sábado, 26 de marzo de 2011

KARTING: HISTORIA DE UNA CATEGORIA ESCENCIAL.


Por: Juan Luis Molano Galeano.

El Karting: En la imagen Ayrton Senna en sus epocas de kartista.
El Karting es sin duda la disciplina  por la que optan la mayoría de las personas, que sueñan con ser pilotos. Una categoría que entrena al piloto para enfrentar   mayores retos en su carrera, y que se podría llamar como la escuela obligada de todo piloto, dependiendo de su disciplina.  Es aquí donde  la mayoría de sus habilidades florecen y en donde con el pasar del tiempo comienza a verse el nacimiento de nuevos baluartes del automovilismo deportivo, que por lo general se hacen en el Kartismo.



Arthur Ingels:  el que podriamos llamar, el padre del kartismo.
El Kartismo  paradójicamente  es casi tan viejo como la F1, categoría a donde todos los que corren karting sueñan y aspiran llegar en algún momento de sus carreras. EL Karting nació allá por 1956 en  los estados unidos, más exactamente en california.   En aquel país donde el automovilismo deportivo es tan particular, unos soldados  aburridos en una base aérea decidieron crear una especia de coche con algunas cosas que tenían a la mano. Se dice quien el primer  Karting fue armado con algunos tubos de acero y piezas en des uso, además de un motor de corta césped. (Aunque ya por 1943 se habían hecho intentos similares)  Con esas partes  nació la que es irrefutablemente  la herramienta de acceso, para todo aquel que sueña con ganarse la vida tras el volante de un auto de carreras. El primer Kart nació de la mano  de Art Ingels  en california, propiedad del que es considerado como el padre del Karting Arthur Ingels. Quien  era un ingeniero y diseñador especializado en autos de competición,  sobre todo en monoplazas para Indy, y quien sin saberlo había creado un vehículo que aunque nació con el único interés de ser un coche de diversión, llama la atención de  todos aquellos que lo veían correr por callejones,  canchas de tenis y demás sitios de esta índole.  Con el pasara de los meses Ingels y su socio y amigo Lou Borelli . Comenzaron a invertir tiempo en este cochecito, el cual ensayaban  y trataban de poner a punto  para sacar lo máximo  de su reducida mecánica, mientras la curiosidad de aquellos que lo veían practicar aumentaba, al ver tan curioso y diminuto coche. Esta curiosidad llego al punto de generar preguntase, como: ¿Cuánto  cuesta?,  o ¿donde lo conseguiste?


el Kart de Ingels y Borelli
No fue  si no  hasta 1957 que comenzaron las competencias de Karting, que en un principio se realizaban en cualquier lugar que aquellos pioneros del Karting consideraran medianamente apto para correr sus coches. Así que los estacionamientos, y sitios similares se convertían en el hogar de los primeros Kartistas.  En  septiembre de ese mismo año, es  cuando mientras en un evento de autos Sport, donde Ingels tenía su kart en el área de boxes. Allí  un hombre se acerco y le intereso aquel  cochecito, y lo que Ingels venía haciendo con el corriendo en estacionamientos, como el estacionamiento de Rose  Bowl  en Pasadena california. Ya que ese era uno de los “circuitos” preferidos por ingels, y  de quienes ya competian por ese entonces. Aquel hombre se llamaba Duffy Livingstone, quien junto con Patchen Marvin  constituyeron la Go kart.Co. Esta compañía estaba dedicada a realizar kits de  Karts para la venta al público. Un negocio que se hizo rentable gracias al interés que levantaban estas competiciones ente los cada vez más aficionados que se unían, a esta nueva disciplina del automovilismo deportivo. Y que veían con gran interés estas reuniones entre entusiastas a esta naciente disciplina. Gracias a la venta de esos Kits eran cada vez más los que se atrevían a  competir en estos cochecitos. Por aquel entonces las velocidades de aquellos primeros Go kart,  ni se acercaban lo que puede lograr un Kart de la Elite del Kartismo mundial actualmente. Eran apenas  unos 50 KM/H, pero ello era suficiente para atraer al público que no se veía atraído por la velocidad punta, sino por las luchas curva a curva  que  eran realmente atractivas



