódromo incluso se llego a correr carreras de la F2 a finales de los 60.  Los coches  de esta mono marca eran los denominados R4 plus 25, estos llevaban un motor 1025 hecho y desarrollado por la fábrica de motores de Sofasa, en la ciudad de Duitama departamento de Boyaca,  el 25 en su denominación indicaba que era u n 25% más potente  que su antecesor.   En Francia se corrió la copa Renault ELF de Cross en la cual participaban R4. En 1979 los hermanos Merrau decidieron participar en el Paris Dakar, en aquel entonces se largaba la primera de 33 ediciones del Dakar. Los Hermanos Merrau corrían un Renault 4 con tracción integral instalada por sinpar.



el Renault 4 más rapido del mundo.
Los Hermanos Merrau lograron una muy meritoria segundo posición, tras el Range Rover de Alain Genestier. Al año siguiente volverían a participar esta vez serian terceros  y la victoria seria para el Volkswagen Iltis de Freddy Kottulynski. Los Hermanos Merrau Ganarían el Dakar  en 1982 a bordo de un Renault 20 turbo que tambien contaba con tracción integral Sinpar, en 2007 correrían de nuevo su R4 en el transafricane, una carrera que se realiza en las rutas originales del parís Dakar. El R4 sinpar también tuvo unidades que se vendieron al publico, Sinpar era un especialista en la fabricación de tracciones integrales y en aplicarlas a los modelos de Renault. De hecho el R20 con el que los Hermanos Merrau  montaba un sistema de sinpar. En Colombia se encuentra  el que es conocido como; el R4 más rápido del mundo. Un Renault 4 con motor 1400 de Renault 18 modificado que lo hacía  superara los 200 KM/h. este coche corría en el único circuito con el que se cuenta en Colombia en este momento, el autódromo  de Tocancipa.  Su piloto era Felipe solano y  portaba el dorsal con el numero sesenta, a día de hoy no se sabe exactamente cual es el paradero de este brioso Renault 4 creado por el preparador de origen alemán Peter Goldring  en la década del ochenta. En 1997 se creó el trofeo 4l, un Rally humanitario  que se realiza desde parís y Burdeos  de donde salen  las tripulaciones,  hasta Marruecos pasando por España recorriendo unos  seis mil kilómetros. Este rally esta abierto para  estudiantes en donde se exige para participar un mínimo de 50 kilos de material escolar, una carrera que cuenta con una gran numero de participantes, en su edición 2010 que se realizo del 18 al 28 de febrero participaron 2400 estudiantes.  Con esto vemos que la competición a tenido un espacio relevante en la vida del cuatro, aun cuando nunca ha sido un auto con estos fines.   Logrando la versatilidad que dreyfus buscaba darle a este coche, sin pensar en la competición como una vitrina para el cuatro.  La plataforma del cuatro ha sido la base para  el nacimiento de autos bastante curiosos y únicos, y para la creación de diversas variantes del mismo coche. Uno de esos modelos podría ser el DALLAS. El Dallas usaba una plataforma de R4 recortada, que usaba el motor 1108 del 4 GTL y que nació en 1981.



DALLAS.
Este modelo  al igual que le R4  se ofrecía con la opción de la tracción integral, Sinpar. Este coche que era una réplica de un Willys Mb,   para 1987 el Dallas usaba un Nuevo Chasis y un propulsor el Grupo PSA.  Se produjeron cerca de cinco mil unidades desde 1981 hasta 1998 cuando el DALLAS dejo de fabricarse.  Otra coche curioso era el Tilbury, un coche  que era muy similar a un Morgan estéticamente, pero que usaba la plataforma y mecánica del R4 GTL, el Tilbury fue diseñado por Yves Charles quien fabrico una carrocería de fibra de vidrio  sobre la mecánica del R4, este coche se produjo de 1976 a 1996. Sovam era otro fabricante que hacia esta especia de vehículos. Sovam que significa; (la societe des vehicules André morin) compañía que fabricaba un pequeño deportivo basado en el R4. Desde mediados de las noventa iguana Kits,  una empresa española, hace transformaciones retro de coches americanos sobre  el  Renault 4.  Pero no solo en Europa hay este tipo de transformaciones, en Japón el preparador japonés DAMD,  fabrica un Kit para el Suzuki lapin, en donde se deja el frente de un R4 , luces traseras, paragolpes de R4.   El R4 durante los 70 completo los  cinco millones de unidades vendidas en 1977,  para 1975 sale a la venta una versión curiosa del R4, el Safari. El safari fue una edición limitada del R4 que contaba con asiento tipo hamaca y que se fabrico hasta 1978. Durante los 70 aparecieron  el 4 GTl que equipaba el motor 1108 CC y  sufría cambios estéticos, con  su parrilla gris, su parachoques gris y tiras laterales grises. Este cambio se hacía para darle un toque de modernidad aun coche que comenzaba a sentir el pasar del tiempo. Para 1981 aparece una versión especial llamada, Jogging, esta versión apuntaba a clientes jóvenes y se caracterizaba por ser de color blanco, tener el paragolpes y las tiras laterales azules, además de contar con unas líneas de colores en los laterales y en la tapicería.  Durante los ochenta el cuatro sufriría los últimos cambios antes de terminar su producción a principios de los 90.



Renault 4 Bye Bye.
superventas con honres,  lo despidió con una edición espacial llamada Bye Bye para despedir al cuatro. Aunque realmente  el cuatro dijo adiós en 1994 cuando sus últimas unidades dejaron de producirse en Eslovenia. Con ello se ponía fin a a décadas de vida comercial para un auto, al que las normas anticontaminación y los tiempos modernos lo obligaron a jubilarse, pero  que  siempre supo estar vigente, como un buen  Blue Jean. El cuatro se h vuelto en un auto de culto y aprecio, un coche que con  su practicidad  y fiabilidad supo ganarse el a preció de la gente, hoy día no son pocos los  Clubes dedicadas ha este modelo de la Regie, y tampoco es poca  la gente que se ha dedicado a restaurarlos. Así el R4 iha cumplido cincuenta años  desde  que saliera ala mercado es te coche que cambio   las cosas  en Renault, siendo el primer modelo de tracción delantera de la Regie, dejando atrás la era de los todo a tras de Renault. En fin, el cuatro es un auto simple pero único.

Videos: Youtube.

Imagenes: Google Imagenes.




2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este artículo tan detallado sobre un modelo tan encantador...!!

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  2. Muchas Gracias!!, Éste ha sido un articulo muy interesante y detallado, soy fanática del r4 y es por eso que trato de documentarme, para poder conocer un poco mas del amigo fiel.

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