lunes, 7 de mayo de 2012

CON VICTORIA DE IVÁN, MORENO, FINALIZA EL RALLY DEL DORADO.

 Por: Juan Luis Molano Galeano

El Podio  General Del Rally Del Dorado.

El campeonato colombiano de rally celebro este sábado su segunda valida en el municipio de Guatavita,  con la realización del rally del dorado valida que tuvo como característica la belleza y  dificultad  de una ruta que se baso en  la edición 2011 del rally de Guatavita, pero que fue modificada esta temporada para aumentar el nivel técnico de la competencia.


De izquierda a derecha: el subaru de Adriani y Fresmann en el parque de servicio.
El rally iniciaba con un clima bastante  frio y lluvioso, que cambio  bastante lo ya hecho por las tripulaciones  en los reconocimientos del día viernes, con una superficie que  se torno en una gravilla pesada y  húmeda,  poníendo  las cosas muy difíciles a las trece tripulaciones inscritas divididas en dos categorías:  La N2 y la N4 Light. El rally se partía en dos partes, una tanda de cinco tramos en las horas de la mañana, y dos tramos más después del medio día y de recibir asistencia técnica.  Los primeros en largar fueron los N4 Ligth, donde  Rodrigo Vargas y Elías Zakzuk  iniciaban el día liderando su categoría hasta su despiste en  el TC 3 que  aunque no tuvo graves repercusiones técnicas, si las tuvo en los resultados de esta tripulación que viene de ganar el rally  de las nieves en su categoria.  Mientras  tanto,  Alberto Adriani y su copiloto María Fernanda Abello  (Microfertisa-Ultramar Aviation-Restaurante El Alazan), comenzaba a  luchar por la victoria contra  su compatriota  Carlos García Fressman, quien venía haciendo un rally  muy constante , siendo  un claro candidato ala victoria , frente  a un Adriani que inicio con algunos inconvenientes que incluyen dos pinchazos para el piloto venezolano, pero que  con el pasar de los kilómetros fue imponiendo su ley y adaptándose bastante más al carro desde su rally en casa, donde no se sentía tan cómodo con su Subaru   en comparación al Skoda del año Pasado, sintiéndose mucho más cómodo con este  para esta segunda fecha, donde consigue la victoria en su categoría , pero no se logro revalidar la victoria general de hace un año en este rally.


las impresiones de   Alberto Adriani tras el rally:

Alberto Adriani y Maria Fernada Abelló.
“Bueno, fue un rally  fuerte, muy rápido, con bastantes rectas y  unas cuantas curvas fuertes,  el tramo más complejo fue el tramo cuatro, que se entendía como el más deteriorado, pero nos ha ido bien, me he adaptado al carro, que ahora tiene una suspensión de rally que lo hace ser otro carro y  me he quedado muy contento  con el torque del carro en bajas revoluciones, desafortunadamente hemos pinchado  dos veces teniendo problemas con el gato hidráulico, lo que nos ha hecho perder mucho tiempo,  siendo estos pinchazos,  mi primera vez  que me sucede algo tan común en los rallyes, luego  seis rallyes que llevo compitiendo en el Rally Colombiano, pero asi son los rallyes y las carreras, y hemos podido terminar bien”.


el Subaru Del Sywork Team en el TC6.
Con el Subaru del sywork team retrasado, la oportunidad del podio se mostraba más que clara para la del subaru legacy del ludinet Racing Team,  pilotado y navegado por  Dino Frondini y Salome Bohórquez,  quienes afrontaban su primera valida en el campeonato del rally colombiano de manera más que positiva, haciendo tramos limpios  he inteligentes, aun cuando su legacy presento  algunos inconvenientes de caja de cambios   y fallas con el sistema de inyección,   que presentaba una falla en ralentí, pero con todo eso,  lograron un   muy meritorio tercer lugar.

Las Impresiones de la pareja del Ludinet Racing Team Después de su Experiencia en el  Rally colombiano.

La tripulación del Ludinet Racing Team en su salida Simbolica.
“Venimos de un campeonato  en el que los tramos son más cortos, en el este campeonato son más largo, en lo que se refiere a organización y manejo del carnet es muy similar, sin embargo los autos son diferentes. Nos damos por bien servidos ya que  aunque nuestro legacy tiene una diferencia de 20 años de edad con los Impresa, no estamos tan lejos de los tiempos,  y nos damos por bien servidos, este era el rally en el que más expectativas teníamos  ya que es el primero y nos fue muy bien”.


