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viernes, 10 de junio de 2011
INDY 500, EL CENTENARIO DE UNA JOYA DEL AUTOMOVILISMO.
Por: Juan Luis Molano Galeano.
Ilustracion de las 500 millas de indianapolis.
Las 500 de Indianápolis son sin
lugar a dudas, una de las carreras que
todo piloto quiere ganar, siendo ese tipo de carrea que es capaza de glorificará
la carrera de un piloto. Una carrera que junto al GP de Mónaco y las 24 horas
de lemans son las tres joyas más valiosas
que forman, lo que se conoce, como: la triple corona del automovilismo. Un término
que hoy es cada vez menos usado, la cual
solo un hombre ha logrado conquistar en toda la historia del automovilismo, ese
hombre es; Graham Hill. Hoy día las 500 de Indianápolis siguen siendo una
carrera, que glorifica a todo aquel que la gane y pone su nombre en lo más alto
de la historia del deporte motor.
Carl G Fischer, dando una vuelta con los periodistas por la pista antes de terminarla en 1909
Las 500 millas nacen en uno de los circuitos más antiguos
del mundo. En los primeros años del siglo 20
un empresario, entusiasta por la
automoción y con negocios en los bienes raíces, Carl G Fischer. Este hombre no solo construyo
la leyenda de Indianápolis, o grandes autopistas
en los estados unidos, fue el que se considera el primer propietario de una agencia de autos en los estados unidos. Carl G Fischer junto a otros
importantes Hombres de negocios propuso
una pista de pruebas donde se pudiera andar a velocidades espeluznantes para la
época, tal y como se evidenciaba en la
joven Brooklands en el Reino Unido, la cual es la primera pista permanente del mundo y que apenas cumpliría dos años en funcionamiento, para cuando Indianápolis
Motor Speedway inicio operaciones. Fischer para poder hacer su idea realidad
debía encontrar un sitio donde su pista de ocho kilómetros de longitud tuviera
cabida. Buscando encontró un terreno adecuado de unos 328 acres, lo que
lo hacia lo suficientemente grande como para ejecutar el proyecto. Pero Fischer sabía que no tenía
el dinero como para hacerlo solo, ya que el tan solo comprar el terreno
costaría 72 mil dólares. Por ello, convenció a tres socios para que fueran participes
del proyecto. Fischer consigue tres
socios para financiar el proyecto, estos fueron: James Allison, Frank H
Wheeler, y Arthur C Newey. Fischer y sus
socios compararon el terreno y en menos de un año tuvieron listo al Indianápolis Motor
Speedway. Para su construcción 500
trabajadores y y 300 mulas se
necesitaron para construir el ovalo que se vio reducido su longitud, para dar acabada
a todas las instalaciones, que
comprendían este complejo. La primera competencia que dio cabida aquel fue un
evento de Globos de aire que partieron de allí, luego se celebraron carreras de
motos, de la federación americana de motociclismo.
Ray Haurun
La particularidad de Indianápolis
se caracterizaba, por estará recubierta de
ladrillos, ya que Fischer y sus
socios pensaron en usar ladrillos para pavimentarla. Pasarían dos años para que
se inaugurara la carrera que supo convertirse en una de las joyas más preciadas
del automovilismo deportivo, las 500 millas de Indianápolis. La primera edición
de las 500 de Indianápolis se largo en 1911,
aquella carrera inaugural seria ganada por Ray Haurun. Un legendario
piloto norte americano que era un habitual competidor de la seria de carreras
triple AAA. Un acrónimo de asociación
americana de automovilismo. Un club nacido en 1902 debido al déficit vial de los
estados por ese entonces, un déficit de
vías adecuadas para el automóvil que era general a nivel mundial. Aquel club
oficializaba la prestigiosa copa vanderbilt Hauron gano la primera competencia con su Marmon Wasp. Un coche que
diseño con el beneplácito del mismísimo Howard C Marmon, creador de esta marca.
El Marmon era un coche totalmente distinto a lo acostumbrado por ese entonces, era un monoplaza con un diseño que pensaba
bastante en la aerodinámica, teniendo en cuenta la aerodinámica para 1911. El
coche contrario a lo de entonces era un monoplaza y contaba con un aditamento, mínimo pero relevante que para
cualquiera sonaria algo un poco absurdo de entender la importancia que tuvo en
esta primera victoria, el espejo retrovisor.
Pasadas más de seis horas y media y con
un promedio de unas 74 millas por hora, el Marmon Wasp amarillo
numero 32 de Hauron gana la carrea,
llevándose 14 mil dólares en
premios, y el honor de haber sido el pionero
en 100 años de éxito y leyenda de esta
carrera.
Louis Meyer
Aquellas primeras ediciones eran cencidas
como a Sweepstakes 500. Así fue conocida
por años, para 1912 se pasaron de 40 carros a unas inscripciones limitadas a
33 coches por carrera. Durante 1917y hasta 1914 solo participaban treinta
coches, aunque a partir de 1915 se puso en regla la norma de los 33 coches. Una
norma puesta por la Triple AAA, por mera seguridad en el ovalo. Aunque ha
habido años en donde esta norma no se ha
cumplido, y se ha aumentado el número de participantes. Aunque por norma general
solo treinta y tres entran. Ello hace
que entrar a las quinientas de Indianápolis sea toda una hazaña. Año tras
año son muchos los que se presentan,
pero deben ganarse su puesto. Otra cosa
particular de las 500 millas es el carb
Day. Es el último día de prácticas, donde los pilotos están en pista de 11 a 1 de
la tarde, además de ser el día en que se ultiman los detalles de puesta a
punto. Ese día también se organizan conciertos
y demás para el público. Ya que el Carburation Day se hacía históricamente para
cuadrar los carburadores y poner a punto
el auto. En Indianápolis la victoria no se celebra con Chanpagne ni podio, se
hace al más fiel estilo americano en el victory laine, con una botella de
leche. La tradición nace haya por 1936 cuando Louis Meyer, un piloto americano que fuera el primeros en lograr el hito de ganara tres veces en el Brickyarad,
el era conocido como uno de los mejores mecánicos que había por ese entonces en
la tierra de las oportunidades, el
probaba sus coches, pero nadie le veía un futuro brillante como piloto. Así que
se inicio en Indianápolis como un piloto suplente, para en 1928 ganar su
primera victoria en las 500, algo que
repetiría en 1933 y 1936. Su carrera
se volvió legendaria, con tres victorias en Indianápolis varios títulos de la
asociación triple, y el honor de haber marcado historia en Indianápolis, con
sus tres victorias y con la tradición
que hoy es legendaria, beber leche una vez se conquista la victoria.
el trofeo Borg warner junto a sus creadores.
El hizo popular en 1936 esta
tradición cuando al celebrar su tercera
y última victoria en Indianápolis bebió leche, bueno era suero de leche. Sus
hijos se convirtieron en afamados preparadores.
Las 500 también fueron conocidas por un
trofeo bastante particular, pero a su
vez bastante popular, el trofeo Borg Warner. El trofeo Borg Warner era un trofeo que entro en vigencia en los
años treinta, luego de que Borg Warner encargara este diseño a una compañía
llamada Groham INC, este trofeo incluye el rostro de los campeones de las 500
millas, pilotos como: Aj Foyt Rick Mears y el legendario Ray Hourun han sido
algunos de los que han podido poner su rostro en este trofeo. En el rostro de
cada piloto se ponen datos, como la fecha
de su victoria, velocidad
promedio. El Borg Warner lleva el rostro de cada piloto en una organización
estilo ajedrez. Curiosamente el año en el que el Borg Warner debutaba en la
Indy, Meyer ganaba su tercera y últimas 500 millas de Indianápolis, imponiendo
la tradición de la leche. Se dice que Meyer
comparaba ganar el joven trofeo Borg Warner, con el honor y el júbilo con que un deportista olímpico recibe una medalla
olímpica. Desde los años 90 se entrega una réplica a los pilotos. El Borg
Warner es una de las señas más claras de identificación de las 500 de Indianápolis.
En Indianápolis al igual que en otras
categorías, la participación de mujeres pilotos ha tenido cierta concurrencia, aun cuando la primera mujer que participo en Indianápolis, no participo sino hasta 1977.
Janeth Gutrie una mujer que antes de ser
piloto había conseguido graduarse como ingeniera aero aeroespacial, empezó su
carrera en la SCCA (Sport Car Club Of América) corriendo
con un jaguar, pero no tardo en profesionalizarse.
Janeth Guthrie, y su monoplaza.
Antes de inciar su carrera en Nascar
e Indy, corría en autocross, subidas de montaña, y carreras de autos
deportivos, incluso coerrio las 12 hoas de Seebring . De hecho escribió un libro llamado, “janet
Gutrhie life a Full Of Thorholle” un
libro donde cuenta todas sus vivencias.
Pero aunque ella fue la pionera no fue la ultiama. Tan solo siete mujeres han hecho parte de las 500 millas, ellas han sido Lyn
St James, ella corrió por primera vez en las 500 en 1992 término entre los once primeros. Lo
interesante de esta piloto, es que corrió por primera vez en Indy a la por 1992 y lo intento varias veces más a una edad en la que muchos pilotos
ya se habrían retirado, a los 45 años. James logro lo que hasta entonces no había logrado ninguna mujer había logrado hasta entonces, terminar
entre los once primeros. Solo superado por dánica Patrick que ha sido la única
que ha liderado en Indianápolis. En las 500 hubo una época en donde si se quería ganar debías correr en un Monoplaza de disposición
FR (tracción trasera motor delantero)
aquellos monoplazas con motores Offenhauser de cuatro cilindros dominaron de 1947 a 1964 las
500 millas todas de manera consecutivas. Solo hubo un equipo que pudo ir y
ganarles, con un esquema de auto completamente distinto lo que ellos corrían. El
Gran Chapman llevo a su inseparable
piloto Jim Clark, con un monoplaza
netamente europeo, más que europeo puramente Chapman. Clark ya había intentado en múltiples ocaciones,
hasta que en 1965 el lotus 38 y el escoces volador cortaron la racha de
victorias de los Roadsters y del Offy, como era conocido el motor Ofenhauser. El Lotus 38 era todo lo contrario a los autos
americanos
Ilustracion, de Clark y su Lotus en Indianapolis.
Aquella edición 1965 seria
historia para las 500, solo se rompería la hegemonía de los Roadsters con
motores Offy (así llamaban a los Motores Offnhausser), además de que un europeo volviera aganar las
500 luego de años y años de dominación americana, también sería el año en que
la s 500 serian televisadas para todo el país. El Lotus 38 era el esfuerzo
definitivo de una aventura, que había iniciado en 1962 cuando chapman fu haber
las 500 y como corrían allí. Copper y Brabhan ya habían llegado allí unos años antes, sus competidores tan solo
se burlaban de el coche con motor trasero pero haber clasificados tercero y terminado 9, fue suficiente para cerrar las bocas de aquellos
que pensaban que aquel coche era un juguete
para Indianápolis. Jim Clark compitió
por primera vez en 1963, consiguió la
pole pero termino segundo, Lotus Corría
con el apoyo de Ford, el Lotus 29 fue el `primer coche con n el que Lotus incursionaría
y ganaría allí en Indianápolis en 1985
cortando así la hegemonía de los Roadsters. El motor del Lotus 38 era el inconfundible Ford V8 a 90, de 500 caballos y 4195 CC. El Némesis declarado del Offenhausser
que aunque era un cuatro cilindros a penas estaba 80 caballos por debajo del Ford.
Offenhauseer gano algunas ocasiones más en hasta mediados de los 70.
Rick Mears, celebarnsouna e sus cuatro victoria es indianpolis
En fin, las 500 millas es
y será una de las carreras, que todo piloto debe correr, y por la cual se
lucha año tras año para hacer parte de los 33 afortunados, preo más allá de eso es la oportunidad de largar, y de pisar el
Bryckyard, de poder convertirse en una leyenda, así como Aj Foyt, o Rick Mears
y Emerson Fitipaldi. Las 500 son una carrea con tanta historia que
con lo que escrito es apenas una introducción a un historia, tan rica e
interesante. En donde pueden pasar suceos, como: el trompo de Danni Sullivan.
Danny Sullivan, es un ex piloto de F1 y CART. Compitió en la F1 con Tyrrel en
1983, termino 5 en Mónaco, sien este su,
mejor resultado. Para 1985 corrió con Penske, fue con el equipo del capitán con
quien ganaría su única victoria en Indianápolis,
lo que hace a esta victoria única fue el hecho de que Sullivan iba tratando de
rebasar a Mario Andretti, sufrió un trompo entre la curva uno y dos, lucho hasta el final y gano la carrera
tres años más tarde ganaría el c campeonato de la Cart con Penske. Otro final
dramático fue el que vivimos en esta edición donde JR Hildebrand estuvo cerca
del selecto grupo de novatos que han ganado
en su primer intento en las 500, pero en la última curva, choco y se fue
arrastrando su rueda delantera derecha, siendo a delatando por Wheldon que
gano en los últimos instantes, de una carrera que tuvo unos últimos giros de
infarto. En conclusión, las 500 millas
son por derecho propio uno de los tres
tesoros más preciados del automovilismo deportivo.
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