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lunes, 27 de junio de 2011
PIKES PEAK: LA SUBIDA DE LAS 156 CURVAS.
Ilustracion del trazado de Pikes Peak.
Pikes Peeak Internatiolnal
Hillclimb, una subida de montaña que cada año, desde el año 1916 centra la atención del mundo
motor. Subir sus 156 curvas, arrancando a 2866 metros sobre el nivel del mar, y
terminando a los 4301. Hacen que sea llamada la carrera de las nubes. Pikes Peak es una de las carreras más legendarias
en los estados unidos. En la cual todos sueñan bajar el record que nadie a podido superar, el record de Tajima y su Suzuki que es de 10:01.
Ray Lentz, en la carrera inaugural.
Pikes peak es una montaña ubicada
en colorado Springs, esta recibe su nombre de Zebolion Pike, un militar explorador, que exploro la montaña en
1806 y la cartografió. Para el año 1900 ya se había construido un camino allí, para 1901 ya dos hombres hacían
la hazaña de subir en coche a Pikes Peak. Su viaje fue en un coche de vapor, y
tardo mucho más que el tiempo de Tajima,
con más nueve horas hasta la cima. Pikes
Peak International Hilclimb. Nace de la iniciativa de un filántropo millonario,
llamado Spencer Penrose. Penrose lo hizo como
una manera de dar a conocer este monumento histórico, combinada por su
pasión por la automoción. Del 10 al 12 de agosto de 1916 se
dieron cita pilotos de todas partes del país y del mundo. Iban a correr
aquella carrera fue ganada por Ray Lentz
en 1916. Pikes Peak International Hill Climb se considera la segunda carrera más
antigua que se corre en estados unidos,
luego de las 500 Millas de Indianápolis.
Lentz subió la montaña en 20 minutos y 55 segundos. Luego de la carrera jamás se volvió a saber de él. Por aquellos primeros años de Pikes Peak
se utilizaba un mecánico en el coche,
era necesario, ya que las mecánicas de aquellos años eran muy propensas a los
fallos. La primera edición había sido un
éxito, pero sobre el mundo se cernía la oscura nube de la primera guerra
mundial, y ello evito que se corriera hasta el año 1920. Año en el cual la carrera
resurgía sancionada, por la triple AAA.
Bobby Unser, abordo de un Open Wheel.
La American Automobile Asociation. Un club que
también sancionaba la copa Vanderbilt y
la las 500 de Indianápolis y que cuenta
con una cantidad inimaginable de socios.
Subir a Pikes Peak. Por ese entonces tan solo subían monoplazas, no fue
sino hasta finales de los años 20 cuando
se pone en marcha la serie Stock, aunque
desapareció en 1935 para retornar en 1956. En esta serie solo se admiten coches
Stock, de hecho es muy común que sean los pilotos locales los que dominen esta
clase. Pikes Peak cuenta con varias divisiones permitiendo la participación
desde motos, hasta de camiones. La primera es la Open Wheel, la open Wheel es la clásica
categoría de Pike Peak, donde solo se permiten monoplazas que pueden parecerse a un coche de indy o a
un Buggie. Esta es la tradicional y más antigua categoría que corre en Pikes
Peak, ya que se corre desde 1916 y por lo general son la segunda categoría más
rápida luego de la Unlimeted. Su record lo Tiene Robbie Unser en 1994 con 10: 05, apenas un
segundo debajo del record General de Rod
Millen en 1994 con el Toyota Celica GT
Four Special en la clase Unlimeted, record que sería general hasta 2007 cuando
tajima impusiera su 10:01. Luego tenemos la Unlimited. Esta clase como bien lo
dice su nombre es una categoría que permite libertada técnica, siempre y cuando
pasen la inspección técnica ( que no es más, que cumplan las medidas de
seguridad). Por lo general son coches que solo han sido creados con el fin e
competir en Pikes peak y suelen tener grandes avances técnicos y de desarrollo
en ellos, además de ser los más rápidos,
de hecho es la poseedora del record
general actual de 10: 01.
Hyundai Genesis, categoria Time Attack 2WD.
Luego está la open una categoría
en la que se usan coches que en el
exterior parecen de calle, pero puede modificar
su tren motriz. También encontramos la súper Stock Car, la cual admite coches
de calle que cuentan con algunas modificaciones, normalmente es una de las
categorías que más participantes reúne. A su vez encontramos la Big Rigs, una
categoría donde corren camiones bastante modificados, con más de 1000 HP. Su
record esta en 12: 16 31, siendo impuesto por el Freightliner de Mike Ryan. Otra de las características y
ventajas de Pikes Peak es que cuenta con una clase llamada Exhibition, en la
cual entran todos los coches que no tienen cabida en ninguna clase, y que por
lo general muestra avances tecnológicos y demás. La organización de Pikes Peak también ha
abierto desde el año pasado un especio para los coches eléctricos los cuales participan en la categoría eléctricos, que
suben la montaña en poco más de 13 minutos. Aquí también encontramos la
categoría Time Attack: esta se divide en dos; Tiem Attack 2WD y Time Attack
4WD. En esta categoría, corren: autos basados en autos de producción, de tracción simple y doble. Como podemos ver
en Pikes Peak hay espacio para todo,
inclusive para los coches de época. Esta es conocida como la Vintage
Race, aquí corren Mustangs, Shelbys, Mercurys. Claro está, sujetos a las normas
de seguridad para poder competir.
Volkswagen Golf Bi Motor
En Pikes Peak no solo suben
coches y camiones, las motos tienen una gran espacio con múltiples categorías,
incluso corriendo ATVs. Pikes Peak ha
tenido una particular dominación de una familia de pilotos, los Unser han ganado
aquí por generaciones. Rubbie Unser ha ganado
aquí ocho veces, cinco veces menos que
su padre Bobbie Unser, quien es el rey
de Pikes Peak, no por su tiempo, porque
si por ello fuera, el rey indiscutible de pikes peak es Nobushiro Monster
Tajima. Bobbie Unser es considerado el
rey de esta carrera con trece victorias, nadie ha logrado superar
este record siendo el hombre más ganador en pikes pike. Con
la llegada de los años 80 llegan los diversos fabricantes a Pikes Pike. El primero fue Volkswagen con el Volkswagen Golf Mark 2 de dos motores, y Audi
con el Quattro. Audi hizo algo histórico en Pikes Peak, ese algo fue
vencer a los americanos en su propio
juego. 1985 marcaria la victoria del primer europeo en Pikes Peak y de la
primera mujer en lograrlo. Esa mujer, fue Michelle Mouton. Aunque ver mujeres
en pikes peak no era algo nuevo Terry Ives ya lo había hecho con un Porsche en
1952, Joyce Thompson, en 1959 entre otras. Mouton ya había ganado su división
en 1984 y para 1985 se llevaba el record, y el hito de haber sido el primer
piloto europeo y la primera mujer en ganar
pikes peak. Mouton conquisto Pikes Peak con un muy interesante: 11: 25,39. El
record de Mouton duraría apenas un año.
Peugeot 205 T16, haciendo el ascenso a Pikes Peak
Esta victoria fue un golpe contundente a los
pilotos locales, que venían acostumbrados a los monoplazas, con potentes
motores americanos, y la tracción trasera. No a un motor de cinco
cilindros turbo cargado llevado al límite,
además de contar con la eficaz tracción integral y demás. Al año siguiente la historia no sería
distinta, Audi volvería Con un Audi Sport Quattro S1 más poderoso que el anterior, lo único que
cambiaria seria que esta vez no sería un
europeo sino un americano, el que
conquistaría la montaña. Bobby
Unser rompería el Record De Mouton, haciendo: 11:09, 22. Pikes Peak
llamo la atención de muchos fabricantes que lo veían como un refugio, luego de
que la FIA debiera ponerle fin a un glorioso, pero peligroso Grupo B en el
mundial de Rallys. Habían Austin Metros 6R4 y Ford RS 200, y Peugeot había
llevado su 205 T16. El T16 de aquella carrera contaba con 550 HP. Audi llevaba el S1 modificado hasta los 600HP en esta ocasión,
seria Walther Rorhl quien saldría a
defender los aros de Audi y lo hizo de manera magistral, con 10:47,85. Aunque
en esa ocasión Peugeot estuvo muy cerca de
ganar, pero de soltó una abrazadera del intercooler y Ari Vatanen perdió
la oportunidad con su 205 T16 y los colores de Camel. Al año siguiente Peugeot
se presentaría con el 405 T16. Este
contaba con motor central trasero,. Chasis tubular, tracción integral, y
dirección en las cuatros ruedas.
Rod Millen y Su Celica GT4 en Pikes Peak.
Este gano de 1988 a 1989, la primera con Ari Vatanen, y la segunda con
Robbie Unser. Esta se hizo famosa por el
cortometraje Climb Dance. Un cortometraje que es una de las obras maestras e
los videos de competiciones automovilísticas. De hecho gano múltiples premios cinematográficos. Desde
entonces han venido equipos como el
Toyota Racing Team, que de la mano de Road Millen gano en 1994 con el célica
Special, 900 HP, tracción integral y dirección en las cuatro ruedas, motor central
trasero, y chasis tubular, lo normal en
Piekes peak. Ese coche con sus 10: 04
marco el record general de 1994 a 2007 cuando Tajima se posiciono lo más cercana de la barrea de los diez minutos, de lo que nadie ha estado. Además Toyota con la
Thundra que era básicamente el mismo Celica. gano del 96 al 99, en las manos de Rod Millen,
que correrá un Genesis este año, mientras su Hijo Rhys, se enfrenta también
junto con Hyundai cara a cara, con el poderoso Tajima y sus Suzuki. Suzukii es
sin duda una de las marcas ma´s legendarias desde finales de los 80 corren en
Pikes Peak, primero con el cultos bi
motor, pero hasta 1995 los resultados eran discretos, y los monoplazas podían
con el Cultus. El Suzuki Escudo salvo el honor de Suzuki, que luego vería años
opacados contra Millen y su Toyota. Las cosas
por alguna razón no se daban ni tampoco el tan ansiado. Record aun cuando
tuvieron victorias en la clase
Unlimited. Hasta que en 2007 se llevaron el record, y desde entonces
nadie ha podido bajar su tiempo y cortar
su hegemonía de Victorias.
Tajima y s Suzuki.
Tajima es un veterano piloto
que fundó Suzuki Sports y Monster
International, una empresa de Tuning de su propiedad que se especializa en
Suzuki. Además es dueño de una empresa
llamada Tajima Motor Corporation, que tiene distintos concesionarios y
demás. Suzuki y Tajima son unos de los
principales competidores en, la Queenstown Gold rush International Hilclimb en Nueva Zelanda, donde Tajima y Suzuki han
cosechado grandes resultados. En fin, esta edición 89 que se realizara el 26 de
junio será toda una odisea, con Hyundai y Dacia ( un Duster con Motor de
Skyline R35 que parece muy interesante) así
que parece que Tajima tendrá con quien pelear como en estos últimos años, donde
han venido fabricantes a retarlo. En conclusión. Este año se cumplen 89 ediciones de una de las carreras más prestigiosas en estados unidos, y un evento
que año tras año da de que hablar, en una especialidad que de por si es
sumamente apasionante.
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