Uno De los coches del  Venezuela Rallye Team.
la categoría N2 volvió a imponerse, no solo como  la categoría más numerosa, sino como la más  rápida de todo el campeonato, con victoria de clase y general de Iván Moreno y Jaime Velandiá, Moreno  tuvo un rally  que no fue fácil, con algunos problemas de navegación que lo llevaron a recorrer algunas partes de los tramos a ciegas, sin ningún tipo de notas, sumado a un fuerte dolor de espalda que le aquejaba, debido a que  el Baquet de su Skoda era una talla menos de la que acostumbra a usar,  aun con estas  problemáticas  fue una lucha palmo a palmo con Alejandro lombardo ,   donde la sentencia  solo la dio la dura pelea que finalizo en una diferencia de:1 minuto :22 segundos a favor de Iván Moreno.

las impresiones de Iván Moreno y Jaime Velandia luego de terminar la carrera.


Iván Moreno  y Jaime Velándia durante la salida simbolica.
“Empezamos el primer tramo con un error de toma de notas y teníamos mucho aire en las llantas, sin embargo, nos fue bien. Poco a poco fuimos tomándole confianza al carro, corrimos casi la mitad de los TC sin notas y nos dimos cuenta que a medida que pasaban los tramos estábamos sacándole tiempo al segundo. Estoy feliz, fue espectacular. Un rally muy exigente, luego de los inconvenientes que tuve en Venezuela porque no tenía la práctica en este tipo de rally y carecimos de unas buenas notas de navegación había quedado con un sin sabor pero hoy me sentí mucho mejor, el carro respondió perfectamente, llegamos bien, y quedamos primeros en la categoría y en la general, y eso me tiene muy contento. En este campeonato noto que se ha recuperado la mística y la amistad que caracterizan una competencia deportiva. La organización estuvo muy bien.

El Sprint de Diego Arciniegas
Tras ellos,  la dupla de José Luis y José Eduardo peña, la tripulación padre e hijo termino  en un más que merecido podio, que se contrasta con la edición de 2011, donde   reventaron una llanta   que los relego a una posición discreta. Pero sin lugar a dudas, una de las actuaciones sorprendentes fue la de Camilo ramos y Ricardo Abello ( AFIB)  el  joven piloto de 18 años  llego al rally del dorado con un nuevo copiloto y con la meta clara de terminar su primer rally tras lo sucedido en Mérida. No solo lo  termino, que era su meta después de su retiro en la primera fecha, sino  que logro un cuarto lugar  que hubiera podido ser un  tercero, pero sufrió un pinchazo finalizando el rally que lo privó de un mejor resultado.  Sin embargo, la meta trazada se cumplió para el piloto patrocinado por AFIB. En quinto lugar finalizo el Chevrolet Sprint de Diego Arciniegas  y Andrea Ramírez, una tripulación que  inicia su andadura en el rally colombiano de manera  grata y sorpresiva luego de todos los  contratiempos sufridos durante todo el evento,  teniendo una primera parte muy complicada con bastantes problemas  que le impedían pasar de 3000 RPM en las partes más duras, en la segunda parte el Sprint comenzó a responder para poder consolidar un  sólido resultado para esta tripulación, pese a que la falla era  continua.

El Skoda de Ramos y Abelló.


Las Impresiones dadas por Alejandro Lombardo, al finalizar la competencia

Lombardo largando del centro comercial Santafe
“Estamos reafirmando los kilómetros que debemos recorrer para mejorar y los estamos consiguiendo en un campeonato que en cada válida sube de nivel. Fue un rally bastante técnico, muy rápido en el que mantuvimos una interesante lucha con los colombianos ganadores, muy de la mano, y mi compañero de equipo Miguel Alvarado hizo un buen trabajo, nos sentimos muy complacidos con el resultado y seguiremos trabajando para mejorar”.



Fabio Valbuena en el TC6.
La dureza del terreno no solo paso su cuenta de cobro en la N4, también lo hizo en  la  N2  con el  despiste de Fabio Valbuena en el TC3  ,  del cual pudo salir airoso y continuar.  Desafortunadamente  para la tripulación del Skoda Qualitta aventuras extrema, el rally termino  a kilómetros de finalizar  el último tramo de la competencia,  tras un fuerte golpe que daño una terminal de la dirección de su   auto poniéndole fin a su primera  carrera en el  campeonato.   Valbuena hasta hora  daba inicio a su  adaptación al carro, ya que  aunque su coche fue el ganador absoluto  y de su categoría el rally pasado.  Fue pilotado por Luis David Garcia , quien lo remplazo  debido a que no pudo correr por contratiempos que se lo impidieron, por ello para él era un rally de adaptación a la categoría y al carro.