Los incios de las competencias de Karting, en 1957.
El termino Karting nace cuando  la Revista Road and Custom, que había ido a hacer un reportaje sobre las cada vez más famosas carreras en Pasadena y sobre esta naciente categoría. A  la hora de redactar  el artículo no hallaban un nombre  adecuado, para nombrar  esta creciente actividad automovilística que no contaba con un nombre en específico. Así que  decidieron darle el nombre de Go Kart, nombre dado en la a las carretillas que usaban los niños para jugar.  EL Karting comienza a expandirse apenas tres años después hacia 1960 llega a Italia,  y luego  de haber entrado a Europa  por  Inglaterra y  Francia donde en poco tiempo  ya gozaba de una gran popularidad. Ello sin contar que estados unidos ya había sido absorbido por completo, por esta  emergente categoría, donde ya contaba con infinidad de fabricantes y pilotos que corrían  y fabricaban Karts. El Kart llego a  Inglaterra primero que a cualquier otro país europeo, esto de la mano de el  Sargento Mickey Flynn quien importo algunos Karts y comenzó a correr en la base de Burton Wood. Al igual que como sucedió en Norteamérica donde ya se  contaba con una organización que regia las competiciones, el Kart se propagaba rápido por Inglaterra y se hacía  cada vez más popular. Ya para 1959 y tan solo un año después dde que se introdujera por primera vez en el país, se organizaba la primera fecha  oficial de karting. En Inglaterra el Karting también se había propagado a punta de eventos organizados en   lugares improvisados y por aficionados. El Kartismo en el reino unido ya contaba con una gran cantidad de equipos que  estaban organizados para correr estos pequeños autos y que  junto al RAC organizaron una valida oficial. 




valida de superkarts, del campeonato de la CIK.
Los sesenta fueron la época de llegada del Karting a la france, donde el Boom del kartismo, no  sería menor al que logro en el reino  unido.  Por ese entonces un  joven Jean Marie Balestre que luego comandaría la FISA, y que por ese entonces era un periodista del mundo motor. Sería uno de los fundadores y primer presidente de la comisión  Internacional  de Karting, o más conocida como CIK por sus siglas en ingles.  Esta rige la prueba más importante para todo kartista, el Mundial de kartismo. Una vez al año se dan cita los mejores de esta bella disciplina en las distintas categorías del kartismo mundial. El mundial del kartismo existe desde 1964 siendo  Italia uno de los principales exponentes en esta en el kartismo mundial. En el kartismo hay infinidad de especialidades. Como la resistencia que es más conocida como enduro, en donde incluso tienen sus propias 24 horas de lemans en el kartodromo Alain Prost, en Lemans. Una competencia conocida, como las 24 heures  du Lemans open kart. Carrea que ya va por su edición 25. También encontramos  las carreras de Karting en  ovalo,   carreras que son muy populares en los estados unidos llamdas Speedway y que se corren en ovalos de tierra.  En fin, el Karting en poco tiempo se convirtió en el primer paso, para muchos que desean ser pilotos, una categoría de la cual el gran Ayrton decía que  mucho de lo que usaban en la F1, lo aprendió  en sus épocas de kartista. Ya que la exigencia física y lo rápido que puede ir un Kart son comparables a lo que un piloto de F1 debe lidiar, de hecho hace cuatro años los Super karts, que son el pináculo del kartismo,  llegando  a alcanzar los 260 KM/H.  Fueron más rápidos que la Porsche Supercup en   Magny Cour en 2007. En conclusión, hace más de medio  siglo lo que comenzó como  el producto del aburrimiento, se convirtió en una disciplina única y vital en el automovilismo deportivo


Imagenes: Google Imagenes.

Videos: Youtube.

2 comentarios:

  1. El karting es mi actualidad y la F1 mi afición, así que entré en tu blog y me pasé un buen rato recorriendo sus líneas.
    Es el inicio de una auténtica enciclopedia de conocimiento sobre el mundo del motor.
    Lo linkeo y sigo para estar al tanto de tus actualizaciones, así que me pongo a tu rebufo :-)

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  2. Hola como están.

    Gracias por tu comentario, el objetivo que me impuse cuando inicie este blog era, hacer un sitio donde los aficionados del motor pudieran leer su historia y aprender de ella. asi que de nuevo gracias, y pronto publicare un nuevo articulo.

    Gracias por leer este comentario.

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