procompeticion, es un Blog dedicado a contar la historia del automovilismo deportivo a nivel internacional, y la de sus protagonistas.
lunes, 18 de abril de 2011
HANS DIVICE: EL DISPOSITIVO QUE CAMBIO LAS CARRERAS.
Por Juan Luis Molano Galeano.
EL HANS: Downing a la izquierda, a la Derecha Hubbard.
Desde la aparición del automovilismo deportivo, el peligro ha sido su fiel acompañante. El automovilismo ha tenido épocas donde subirse a un auto de carrera era altamente riesgoso, y las pooisibilidad es de terminar la carrera entero, no eran muy altas. Con el paso de los años se ha logrado que correr un auto de carreras sea un deporte seguro para todos aquellos que están involucrados en una carrera. Esto gracias a dispositivos como el HANS Divice, que hoy día es obligatorio y que le proporciona un nivel de seguridad al piloto considerablemente alto y que pudo haber evitado la muerte de tantos pilotos que fallecieron por lesiones en sus cuellos y craneos.
El R5 de Jaquemart
El Hans Divice (Head and Neack Support), o soporte de cabeza y cuello): nace de la iniciativa del DR Robert Hubbard ingeniero biomecanico, Y el veterano y exitoso Piloto de Resistencia y autos Sport, Jim Downing. Su Iniciativa nace cuando Jim Downing pierde a su mejor amigo en un accidente en Mid Ohio en 1981. Ese amigo era: Patrick Jaquemart. Jaquemart era el director de Renault Sport en Estados Unidos, corría un R5 Turbo en la IMSA GTU, presentado como Le car (Le car era el nombre con el que se comercializaban los Renault 5 en estados unidos.) Los Le car tuvieron grandes éxitos en la clase Stock C del SCCA o ( Sportcar Club of America) Renault trataba por medio de la importante IMSA hacerse un nombre en la competición que impulsara sus ventas y ayudara a la promoción de sus Lecar. Para ello Jaquemart encamino un proyecto para correr el R5 Turbo en la IMSA GTU una dura categoría, en donde dominaba el RX7 SA22C y la cual domino durante 7 años consecutivos, con pilotos como: Downing que cosecho muchos éxitos con Mazda. 1981 marcaba el ingreso de Renault a la IMSA GTU, pero las cosas no andaban bien. El coche era demasiado suelto atrás y eso era el principal dolor de cabeza del equipo, al final de la temporada en Mid Ohio Jaquemart sufre un accidente en donde pierde la vida a bordo de su R5 Le car, con su inconfundible color amarillo y su número 77 en color negro. Jaquemart pierde la vida debido a una lesión en el cráneo, producida por un golpe en el habitáculo. Esto Hace que Downing pida la ayuda de Hubbard, para encontrar a una solución a esrte peligro latente. Downing un conocido piloto de fabrica papara Mazda, con décadas de experiencia, y un prestigioso palmarés, ganando: las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring, sin mencionar sus campeonatos en IMSAy la SCCA , lo han convertido en el piloto más rápido de la SCCA. El objetivo de trabajar con Hubbard era uno solo, construir un dispositivo para evitarl as lesiones que la desaceleración súbita tiene en los pilotos.
Esquema de uso del HANS.
Downing logra convencer a Hubbard quien comienza a elaborar un proyecto, sin mayor financiación que la de él mismo, para un proyecto que cambiaria el concepto de seguridad en el automovilismo para siempre. Hubbard y Downing comienzan a desarrollar un instrumento bastante sencillo, para reducir los movimientos de la cabeza del piloto, y evitara así lesiones cervicales y golpes contar el cockpit, teniendo en cuenta que fue esta segunda causa la que impulso el inicio de aquel proyecto. Hubbard era por aquel entonces profesor de la universidad estatal de Michigan, Aunque trabajo durante muchos años en GM, analizando este tipo de situaciones. Hubbard se dedicaba al proyecto casi que de forma privada y personal. Ya para 1985 el doctor Hubbarad hacia la solicitud de su patente, la cual tardo hasta 1987 en ser expedida. El Dr se las arregla para construir los prototipos de prueba en 1989 y comenzar a experimentar, junto con la universidad de Wayne que participo en el desarrollo de las pruebas, que supusieron un reto para el equipo de investigación, el cual veía como el desarrollo de su dispositivo no conseguía el interés de compañías que lo financiaran, aun cuando contaba con algún apoyo estatal. Pero aun así se siguió trabajando para comenzar su producción en 1990. Por aquel entonces el Hans Divice apenas si se parecía al actual, por su gran tamaño que generaba una queja generalizada en muchos pilotos, lo incomodo de su uso. Esta fue una de las razones principales para que muchos pilotos en los primeros años de este dispositivo, se negaran a usarlo, llegando a costarles la vida a algunos. Hubbard y Downing tocaron las puertas, de fabricantes de equipos de seguridad y demás, pero por aquellos años ninguno vio la relevancia que tendría el HANS Divice en el automovilismo deportivo, Lleno simplemente Hubbard y Downing iban de negativa en negativa.
HANS Divice actaual: Nico Rosberg ajustando su HANS.
Así que sin intención de rendirse, pero sin nadie que se decidiera a apoyar su idea Hubbard y Downing forman Hubbard/ Downing Inc. Una compañía que nacía para comercializar el HANS Divice, pero no contaba con muchos medios para publicitarlo. Entonces Hubbard y Downing tomaron la decisión de usar la carrera deportiva de Downing en la legendaria IMSA como trampolín publicitario. Downing lo usaba cada carrera y así comenzaba a aumentar el interés por este extraño aparato, consiguiendo entrevistas de medios tan importantes como ESPN. Este despertaba la curiosidad de muchos. Durante los años 90 el Hans comenzaba a ser utilizado por algunos pilotos, sobre todo por pilotos de turismo y resistencia, ya que por su gran tamaño era muy incomodo para usarse, sobretodo en Mono postos. Para 1996 Mercedes Benz contacta con Hubbarad interesados en el desarrollo del HANS Divice. Tras dos años de desarrollo se logra llegar al HANS Divice contemporáneo, ligero, más pequeño y cómodo. Apto Para todos los pilotos. Luego de dos años de arduo trabajo el HANS actual y definitivo estaba listo. El primer lugar donde fue utilizado fue en la Extinta seria CART, gracias al doctor Terry Tremmel quien después del taidiuco accidente de Gonzalo el Gonchi Rodríguez que le costó la vida en laguna hace 11 años cuando su penske se le trabo el acelerador en la entrada al difícil saca corchos. Volando por la trampa de arena y chocando contra la barrera de neumáticos. El Gonchi falleció instantáneamente, sumado a esta trágica desaparición, esta la muerte de Greg Moore. El Dr Tremmel contacto con Hubbard y Downing interesado en su invento. Ya que sabía que las muertes de estos pilotos habían sido por lesionas en el carneo ( Moore sufrió otras lesiones graves en su cuerpo). Luego de trabajar con tremel en 2000 se introduce el HANS y para 2001 se hizo obligatorio el HANS en la Indy, Nacar y la F1 siguieron el mismo camino para 2003 ya era obligatorio.Pero aunque ya era un gran paso que aquel dispositivo, que durante años apenas si tuvo apoyo en su desarrollo se hiciera obligatorio. Era un total pena darse cuenta que si este artefacto hubiera tenido la atención que merecía desde el principio, muchas muertes se habrían evitado, pilotos como: Dale Einhart “The Intimidator”, Roland Ratezenbergger, el Gonchi Rodriguez, y muchos otros. No hubieran tenido tan tragico final. El HANS Divice supuso un antes y un después en la seguridad de los pilotos, marcando uno de los grandes pasos evolutivos en la seguridad del automovilismo deportivo. Una evolución que no se detiene y en la que aun falta avanzar bastante.
Muy buena la información de este post y muy interesante el blog!
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