 Fabio Valbuena  comento al finalizar el Rally:

Valbuena largando del arco simbolico.
"Bueno, tuvimos que abandonar en el ultimo Prime,  una piedra rajo la rueda dañando una   terminal de dirección y fue imposible arreglarla obligando a retirarnos, fue un rally de puro aprendizaje, hay que corregir muchas cosas,  mi navegante navego muy bien, hay que conocer más el carro y tener más cuidado. Hoy aprendimos muchas cosas, y creo que hay que ir a  practicar  un poco con un carro  Stock 4X2 Fwd, porque los derrapes son diferentes, la entrada a las curvas es diferente, así que hoy se aprendió bastante pero  es el primero y para la próxima estaremos mejor”.


               

los Vehiculos y particpantes en el lugar de premiación
El rally finalizo con  una ceremonia de premiación bastante interesante, donde no se hizo la tradicional celebración con champagne que tanto caracteriza al automovilismo  deportivo, y que creara dan Gurney y Aj Foyt en Lemans en 1967.  Sino con la bebida alcohólica que tradicionalmente se suele beber por estas tierras,  la tan conocida cerveza o “pola” como la llamamos aqui  en colombia. En fin, un rally que no pudo  desarrollarse de mejor modo por parte de la organización y de los participantes, aun cuando hubo que reducir el tramo 7, ya que era muy rapido y corto, haciendo  que los coches se alcanzaran. Pero aun asi,  fue un rally espectacular que demuestra el nivel tan alto en el que están los pilotos  he integrantes del campenato con tan solo un año de fundado.

 Jorge Iván Bedoya presidente Rally colombiano, comento su opinión luego de finalizado el evento.

"Bueno nos faltan detalles, pero fue un rally espectacular, con multiplicidad de climas, estuvo muy duro para los competidores,  como organizadores nos fue muy bien  y nos sentimos muy contentos de la labor realizada.  queremos agradecer a Microfertisa por el apoyo en la organización, a Subaru De Colombia , a la Revista Aventuras extremas y a Conatelsa".


POSICIONES RALLY DEL DORADO

GENERAL:
 1-  Iván Moreno/Jaime Velandia (COL) –Mecafast - Auto No. 205 1.6 c.c., con 0:56:34
 2-  Alejandro Lombardo/Miguel Alvarado (Rally Team Venezuela)- Castrol-Filtros WIX-Columbia Auto 204 1.6 c.c., con 0:57:54
 3-  Alberto Adriani/María Fernanda Abello (VEN/COL)- Microfertisa-Ultramar -Restaurante El Alazan Subaru 451, con 0:59:39


POR CATEGORÍAS

CATEGORÍA N4 Light – Autos Subaru de 2.000 c.c., tracción integral

No. 1 - Alberto Adriani/María Fernanda Abello (VEN/COL)- Microfertisa-Ultramar Aviation -Restaurante El Alazan
No. 2 - Carlos García Fessman/David Cepeda (Rally Team Venezuela)-Castrol-Filtros WIX-Columbia.
No. 3 - Dino Frondini/Salome Bohorquez – (COL) – Ludinet Racing Team –Hoteles Bogotá Inn
No. 4 – Rodrigo Vargas/Alejandro Zakzuk - (COL) - SYWORK TEAM


CATEGORÍA N2 – Autos de 1.600 c.c. – Tracción sencilla
No. 1 - Iván Moreno/Jaime Velandia (COL) –Mecafast
No. 2 - Alejandro Lombardo/Miguel Alvarado (Rally Team Venezuela)- Castrol-Filtros WIX-Columbia
No. 3 - José Eduardo Peña/José Luis Peña (COL)
No. 4 - Camilo Ramos/Ricardo Abello (COL) – AFIB
No. 5 - Diego Arciniegas y Andrea Ramírez (COL)
No. 6 - Alexander Gelvez- Raúl Gascón (VEN) Cruhiserheads.com,Midland, TMT Accesorios-Revista Coordenadas 4X4-MARAK y CVG Internacional

No.7 - José Luis Rocha/Jimmy Arcos – (Perú/COL) – Big Cola
No. 8 Gustavo Ramírez/Julio Riquezes (VEN) (Rally Team Venezuela)-Castrol-Filtros WIX-Columbia
NC Fabio Valbuena /Julio Díaz (COL) Qualitta-Aventuras Extremas - Por daño mecánico en el último TC







 Fotos:Procompeticion. y janeth Cifuentes Prensa Rally Colombiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario