domingo, 21 de noviembre de 2010

ORDENES DE EQUIPO: UN RETORNO PELIGROSO.

Jean Todt: actual presidente de la FIA.

Por: Juan Luis Molano Galeano.

Las órdenes de equipo, aquellas órdenes dictadas a los pilotos para que hagan algo en específico, así esto afecte sus intereses para beneficiar al equipo. Ordenes que han estado en la fórmula Uno y en el automovilismo desde tiempos inmemoriales. En 2002 se les había prohibido, pero eso no ha bastado y las órdenes han estado presentes, aun siendo prohibidas de manera discreta y casi indetectables. Esta semana que acaba de pasar a Jean Todt presidente de la FIA. Ha propuesto algo sumamente polémico y que genera opiniones divididas; volver a las órdenes de equipo regulándolas. Algo que francamente no parece posible de regular, cuando aun prohibiéndolas han aparecido. Y para la muestra lo sucedido en Hockenheim con Ferrari este año,  o el famoso escandalo del Crashgate en Singapur en 2008.
accidente de Nelson Piquet Junior en Singapur 2008.


En fin; es indudable que muchos títulos y carreras se han ganado, e inclusive perdido por las órdenes de equipo; eso sin contar las carreras de pilotos que se han arruinado por estas antideportivas órdenes. Ordenes que han marcado muchos capítulos decisivos de la historia de este bello deporte, y que a su vez han manchado y dañado el nombre de la categoría reina de la F1, con el pasar de los años. Esto hace que uno se pregunte; ¿qué pensaran los equipos de esta decisión? Y que pensaran los que sufren estas órdenes en carne propia, los pilotos. Ya sea en su Beneficio o en su contra. Son los pilotos los que deben aceptar estas órdenes, aun cuando no deseen hacerlo aunque siempre ha habido pilotos que prefieren luchar contra su equipo antes de hacer algo así. Esto me Recuerda el GP de Jacarepagua 1981. Llovía torrencialmente y Carlos Alberto Reuteman iba dominado la prueba, pero inesperadamente recibió un llamado en el radio, en donde se le pedía que dejara pasar a su coequipero y campeón mundial de 1980, el australiano Alan Jones. El argentino no acepto la orden gano la carrera y al final nadie del equipo apareció para celebrar la victoria en el podio, dañando seriamente su relación con el equipo de sir Frank Williams. Ese año perdió el título en las Vegas con Piquet, quien ganaría el primero de tres títulos (1981, 1983, 1987).
GP de jacarepagua 1981.


En conclusión: las órdenes de equipo son algo que realmente irrita al aficionado al automovilismo. Porque las carreras y los títulos se deben ganar en la pista, en una lucha abiera entre pilotos, equipos y fabricantes. No por medio de una estrategia asesina de la deportividad. Ahora Esperemos que esto no se concrete, porque es lo que menos necesita una categoría, a la cual los escándalos y las polémicas de este tipo le han hecho graves e imlimpiables manchas a su imagen. ¿Creen ustedes que las ordenes deben volver?, o ¿deben prohibirse aun más, y hacer aun más duras las sanciones a los equipos que se atreven a usarlas?  

FUENTE: Autosport.

FOTOS: Google imagenes.

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