miércoles, 23 de noviembre de 2011

RAUNO AALTONEN: EL MAESTRO DEL RALLYSMO.


Por : Juan Luis Molano Galeano.

Rauno Aaltonen a la izquierda, junto a su copiloto Henrry Liddon.
Durante décadas  los pilotos  finlandeses han sido considerados como los mejores en lo que  rallysmo se refiere, sus catorce títulos mundiales los avalan, pero más que estadísticas esto fue posible gracias a nombres  como: Timo Makkinen  o el personaje de este articulo,  Rauno Aaltonen. Hombres pioneros como el  dieron muchas pautas en lo que es el pilotaje del rallysmo y podríamos decir que del automovilismo en general.

Rauno August Aaltonen, nació un 7   de enero de 1938  en Turkku Finlandia, Aaltonen fue  uno de aquellos pioneros de la legendaria extirpe de los Flying Finlands,  Aaltonen contrario a lo que se pueda pensar, no empezó en las dos o cuatro ruedas empezó en las lanchas de velocidad., allí titulo tras titulo  demostraba su talento guiando embarcaciones.  Tras siete  títulos nacionales  decidió ir  a competir en tierra firme esta vez en motocicletas.  en las dos ruedas  comenzaba a  destacarse a tal punto que fue miembro de la selección finlandesa de Speedway. Parecía que  Aaltonen comenzaba a despuntar  como un  joven con  una particular habilidad para guiar machinas a toda velocidad, haciéndose inevitable su llegada al mundo del automovilismo deportivo. A los 18 años se inicia en el mundo del rallysmo, corriendo con saab y mercedes,  las victorias en su tierra iban y  venían y la  para el 61 era campeón  nacional de Finlandia. Ese mismo año pasó de girar  el volante a sostener la hoja de ruta, siendo copiloto del hombre estrella de mercedes en los rallyes, Eugen Bohringer, con el termino subcampeón de Europa. El alemán quedo muy gratamente impresionado por  las habilidades de su joven compañero. El alemán comentó de las buenas habilidades al volante del fines a Stuart Turner, el encargado de comandar  la batuta del departamento de competición de  BMC ( British motor corporation)

Aaltonen en 1959  abordo de su Saab  En un Rally en  Findlandia.
El BMC  fue el primer equipo oficial en el mundo del rallysmo,  Turner decide darle una oportunidad y le da un MG para competir en el rally de Tulip, tras ver su potencial se convierte en  piloto oficial del BMC ese año termina  quinto en el RACC, poco a poco los resultados comenzaban a darse para el fines. Aaltonen   sus mayores éxitos llegaron como el Mini, dándole la tercera victoria final de 1967 en Montecarlo, Hopckrik y Makkinen lo habían logrado, ya en  1964 y 1965, luego de una dudosa  descalificación en 1966, donde inesperadamente por no usar las luces adecuadas los tres Minis  del BMC y el  Ford Lotus Cortina de Roger Clark son descalificados, dándole la victoria al Citroën DS de Pauli Toivonen . Toivonen  jamás sintió esta victoria como  suya, el sabia que los coche británicos habrían ganado tal y como lo hicieron en ocasiones anteriores. Aaltonen ya había tenido bastantes experiencias en Montecarlo, en 1962 cuando por primera vez conducía el Mini de BMC el coche volcó  cuando iba tercero. Luego de ello de apoco iba destacando como una de las mejores cartas del BMC,  En 1964 gano el rally liege- sofia -liege, una prueba de larga duración que se corrió con ese nombre hasta el año 70. Aaltonen  gano esa carrera con un Austin Healey 3000 copilotado por Tom Ambrose. Para 1965 gana el campeonato europeo con un Mini Cooper S. Rauno no solo corría rallyes, ya había incursionado en competencias de resistencia con coches del BMC.






el Mini de Aaltonen, después de  su fuerte accidente en montecarlo 1962.
Participo ese año en Le Mans  y Sebring,  además de la Targa Florio, en Sebring  término quinceavo,   en Le Mans las cosas fueron diferentes y no pudo finalizar.  Aaltonen  era conocido por su interés técnico, tanto en el pilotaje como en la mecánica del auto. por ello es llamado el profesor, era común verle discutir con el mismísimo  Sir Alec Isigonis, sobre cuestiones técnicas  y demás.  Pero no solo las discutía, también planteaba soluciones  sobre las mismas. Aaltonen era una de las puntas de lanza del  equipo capitaneado por Stuart Turner, con ellos ganaría en 1965 su título europeo.  no  hay que olvidar que por aquel entonces el europeo de rally era el campeonato de más alto nivel que había, ya que el mundial no apareció si no  hasta el 73 para marcas, y a partir del  79 para pilotos ( sin contar  las dos temporadas de la copa FIA  de pilotos, 77 y 78). Aaltonen  se hizo famoso por crear una técnica básica hoy en día  en el pilotaje de coche de carreras , más aun en el rallysmo el frenado con el pie izquierdo.  Se dice que la creo allá por fines de los 50 cuando su carrera en el rallysmo apenas florecía,  utilizando su pie izquierdo para cruzar el coche. Con esta técnica logro muchos de sus éxitos,  en un principio su técnica se le dificultaba a sus colegas , ya que hay que tener mucho tacto en el pie izquierdo para poder lograr  la maniobra correctamente. Aaltonen,  estuvo junto a BMC seis años hasta que el departamento de competición de BMC cerró. Aaltonen cosecho con ellos muchos de sus éxitos, incluyendo su campeonato europeo. Este logro es sumamente relevante para el rallysmo finlandés ya que fue el hombre de BMC quien obtuvo por primera vez un titulo tan relevante, para un pais en el que se vive y se respira esta diciplina del automovilismo deportivo.




La dominación del mini en la Gallager  500 en 1966.
  BMC junto con sus pilotos  dieron una revolución allí con  su fundamento profesional, no solo con un  profesional al volante como Aaltonen  que por ese entonces era el hombre a vencer, sino en la organización  con profesionales en todas las áreas que correspondían al manejo de un equipo de carreras.  Con esto Finlandia se convertía en el segundo país  nórdico en lograr el título europeo, tras Suecia quienes lo habían hecho en tres oportunidades con Gunnar anderson  1958 y 1963  y Tom Trana ambos en sendos Volvos PV 544. El profesor del  como fue apodado, lograr ese mismo año el titulo finlandés por segunda y ultima vez para luego asociarse con Bob Holden en Australia para correr la Gallager 500, o lo que es lo mismo que la Bathurts 500 o Bathurst 1000 realizada en el bello circuito de Mount Panorama.  Bob Holden es un reputado piloto australiano que siempre ha corrido coches  de turismo aquella carrera seria dominada por los Mini Cooper S, los primeros 9 lugares  fueron para los  coches de la British Motor Corporation. Aaltonen pilotaba uno de los tres Minis oficiales  del BMC Australia. Los otros dos coches eran el del australiano  John French con Steve Harvey que terminaron octavos, lastimosamente Paddy Hoppckrik ganador de Montecarlo en 1964 y parte de la baraja de pilotos del BMC no pudo terminar la prueba. Aquella carrera fue dominada  por el simpático coche ingles dejando  a los Toyota, Datsun, volvo Triumph entre otros relegados en  el orden de llegada. Al año siguiente  ganaría su prueba en Montecarlo luego de lo sucedido en 1966 y seguiría corriendo en las pruebas de resistencia donde el BMC, terminaría tercero ese año en la prueba holandesa el rally tulip el cual había conquistado el año anterior.




Ilustración de uno de los Escorts que compitieron en el World Cup Rally.
Durante la temporada 1967 participaria  junto a otros pilotos  del equipo ingles en un record de resistencia organizado por el mismo en Monza, compitiendo siete días con sus noches  en un Austin 1800 y terminaría trece en las 12 horas  de Sebring.  1968 significaría el fin de la relación con la BMC , dando como resultado que Aaltonen terminara tras el volante de un Lancia Fulvia. Con este seria segundo en Córcega  tercero en Montecarlo, y segundo en San Remo  para 1970  fue llamdo por su antiguo jefe en el  BMC  Stuart Turner , quien por ese entonces comandaba  los destinos deportivos de Ford.  Rauno pilotaría para Ford, participando en una desafiante  prueba de 25000 KM, el  World Cup Rally London To México Marhaton. Este Rally  surge después del London a Sídney, se llamo el World Cup Rally porque coincidía con la copa mundial de futbol de 1970.  Ford   domino, con el gran Hannu Mikkola  logrando la victoria, con Rauno Aaltonen tercero a bordo de sendos Ford Escort. Ese mismo año iniciaría su participación con Datsun corriendo el RACC Británico   abordo de un 240 Z terminando séptimo y haciendo parte de un grupo de cuatro Datsun.  A partir de aquí participo  en el rally de Montecarlo. Allí a bordo de un 240 Z oficial, copilotado por el hoy presidente de la FIA Jean Todt , quien por aquellos años era una de las referencias en  lo que a copilotos respectaba.  Allí termino tercero, luego de esta participación  hizo parte de la primera temporada del mundial, con un  destacado segundo lugar en la acrópolis con un Fiat Abarth 124, seguido de un sexto lugar en Montecarlo pilotando para Datsun.   Tras estas participaciones se retiro hasta el año 77, para volver  a la cacería de  un rally que había sido su desafío el safari. Temporada tras temporada  algo sucedía  que alejaba   de  la victoria del  profesor del rally.




Aaltonen en el podio de montecarlo 72, al lado de su copiloto Jean Todt
Tras seis segundos lugares después de  más de 20 intentos en el safari, 1986 marco el distanciamiento  de la competición.  Con excepción de una participación en 1991 en la Bathusrt 1000 de nuevo con Bob Holden a bordo de un corolla. Así Aaltonen se alejaba de la competición  y se dedicaba las competencias de regularidad y de autos clásicos. pero más allá de esto,  Aaltonen   se dedico a explotar su  capacidad más conocida, técnica al volante decidió convertirse en instructor de pilotos, una labor que a sus más de 70 años aun ejerce junto a su hijo Tino. Tino  fue un destacado piloto finlandés de turismos, Siendo considerado uno del piloto más rápido de Finlandia  de coches turismo, fundando así Aaltonen Motorsports en 1991. Un equipo de carreras que preparaba coches, no solo para el automovilismo Finlandés, sino por toda Europa. En 1995 corrió en el DTC el Deutsche Touringwagen Challenge. Un campeonato de   súper  turismos que hoy se conoce como la Serie Procar. Un campeonato de  coche de turismos similares a un WTCC, aquí obtuvo resultados destacables siendo este tipo de coches su especialidad. Junto a su padre  manejan Aaltonen  Motorsport Racing School. Una escuela dedicada a la enseñanza del arte de pilotar bajo la nieve y el hielo. En fin, Rauno Aaltonen es una leyenda viviente del rallysmo y del automovilismo deportivo en si,  un hombre que estableció en ese entonces lo que  un piloto profesional debía ser. Ha día de hoy sigue estando muy ligado a mini y su llegada al WRC, siendo un personaje de relevancia en los eventos de la marca y del coche clasico.

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