Loading...

lunes, 23 de enero de 2012

NASCAR: CARRERAS AL ESTILO AMERICANO.






Por: Juan Luis Molano Galeano
Nada más tradicional en Nascar
Nascar es sin duda alguna, una disciplina sumamente  particular en nuestro deporte.  Nacida en un país donde las carreras se viven y se respiran con gran fervor, pero de formas y estilos distintos al clásico automovilismo del viejo continente. Una categoría     que  entretiene a millones de  espectadores en su tierra y fuera de ella.

  Corrían los  tiempos de la prohibición, los actos delincuenciales, corrupción y  el omnipotente poder de la mafia en el país del tío Sam, eran moneda corriente por aquel entonces. También lo era el hecho de que  alguien debería transportar ese licor prohibido, ¿pero quién podría hacer algo así? En ese momento surge  lo que se conocería como los Moonshine Runners. Se les llamaba así porque había que salir muy tarde en la noche,  utilizando la soledad  de la penumbra para movilizar el licor, minimizando un poco los riesgos de ser atrapado.  Las mafias escogían muy bien a los hombres que pondrían tras el volante para transportar el prohibido y preciado liquido, además de un buen volante los mecánicos que innovaban y modificaban  los coches también estaban en sus nominas, aunque muchos eran mecánicos y pilotos a la vez.  La prohibición duro hasta 1933, pero en los estados del sur continuo durante mucho tiempo, los impuestos y  la resistencia de muchos condados  y estados a derrocar la prohibición, hicieron que los alambiques siguieran produciendo licor ilegal  durante mucho tiempo más.  De apoco Los contrabandistas  comenzaron a reunirse.   corrían el domingo en la noche  contra otros  corredores, y en la semana corrían contra   la policía en  la carretera.  Comenzaban a aparecer óvalos de tierra por todo lo largo y ancho de la tierra de las oportunidades, y de igual manera cada fin de semana se daban cita  una gran cantidad de pilotos, que aun que no en su totalidad,  pero si  en su mayoría se ganaban la vida transportando licor ilegal. Hacia finales de los 30 y principios de los  40 era cada vez más notable, lo que  estas competencias estaban logrando. Con el aumento del número de pistas, el público se daba cita  a verles competir.


Daytona en sus epocas de arena y asfalto.
No fue hasta finales de los cuarenta que nace National Asociattion  Stock Car Auto Racing O más conocida como Nascar. Fundada por William HG France. France fue uno de  los pioneros en la promoción  y generación de competencias en pistas de tierra, levantadas de la nada en medios de campos, donde se trazaba el camino siendo  por lo general eran pistas cortas para que el público viera toda la carrera  desde las gradas. France empezó con estas actividades en 1938, incentivando las competencias de Stock cars, coches que si bien compartían ciertas cosas con los modelos de serie, se veían sometidos a múltiples modificaciones en todo el tren motriz. Sin embargo la guerra pos puso estas actividades.  Durante la década de los treinta tiempos en lo que era un activo piloto, colaboro con otro gran piloto americano, Sig Olson Haugdahl. Haugdahl  era un   ex piloto de la seria IMCA (International  Motor  Contest Association) un importante ente rector norte americano que existe desde  1915 y aun sigue sancionado, siendo un ente rector de amplia relevancia hoy día en estados unidos. Haugdahl domino duramente varios años el campeonato. Daytona era conocida como algunas otras playas alrededor del mundo, porque era el sitio de reunión de los rompedores de records de velocidad. Pilotos como Malcom Campbell y su legendario Bluebird aparecían para establecer su record en la playa de Daytona. Cuando Haugdahl ya retirado como piloto, se le ofreció la tarea de armar una pista allí, hizo un circuito de  unos 5  kilómetros, el cual  tomaba la recta en  la playa, unida por dos curvas que lo unían  a la recta principal usando un tramo de carretera pública. Así que los coches  circulaban por una pista mixta. Así comenzaban a organizarse las carreras de Stock car en Daytona.


Asi era correr en daytona, en sus inicios
La pista de Daytona se inauguraba en 1936, France quien venía de Washinton DC había colaborado con Sig para organizar el evento. El  principal problema fue  el dinero, y el cambio de superficie. El `primera año  los organizadores se encontraron con una pista llena de espectadores,  que  llegaron mucho antes de que los vendedores de entradas tocaran la arena de la velocidad de Daytona.  Esto era un inconveniente, ya que se había prometió una bolsa de premios de unos 5000 dólares, más 1700 para el afortunado ganador. A esto se le sumaba  los estragos que causaban la arena en los coches, que al  entrar al tramo de  arena quedaban clavados en ella, sin más. Tras 78 vueltas y luego de una apelación,  el ganador fue  Milton Marion. France quien también corría, termino en quinto lugar. Las autoridades de la ciudad no veían la carrera como un éxito, perdiendo más de 20,000 dólares en ella dando su negativa para organizarla al año siguiente.  Gracias a esto Haugdahl y France  forjaron una fuerte amistad, y  decidieron que no iban a  abandonar este proyecto por una simple negativa del gobierno local. Así que comenzaron a tocar puertas, tocando la del Daytona club. La carrera se organizo,  pero la bolsa era realmente deprimente y   el interés de  los  pobladores se había ido, dando como resultado  una carrera que solo generaba perdidas. Haugdahl tras lo  sucedido, decidió retirarse de su faceta como  promotor de carreras. Esto era un duro golpe para france, quien ahora se quedaba solo y sin los fondos, o el apoyo parea atreverse a organizar la carrera él solo. Sin embargo una vez más eso no sería obstáculo suficiente. France hablo con los responsables de  un restaurante  para  organizar  la carrera.

hotel Streamline, donde alguna vez una reunion gestar a Nascar
Con el apoyo conseguido  France siguió  organizando  carreras a lo largo de 1939 y 1940, organizando varias carreras en Daytona. Pero la segunda guerra estallo y  puso un alto a las competiciones a nivel mundial. Al regresar France  se encuentra con una serie de organizaciones, pero ninguna con un interés nacional sobre las competencias con Stocks Cars.  France era un fiel creyente de que, debería haber una asociación nacional con reglamento unas normas claras para esta disciplina.  Con esto en mente France deja a un lado su faceta como piloto y se dedica al completo a la  organización de carreras. En  diciembre 1947 se da una legendaria e histórica reunión en un hotel llamado Streamline, en Daytona. Allí  entre debates y decisiones nacería la National stokcar asociation Auto Racing   , o Nascar. Aunque Nascar no oficiaría su primera carrera hasta febrero del  48 en  Daytona. Aquella carrera seria ganada por Robert red Byron. Red Byron comenzó a correr en la década de los años 30 corriendo en competencias en Alabama. Pero la guerra llego y como a muchos hombres en todo el mundo, el terrible conflicto los obligo a enlistarse y dirigirse al campo de batalla. Byron   hacia parte de la tripulación de un bombardero B24, en el cual durante múltiples misiones salió victorioso, pero desafortunadamente durante una misión su  avión fue derribado. Si bien, Byron salió  vivo del accidente, su  pierna izquierda sufrió una grave lesión. Byron conducía para Raymond Parks quien era el dueño del coche y uno de los hombres que hicieron parte de aquella reunión en el Streamline.  Byron  gano varias carreras a lo largo de 1948 haciéndose con el titulo y siendo el primer campeón de la categoría para 1951 Byron abandono  su carrera como piloto y se dedico a otras labores dentro del automovilismo1960 marco el fin de la vida de Byron, tras fallecer por un infarto.


Red Byron y su coche.
  Parks para quien conducía Byron, murió el 20 de junio de 2010 a los 96 años. Parks era el último miembro de aquellos que se reunieron y formaron Nascar, una noche de diciembre de 1947.   Aquel primer campeonato le daba  cabida solamente a los Modificados, más tarde en 1949 estaría preste la Stricktly Stock, que en aquellos tiempos era  más o menos  el equivalente a la copa sprint de hoy. Máxima división de Nascar que como veremos más adelante ha cambiado de nombre a lo largo de más de 60 años de historia, cada patrocinador a  marcado una   época en la historia de eta categoría. Para 1950 a parece la que por décadas fuera la serie Grand National.  La categoría fue dominada ampliamente por el Odsmobile 88, con el famoso V8 Rocket de 5.0 obra del ingeniero Charles Ketering. Un ingeniero de gran inventiva al que se le  atribuyen muchas otra creaciones, aun existentes hoy día en el mundo del automóvil. Por aquel entonces la categoría comenzaba a vivir  algo que era totalmente normal, el interés de las automotrices. No olvidemos que Nascar nació sin apoyo de ninguna marca, los autos eran coches comunes que se conseguían fácilmente y que adquirían los pilotos, no había como tal un apoyo de fabricante. Nash fue el primero en darle  apoyo   a NASCAR en este aspecto. De hecho el premio para el campeón de la temporada de 1950 era un Nash. Aquella temporada un joven llamado Bill Rexford , se haría con el campeonato ese año, luchando con pilotos como Fire Ball Roberts o lee Petty.  Luego de una dura lucha todo el año, Rexford llego a hallsboro para cerrar la temporada,  Roberts tenía el titulo en la bolsa, con terminar entre los cinco primeros para poder  ganar el campeonato.  Pero edward era conocido por ser un piloto de todo o nada, para él un quinto puesto valía el esfuerzo de competir,  así le diera el titulo. así que hizo lo que todo buen piloto haría, ir por la victoria.



darlington en 1983.
Pero desafortunadamente, el  V8 rocket de  su oldsmobile 88, dijo basta en plena carrera, Roberts perdía el titulo, mientras Rexford pescaba en rio revuelto y aprovechaba la situación para hacerse con el título. Nascar viviría ese año la introducción del primer Ovalo de asfalto, ya que como era costumbre las carreras eran en óvalos de tierra. Aquella fecha se llevo a cabo en Darlington. Este ovalo fue obra del  Harold Brasington. Brasington era  conocido por ser un empresario local,  que pensaba en grande, tal vez demasiado en grande. Muchos tomaban su idea de un Superspeedway pavimentado (en épocas de pistas de tierra) como una locura o algo simplemente imposible. Sin embargo el proyecto que llamaban la locura de Harold,  dejo de ser una locura y pasaba  a ser una realidad. Una realidad que le tomo mucho: tiempo, esfuerzo y dinero a Brasington. De hecho cuentan que  el empresario de carolina del norte en ocasiones, operaba las retro excavadoras y la machinaría de la obra si era necesario.  El día 0 llego para Darlington,  durante la celebración del día del  trabajo de 1950.  Las gradas que eran para diez mil personas quedaron  simplemente insuficientes para la multitud que se dio cita ese día, para ver la carrera. Las southern 500 se largaba  con 75 autos inscritos y alineados, algo bastante significativo  para los que piensan que 43 en  un ovalo ya es demasiado.  Aquella competencia  se corrió con 75 coches, llego haber ochenta inscritos, pero después de las clasificaciones quedaron 75 coches. Aquella carrera la ganaron Johnny Wants salió victorioso  abordo de un Plymouth de 1950. A unas 76 millas por hora  de promedio lo que  es  más o menos unos 121.6 KM/H de promedio, nada mal para los coches de entonces. Recorrer los 800 kilómetros a los que equivalen las 50 millas a recorrer, solo lograron ser completadas en 6 horas, lo que dura una carrera de 1000  kilómetros de resistencia.  Para el 51 la batalla de las marcas se hacía más asidua, si Nash estaba con sus Ambbasadors, Hudosn entraría con sus Hudosn Hornet de seis en línea. Hudosn hizo un cambio bastante radical en la categoría. Hudson  era una marca nacida  en 1909, fundada por ocho hombres  de negocios que tenían un único objetivo,  construir un auto que costara menos de mil dólares.



Los Hornet dominaron entre 1951 y 1953, eran invencibles. Para 1954 Hudson y nash formaban una sola compañía llamada la AMC ( American Motor Compani) los Hudson le dieron sus títulos a  Herb Thomas, dos veces campeón en 51 y 53 con el Hudson .  Los Hornet  tenían una  reputación en el mundo de las carreras, difícilmente lograda por otros fabricantes, su seis cilindros más conocidos como el  motor 7X, era realmente el sueño de cualquier piloto.   El preparador de aquel coche era el que hoy por hoy es denominado el mejor de los preparadores,  Henry “Smokey”  Yunik. Un  ex miembro del cuerpo aéreo del ejército oriundo de teneese, que  estuvo presente en la gestación de la  categoría, su ingenio no solo aplicaba a los coches stock,  estaba también presente en los monoplazas  y en todo coche que quisiera correr. Sus reconocimientos son casi infinitos, demostrando una vez más lo agradecida que puede ser esta categoría. Para 1952 Tim flok gano el titulo, año en que la Nascar seguía creciendo, con la inversión cada vez más presente en la categoría. En 1954  Nascar coronaria a una de las leyendas de este deporte Lee Petty. Petty  que también competía desde  los inicios de la Nascar era como mucho de los pilotos de Nascar, un hombre de familia que no  contaba con gran presupuesto y que poseía un talento natural para conducir. Esta era la principal característica de aquellos pilotos, hombre que  eran auto didactas y que arriesgaban hasta el último  metro de pista. Petty   comenzó a correr   por finales de los cuarenta., aunque al igual que muchos de sus colegas, el  se  dedicaba a la agricultura. El sabia que para poder hacer de las carreras algo viable había que ganara para poder asumir los costos con el dinero del premio, y así lo hizo.  Durante su carrera su carrera de sus tres campeonatos  (54, 58 y 59) junto con  sus más de cincuenta victorias habla por él.  


Smokey Yunik
Nascar  llevaba media década de fundada y su consolidación era fenomenal. 1955 fue un año francamente terrorífico para el deporte motor, aquel año ocurrió la tragedia más recordada del deporte, el trágico Lemans 55. Aquel año tan oscuro para el deporte a motor genero que en las más altas esferas del gobierno estadounidense se generara la intención de impedir las carreras, el asunto llego a tal punto que Bill France fue citado para hablar del asunto, pero como buen entusiasta defendió su categoría y este deporte a capa y espada. Así que  no sucedió nada más allá de la polémica, ese mismo año la Chrysler hace su aparición junto con la Mercury. Regreso con todo para el 56 volviendo a ganar una carrera cosa que no hacía desde el  51. Chrysler  comenzaba una época de oro de la mano de Petty. Petty se convertía en ese entonces en una super estrella de la categoría, así como lo seri años después su hijo el gran Richard” the King Petty”.  Pero no solo el era una súper estrella de la categoría. Este  efecto  comenzó a surgir, producto de una categoría que comenzó a  aumentar su nivel, ya no eran simples autos Stocks, ahora los fabricantes estaban  dentro de la categoría, y los aficionados cada vez se hacían más presentes, al igual que los sponsors. Petty tuvo un gran rival, llamado: Elzye Wylie Backer. Backer era sin duda uno de los grandes ases de Nascar. Baker gano los títulos del 56 y 57, ostentando 46 victorias en su haber. Era conocido por su inquebrantable carisma al correr,  era tal la pasión que ponía en la pista, que era muy fácil verle sumamente molesto y llegando a irse a los puños en los boxes, por algún toque que arruinara su carrera. Baker continúo activo hasta mediados de los 70. Tras su retiro de Nascar  y luego de competir en otras categorías, Baker fundo Buck Baker school en 1980, una escuela que ha contado con alumnos de la talla, de: Jef Gordon, Jef Burton entre otros. Se avecinaban los sesenta y con ellos la primera década cumplida de existencia para esta categoría. En 1959 Nascar viviría un nuevo giro la llegada de del supespeeway de Daytona.

El Padre del draft, en 1962.
Y es que aunque en Daytona se corría desde hacía bastante tiempo. No había una pista como tal, se hacia una pista aprovechando lo  existente. Esto dio origen a lo que sería   la gran carrera del año, para la Nascar y para los estados unidos, la daytona 500.  El 22 de febrero del 59 estuvo lista la pista. El naciente Daytona International Speedway era algo totalmente nuevo para los pilotos. Para ellos lo más parecido a este transformado Daytona, era la pista de Darlington con su soutern 500. Con 31 grados de peralte las cosas son totalmente distintas a lo visto en la misma dama de negro, o en cualquier pista de tierra. aquella carrera la ganaría  el legendario lee petty  gano la carrera y el titulo, el ultimo de sus tres títulos.  Así terminaba la primera decada de  fundación de esta organización, llegando así los sesenta tiempos  distintos para el mundo, donde la Nascar vería otra década de esplendor. Aquella edición arrancaba con las 500 millas de Daytona, carrera que gano otro legendario piloto de Nascar, junior Jhonson. Jhonson era un corredor de stock cars puro y nato, que se formo con la zozobra y la emoción del contrabando de licor,  hay quienes dicen que junior era el mejor Moonshine Runner de su zona,  inclusive hay quienes dicen que era el mejor contrabandista que habían visto. Aunque  con tal cantidad de corredores forajidos era difícil saber cuál era el mejor.  Pero sin duda Junior era especial. Su estilo de manejo en las pistas de tierra era simplemente único e  invencible. Muchos dicen que era el rey de las pistas de tierra. Algo comprensible,  teniendo a su disposición la mejor pista de pruebas de tierra disponible,  los caminos de terracería y de montaña por los cuales salía con su whysky en las noches.  Como todo corredor ausente de la autoridad modificaba su coche el mismo, sin embargo lo agentes federales descubrieron su verdad, y lo atraparon, por contrabando de licor ilegal en 1956. 11 meses de presión fueron la pena que  pago el norteamericano por el transporte de bebidas alcohólicas ilegales.  Después de eso,  todo  su tiempo fue totalmente dedicado a al mundo de los pilotos profesionales. la Daytona 500 de 1960 no solo significaría la victoria para  él.  Jhonson  crearía una técnica fundamental si se quiere ganar en cualquier superspeedway el Draft o la succión.

Un caracteristico Big One.
 La succión se produce cuando un coche  va detrás del otro, allí se genera un hoyo donde la  resistencia aerodinámica se reduce permitiendo ir más rápido, y a su vez  reducir  el consumo. Cuando junior Jhonson descubrió esta técnica cambio para siempre la manera de correr en los óvalos. El draffting es por ello un arte del pilotaje en óvalos, que se basa en el trabajo en equipo así no sea tu coequipero el que te empuja.  Es ahí  cuando se produce el Bump Drafting. Que  el coche de atrás es llevado por la succión a empujar al de adelante, tanto el piloto  al frente, como el que lo sigue,  van  en la línea roja del tacómetro, dándose el empuje por la mayor velocidad que alcanza el de atrás, debido a que va en succión. El Bump Drafting es perfectamente aplicable en las rectas, pero al llegar a la curvas, la situación es compleja. Al aplicar la fuerza con los coches alineados en recta, no debería pasar nada distinto al empuje, pero en una curva produce que el de adelante se llegue a derrapar y se produzcan, lo que para algunos es lo más espectacular de una carrera en Superspeedway , los accidentes. Formándose los famosos Big Ones. Donde un ligero toque hace falta, para crear el descontrol y a afectar a una multitud de coches. Los sesenta fueron años dorados, épocas donde  una temporada podría tener fácilmente hasta 62 eventos, algo absolutamente impensable para los 36 extensos fines de semana+ que afronta un piloto de la copa sprint actualmente, que se suman a su compromiso con sponsors y demás. Cosa que no era tan notoria entonces. En esa época era cada vez más notoria la política de,  corre el domingo y vende el lunes. Algo apenas entendible con el interés de las marcas involucradas a un nivel, donde querían una rápida  y efectiva demostración de la eficacia de su inversión.

Wendell Scott.
 Se dice que Harley Earl  fue uno de los promotores de este lema, que cogía cada vez más fuerza entre los fabricantes. El era uno de los diseñadores estrella de GM, a quien la industria del automóvil le debe el corvette y quien  fue un pionero en muchas técnicas del  diseño y quien fue el primer vicepresidente de diseño que  tuvo GM. Los sesenta fueron años  de avance para Nascar,  los comienzos de la televisación de las carreras, y el creciente apoyo de las marcas hacían que Nascar comienza  a empinar su línea de crecimiento vertiginosamente. Ese año correría el que se le considera el piloto afroamericano más exitoso de la historia de nascar Wendell Scott. Scott oriundo de  de Virginia era como muchos un  pilotos forajido de noche, y un hombre común y honrado de día. Wendell Scott  comenzó su carrera forjándose una reputación entre los propietarios de  alambiques que  veían el talento de Wendell al volante.  Scott comenzó  triunfar  de apoco en las carreras regionales, su talento era evidente, llegando en 1959 a ser  el deportista del año en Virginia. Era conocido por lidiar con presupuestos bajos y correr con lo que tenía. Aun así en 1964 gano su única carrera  en la Nascar  Grand National ante el gran Buddy backer en jaksonville  en la pista de tierra de Speedway parks, una pista de una milla donde Wendell marco historia al ser el primer hombre de color en ganar en Nascar. Aquella década vio  evolucionaba, a pilotos como  Ned Jarret, Richard Petty y David Pearson.  Richard Petty Empezó su carrera al finalizar los 50s, siendo hijo de un gran piloto como lo fue  Lee Petty . Muchos pensaaran que al igual que sucede en Europa, rebasar a la sombra de su padre sería casi imposible, pero lo hizo.

Richard Petty a la Izquierda y a la derecha Dale Eanrhart
Petty gano siete títulos en toda su carrera, 200 victorias, ganado el título en  1964, 1967,1971,1972,1974,1975 y 1979),  sus dos primeros fueron ganados , durante  los años sesenta. David Pearson, fue uno de los grandes pilotos de aquella época, con tres títulos durante aquella década, 1966,1968 y 1969. Pearson ostenta más de  ciento cinco victorias  en Nascar, hasta su retiro en 1986. De hecho es segundo en cantidad de victorias, solo superado poprel rey, Ricchard Petty. Los sesenta también traerían la tragedia a Nascar. 1964 sería   un año bastante trágico y preocupante para la categoria.  Joe Weatherly   campeón de 1962 y 1963, llegaba con claras aspiraciones parea conquistar su tercera corona. Weatherly venía con clara dominancia en el campeonato, luchando con Petty en los puntos. Nascar llegaba  a Riverside,  durante 32 años Riverside era una de las pistas icónicas de los estados unidos, aunque su trazado original era peligrosos y luego se reconfiguro. Joe había tenido problemas con el coche y entro a boxes.  Por aquel entonces los coches no eral ni la mitad de seguros de lo que son los coches de  de Nascar. Con un roll bar   era bastante simple, no había malla, ni plexiglass, ni nada. La silla no era un baquet de competición, era una silla normal, con  un soporte  lateral  pegado a una barra del roll bar, sin soporte para la cabeza, o siquiera un  apoya cabezas. Dejándonos en esencia, lo que era un Stock car por ese entonces. Pero si la seguridad del auto dejaba bastante que desear, la de los pilotos era aun peor. No usaban monos ignífugos, ni zapatillas, o guantes del mismo material.  Una camiseta blanca y unos buenos Jeans era todo lo que un piloto necesitaba. Aquel fin de sema Joe  acababa de salir de los pits tras una larga reparación, para estrellase en una curva a  derechas en ascenso. La toma por dentro usando el bordillo, pero  su coche se fue afuera y le pego al muro. Aunque el golpe fue a un velocidad considerable, no era lo que hoy llamaríamos un accidente fatal y espectacular. Weatherly no llevaba el arnés completo, y la malla no era obligatoria, así que el  golpe lo mato.

Fiere Ball Roberts abordo del coche 22
Tras lo sucedido Nascar  nascara comenzó a evolucionar y en su momento dado, legaron cosas como: La malla  en la ventanilla, el uso del arnes completo y la fortificación del roll bar.  Pero las tragedias no terminaban ahí. El 24 de mayo de ese año, tras unos meses de lo sucedido con Weathreley. Fiere Ball Roberts sufre un terrible accidente en Charlotte. Roberts que había calificado onceavo iba para arriba, en ese momento el  gran junior Jhonson y Ned jarret  se chocaron, luego de un espectacular accidente, Roberts los chocó y vuelca, prendiéndose en llamas su coche. Sin traje ignifugo, celda de combustible o extintor interno, Roberts era una presa fácil de las llamas y así lo fue. Jarret y Johnsosn hicieron lo que pudieron  y por fin lo extrajeron del auto.  Roberts estaba absolutamente quemado, sus quemaduras eran muy graves. 36 días sobrevivió, uno de los personajes más vistosos de la Nascar en los 50. Pero una fuerte neumonía y una peligrosa septicemia, le quitaron la vida en 2 de julio del 64.  Esto repercutió en la urgencia de los overoles de nomex. Dupont estaba trabajando en un pryecto experimenta. creándolos. No estuvieron disponibles sino hasta 1967,cuando por fin dupont lo  puso  a la venta a el mundo del autovilismo, cambiando  para siempre.  También  con el tiempo se hizo obligatorio los tanque la celda de combustible. Estos dos accidentes trajeron consigo cambios y la rigidez de las autoridades de Nascar, que se volvieron  muy exigentes con la seguridad de las pistas, y de los coches. Pat Purcel director  ejecutivo de Nascar se partió la cabeza en dos, pensando en que  se podía hacer para hacer los coches, más seguros. Cada vez eran más frecuentes las quejas de los pilotos sobre la seguridad,  Buck Baker, dijo;  hemos llegado al punto, en que uno es feliz con terminar bien después de una carrera en superspeedway”  siendo así las cosas. Nascar contacto con goodyear y comenzaron a probar un compuesto más seguro. Jimmy Perdue era el piloto de prueba.  Había llegado a Nascar a mediados de los cincuenta, su reputación de un caballero ante todo lo precedía. Aquel  22 de septiembre transcurría una jornada normal pero sombría en Charlotte. El y su Chrysler harían una tanda inicial de 10 vueltas.
Mario Andrettien su victoria en Daytona.

Tras seis vueltas sin problemas, las cosas cambiarían durante  la séptima vuelta. Pardue  sufrió un terrible accidente, aunque lo llevaron al hospital falleció poco tiempo después. Nascar cambio las regla para la temporada 65.  Prohibiendo la utilización del todo poderoso Hemi 426. Chrysler molesta y ofendida salió de Nascar en voz de protesta. Ford domino la temporada, y Net Jarret gano el titulo, su segundo título tras el de 1961. Para el 66, Perason dominaba la temporada, gano el primero de sus tres títulos: (1966,1968 y 1969). Nascar veria durante los sesenta, la victoria de Mario Andretti en la daytona 500. Mario Andretti el campeón de Formula 1 de 1978, corrió aquella carrera. Ganándola e incluyéndola a sus históricos palmares. Nascar cumplía 20 años en 1969 y con ellos llegaba  Talladega. La pista de Talladega vio su debut con las 500 millas Miller. Pero su debut no sería normal.  Tañladega que  es una pista absolutamente rápida, vio como los  Muscule Cars corrían y llegaban a las casi 200 millas en clasificación. La PDA (un sindicato de pilotos), era presidente Richard Petty, armo huelga, porque no iba a correr así. Patty y Cale Yarborugh fueron  junto con otros pilotos a hablar con France. Bill France, no cedió   y ante lo acalorado de la situación y  la amenaza d no correr.  Siguio solido y no le importo  el retiro masivo. Usando el Eiri del reglamento, que quiere decir en raras ocasiones. Usando ese en raras ocasiones contacto pilotos de divisiones inferiores y los puso en la Grand National, incluso pilotos de otra serie de autos  stock, la American Stock Car series, ARCA  y dejo competir  a los que no se retiraron. La queja era simple, no hay llanta que aguante ese castigo, y tras la oleada de accidentes mortales  tres años atrás, eran pocos los que eran capaces de arriesgarse a un accidente a esa velocidad. Con 15 de los habituales de la Grand National corriendo, y  el resto venido de otras categorías, se largo la carrera que acaba con victoria de Richard Brikhouse que jamás volvió a gana en su carrera en Nascar.  Tras la carrera, en victory Lane France  se mostraba eufórico diciendo: los ganadores jamás se retiran, los que se retiran jamás ganan.


Yarborough   Donnie Allison en  la Daytona 500 de 1979.
 Así nos acercamos a los setentas, donde  la Nascar vio a las nubes como único tope en su ascendente crecimiento. Terminaba la época de la Grand  National y con ella llegaba la época de la Winston y la televisión. .  Nascar había llegado al inicio de la era actual. El gobierno de los estados unidos, había prohibido al inicio de la década la publicidad de cigarrillos en televisión y radio. Algo que dejaba libres millones, y millones de dólares de las empresas dedicadas al tabaco.  Sin donde hacer publicidad, y con las cuentas llenas  de dinero para hacerlo, el tabaco llego  a la Nascar. Nascar comenzaba a  afrontar lo duro de no contar con grandes patrocinadores, las pistas de tierra ya se quedaban cortas para una Competición que era cada vez más profesional. Así  Junior Johnson hizo contacto con la  gente de Reynolds. Inicialmente quería apoyo para su equipo, pero luego la gente de  Rj Reynolds quiso contactar con Bill France, Johnson le dio el número y  las negociaciones, pararon en un patrocinio de la categoría. En 1971 nace lo que hasta 2003 seria la copa Winston.  Llego la Tv  a Nascar la CBS había firmado un contrato con Nascar, y  pilotos como, Cale Yarborugh le daban pela al gran Richard petty.  Yarborough tres títulos seguidos,  (1976, 1977,1978) Yarbarough, un ex boxeador, ex jugador universitario de Fubol americano. Ingreso ala automovilismo, como parte del equipo de Bobby Weatherley, comenzando a ascender,  formarse un nombre en Nascar. 19779, año donde las 500 de  Daytona  eran transmitidas por  Tv, en Directo.  En aquella carrera Donnie Allison y cale yarborough, iban peleando la punta, Allison no le da paso al tricampeón y se van contra el muro. Luego de lo aparatoso del accidente. Donnie y Yarborough terminaron a los golpes en medio de una discusión, mientras tanto llego Bobby Allison campeón de 1983,  interviniendo en la pela.

Ralph Eanrhart, Padre De Dale Earnhart
Así llegaban los ochenta años,  donde  nascar  seguía y seguía creciendo, sin parar.   El deporte se había profesionalizado aun nivel, donde ya era normal ver   como hoy en día, transportadores de gran tamaño viajando por todo  el país,  ahora los pilotos Vivian de las carreras, y contaban con escuadras que trabajaban  tras de ellos , todo el tiempo.  Unos de esos fue la escuadra de junior Johnson, que gano tres  títulos con Yarborough en los 70, y tres con Darrel Waltrip. Waltrip quien muchos reconoce gracias a su solida carrera como comentarista para la Fox en ingles, estuvo en actividad durante  casi treinta años, hasta el año 2000, cuando se retiro.  Cinco veces ganador de la coca cola seiscientos. Los ochenta abrían coronando campeón al legendario numero tres GoodWrench, el intimidador. Gano el su primer título en 1980. Earnhart erea hijo del gran Ralph Eanhar, un piloto que era reconocido por su innegable talento en pistas de tierra, murió mientras trabajab em un coche en 1973, le dio un ataque al corazón.Su hijo tuvo el infortunio de encontralo sin vida debajo del coche en el que trabaja, dos años despue´s  Dale comenzaba a correr. Earnhart  era  un piloto que supo ganarse a la afición, un hombre  amable, al que nadie le regalo nada. Para financiara las carreras. Pedía  prestamos aquí y allá para poder correr, llegando a la pista no solo con las ansias de victoria como  cualquier piloto, sino con la necesidad de recoger el dinero para pagar  los prestamos que había adquirido. Dale  durante unas cuatro o cinco temporadas, se mantuvo corriendo algunas fechas. 1979 fue su  primera temporada completa. Allí gano su primera carrera y el titulo del Rokie del año, para luego ganar el primero de sus siete títulos de la copa  Winston  en 1980.

Bill Eliot en la portada de Sports Ilustarted.
 La década de los 80 vio florecer lo que hoy es común e indispneble  para una buena transmisión de una carrera, la cámara abordo. En 1979 Benny Paerson llevo una parta la daytona 500, pero fiue la década de los 80 la que las vio surgir. Cale Yarborugh llevo cámara en 1983, ganado las dos carreras donde la uso. Durante los años 80 surgio el millón Winston. Una iniciativa que le daba al agandor un millón de solres, si nanaba, las: 5 millas de daytona, la coca cola 600 en Charlotte, las 50 millas de talladega y las 500 millas de Darlington. Ganar tres de cuatro era suficiente para ganar un millón de dolares, con dos deberías conformarte  con 100 mil dólares. Bil Elliot .   Campeón de 1988, gano el millón de dólares en 1985, pero perdió el titulo con Waltrip. De hecho eso le trajo tanta fama que era conocido como , Million Dollar Bill.,  nadie hasta 1997 ultimo año de la  recompensa del millón winston, había ganado esta recompensa.  En 1997 Jef Gordon lo  logro, gtanado al igual que Elluot tres de las cuatro carreras. Los años 80 vieron el retiro de grandes pilotos, como Buddy Backer o Cale Yarbarough, Bobby allison.    De ehecho allison se retiro despues de un accidente que lo dejo  con ciertas secuelas. En 1983 Busch da su patrcinio ala segunda divisional de Nascar, la serie Busch o lo  que es hoy la  nation wid series. Los ochenta atarajo agrandes compañías,  que invertían mucho en Nascar, como: Protec and gamble, Kellogs entre otras. Los años 80 vieron a pilotos como Tim Richmond. Richmond inicia su carrera en monoplazas, corriendo en  Mini Indys, y  en Indy, incluso fue novato del año en las 500 de indianapolis en 1980. 1986 fue el mejor año de Tim Richmonnd en la Nascar. Gano siete carreras y termino tercero en  el campeonato. Las cosasa cambiarian en 1987 richmond enferma de sida. Pero ni el hecho de tener una enfermedad tabu y que genera cierta reacción en las personas, ni  de ser una enefermedada terminal, impidieron que Richmond ganara,   en pocono, aun cuando  tuvo problemas en la caja.





Richmond y su legendario patrocinio de cafe Folgers
Su última victoria la obtuvo, donde  gano por primera vez en la copa Winston, en Riverside. La Riverside 400 vio ganar por ultima vez a el que muchos conocieran como Hollywood, por su estilo de vida, al provenir de  una familia  acomodada. Richmond hizo una corta aparición en la pelicual Stroker Ace, que contaba con la actuación protagónica de Burt Raynolds. . esto colaboro a que  también se le conociera como  Hollywood. Dicen que el arquetipo para hacer a col Trikle personaje de la película días de Trueno,  protagonizado por  Tom Cruise fue Tim Richmond. Richmond intento volver pero después de un examen antidoping que salió positivo, se genero una polémica. Ya que este se genero por un antigripal. Después de ello Richmond se alejo de la Nascar, desafortunadamente murió en 1989 a los 34 años de edad. Así llegaban los 90 a las Nascar la que algunos llaman la década de Dale Earnheart.  De 1990 a 11994 la copa Winston fue suya, a excepción del año 92 donde un piloto marcaria historia, Alan Kulwiki. Un piloto bastante especial con un titulo en ingeniera mecánica,  y quien sabía que lo suyo eran las carreras.  Él fue el último piloto de esa clásica estirpe  de pilotos, que preparaban su propio coche y hacían maromas dentro y fuera de la pista para conseguir el dinero para correr. Pero ya no eran los 50, Nascar se había convertido una categoría en la que Igual que hoy  en día, se necesitaba mucho dinero y sponsors para llegar a ser competitivo. Kulwiki partía de su hogar hacia Charlotte, con un coche, dos mecánicos y una casa rodante arrastrada por una camioneta prestada. Kulwiki trabajaba con su padre, quien era un  ingeniero mecánico dedicado a motores de competición, así que la competición no era extraña para  él, más bien  era lo que el conocía y quería hacer.  Y es que hay que partir del hecho de que en Nascar no usan un solo auto para toda la temporada, usan varios, más de una decena por piloto, cada uno con una configuración distinta para cada tipo de pista.

Kullwiki promocionando su Titulo.
Aunque Nascar  estaa muy lejos  de la técnica y avance tecnológico europeo,  es ciertamente increíble  el profesionalismo y todo lo que se requiere para ser primero entre cuarenta y tres autos. Kwuwiki empezó su anudadura  en los 80s, corriendo distintas categorías, pero es a mediados de los 80s que decide dejar Wisconsin y buscar suerte en Charlotte, el lugar donde la gran mayoría de los equipos tienen su base. Allegara a la copa Winston logro en 1986 descrestara con el título de  novato del  año, su primera victoria no llegó hasta 1988 en Phoenix, en 1991  Inicio   la temporada con su Ford Impoluto, un año antes Junior Johnson le ofreció un millón de dólares para que corriera con su exitoso equipo, la respuesta fue un contundente, no. Al año siguiente en la Hooters 500 se coronaba campeón. Aquella carrera cerraba la temporada y marcaba el retiro de Richard Petty, con siete títulos, 200 victorias y 1185 carreras, el rey   ponía fin a 35 años de exitosa carrera en Nascar. El primero de abril de 1993 Kulwiki fallece en un accidente aéreo.  Un año después  Nascar llegaría a la meca de los monopostos norteamericanos, Indianápolis. France y el director de Indianápolis Tony George, acordaron una competencia en el centenario trazado.  El 6 de agosto de 1994 se corrió la primera Brickyard 400, ganada por  un joven Jeff Gordon. Ese mismo año surgiría la que es la tercera de las tres divisiones nacionales de Nascar la crafstman. Esta nació  gracias   unos grandes amantes del Off Road y de la baja 1000,  que querían que las Pick Ups, la herramienta de trabajo y vehículo americano por excelencia, tuviera su cabida en una categoría tan famosa como Nascar. Primeramente se conoció como la Super Truck, al principio fueron apenas cuatro carreras de exhibición, para iniciar su anudadura en 1995 como la serie Crasftman, hoy conocida como la Camping Wolrd Series.

El Gran Earnhart como merece ser recordado.
Jef Gordon lograría  tres de sus títulos en, 1994,1997 y 1998. El último fue en 2001. La primera década del  siglo veintiuno trajo muchos cambios, y  hechos trágicos. La década abría con el Coach Gibs, un ex entrenador de futbol americano, y dueño de Gibs Racing ganando el titulo, junto a Bobby labonte, Labonte  es hermano del dos veces campeón Terry labonte y aun compite. Sin embargo la  temporada  de 2001 acabaría con una de las más grandes leyendas de esta disciplina, Dale Earnhart. Daytona era un circuito que se le negaba al intimidador, en toda su trayectoria, solo una vez gano las 500 en 1998. Aquel 2001 Dale iba por su segunda victoria, Sterling marlín lo golpea por detrás y el intimidadaor pega contra la pared. Kenny Schreider no lo puede evitar y  lo enviste, el piloto del numero tres  había muerto. Su  hijo Dale Earnhart junior venia segundo delante de el en una carrera que gano Michel waltrip. Del accidente se acuso a Simpson, la fabricante de cinturones y accesorios para competición de que el cinturón se rompiera y causara la muerte del hombre de Kanapolis. Bil Simpson un ex piloto y uno de los creadores del paracaídas para los dragstters, y gestor de la compañía vio como única salida dejar su compañía y fundar Impact! Además de eso, esto concientizo a muchos  de la importancia del Hans Divice, un dispositivo que como ya comente en un post anterior. La gente no lo tomo muy en cuenta hasta que se demostró su necesaria implementación, siendo obligatoria hoy por hoy. Nascar en su tierra mueve una inimaginable cantidad de espectadores, y hay pilotos los cuales tienen una fanaticada increíble, Earnhart era uno de ellos, muchos culparon a Marling por lo sucedido, lo amenazaron y demás, lo mismo le sucedió a Bill Simpson.



La primera década del 2000 ha sido llena de cambios en una categoría que no para de crecer y que sigue cambiando, La cipa winston termino en 2003 para darle cabida a a la copa Nextel, que dureo unos años para darnos lo que hoy conocemos la copa Sprint. Los coches caminaron,  con la llegada del COT. Ahora Nascar se enfrenta  a un nuevo reto el de la inyección de combustible que asumirá esta temporada. Dando así un salto de avanzada para esta categoría, con más de 60 años de fundada, donde  su principal característica es la paridad técnica, aun cuando su tecnología se acaricia a comparación de otros coches de carreras. Los carburadores se van para darle paso la inyección de combustible, aun cuando no sea más que un sistema común y corriente. En conclusión, Nascar tiene tanta historia que se podría escribir un libro sobre ella, por ello me  he debido extender tanto,  y sin embargo no parece suficiente.

Imagenes: Google Images y Sports Ilustrated

Videos Youtube.



No hay comentarios:

Publicar un comentario