Por : Juan
Luis Molano Galeano.
Rauno Aaltonen a la izquierda, junto a su copiloto Henrry Liddon. |
Durante décadas
los pilotos finlandeses han sido
considerados como los mejores en lo que rallysmo
se refiere, sus catorce títulos mundiales los avalan, pero más que estadísticas
esto fue posible gracias a nombres como:
Timo Makkinen o el personaje de este
articulo, Rauno Aaltonen. Hombres
pioneros como el dieron muchas pautas en
lo que es el pilotaje del rallysmo y podríamos decir que del automovilismo en
general.
Rauno August Aaltonen, nació un 7 de enero de 1938 en Turkku Finlandia, Aaltonen fue
uno de aquellos pioneros de la legendaria extirpe de los Flying
Finlands, Aaltonen contrario a lo que se
pueda pensar, no empezó en las dos o cuatro ruedas empezó en las lanchas de velocidad., allí titulo tras titulo demostraba su talento guiando embarcaciones. Tras siete
títulos nacionales decidió
ir a competir en tierra firme esta vez
en motocicletas. en las dos ruedas comenzaba a destacarse a tal punto que fue miembro de
la selección finlandesa de Speedway. Parecía que Aaltonen comenzaba a despuntar como un
joven con una particular habilidad
para guiar machinas a toda velocidad, haciéndose inevitable su llegada al mundo
del automovilismo deportivo. A los 18 años se inicia en el mundo del rallysmo, corriendo con saab y mercedes, las
victorias en su tierra iban y venían y
la para el 61 era campeón nacional de Finlandia. Ese mismo año pasó de girar
el volante a sostener la hoja de ruta,
siendo copiloto del hombre estrella de mercedes en los rallyes, Eugen
Bohringer, con el termino subcampeón de Europa. El alemán quedo muy gratamente
impresionado por las habilidades de su
joven compañero. El alemán comentó de las buenas habilidades al volante del
fines a Stuart Turner, el encargado de comandar la batuta del departamento de competición de BMC ( British motor corporation)
Aaltonen en 1959 abordo de su Saab En un Rally en Findlandia. |
El BMC fue el primer equipo oficial en el mundo del
rallysmo, Turner decide darle una
oportunidad y le da un MG para competir en el rally de Tulip, tras ver su
potencial se convierte en piloto oficial
del BMC ese año termina quinto en el
RACC, poco a poco los resultados comenzaban a darse para el fines.
Aaltonen sus mayores éxitos llegaron como
el Mini, dándole la tercera victoria final de 1967 en Montecarlo, Hopckrik y
Makkinen lo habían logrado, ya en 1964 y
1965, luego de una dudosa descalificación
en 1966, donde inesperadamente por no usar las luces adecuadas los tres
Minis del BMC y el Ford Lotus Cortina de Roger Clark son descalificados,
dándole la victoria al Citroën DS de Pauli Toivonen . Toivonen jamás sintió esta victoria como suya, el sabia que los coche británicos habrían
ganado tal y como lo hicieron en ocasiones anteriores. Aaltonen ya había tenido
bastantes experiencias en Montecarlo, en 1962 cuando por primera vez conducía
el Mini de BMC el coche volcó cuando iba
tercero. Luego de ello de apoco iba destacando como una de las mejores cartas
del BMC, En 1964 gano el rally liege-
sofia -liege, una prueba de larga duración que se corrió con ese nombre hasta
el año 70. Aaltonen gano esa carrera con
un Austin Healey 3000 copilotado por Tom Ambrose. Para 1965 gana el campeonato
europeo con un Mini Cooper S. Rauno no solo corría rallyes, ya había
incursionado en competencias de resistencia con coches del BMC.
el Mini de Aaltonen, después de su fuerte accidente en montecarlo 1962. |
Participo ese año en Le Mans y Sebring, además de la Targa Florio, en Sebring término quinceavo, en Le Mans
las cosas fueron diferentes y no pudo finalizar. Aaltonen
era conocido por su interés técnico, tanto en el pilotaje como en la
mecánica del auto. por ello es llamado el profesor, era común verle discutir
con el mismísimo Sir Alec Isigonis,
sobre cuestiones técnicas y demás. Pero no solo las discutía, también planteaba
soluciones sobre las mismas. Aaltonen
era una de las puntas de lanza del
equipo capitaneado por Stuart Turner, con ellos ganaría en 1965 su título
europeo. no hay que olvidar que por aquel entonces el
europeo de rally era el campeonato de más alto nivel que había, ya que el
mundial no apareció si no hasta el 73 para
marcas, y a partir del 79 para pilotos (
sin contar las dos temporadas de la copa
FIA de pilotos, 77 y 78). Aaltonen se hizo famoso por crear una técnica básica
hoy en día en el pilotaje de coche de carreras , más aun en el rallysmo el frenado con el pie
izquierdo. Se dice que la creo allá por fines de los 50 cuando su carrera en el rallysmo apenas florecía, utilizando su pie izquierdo para cruzar el
coche. Con esta técnica logro muchos de sus éxitos, en un principio su técnica se le dificultaba a
sus colegas , ya que hay que tener mucho tacto en el pie izquierdo para poder lograr
la maniobra correctamente. Aaltonen, estuvo junto a BMC seis años hasta que el
departamento de competición de BMC cerró. Aaltonen cosecho con ellos muchos de
sus éxitos, incluyendo su campeonato europeo. Este logro es sumamente relevante
para el rallysmo finlandés ya que fue el hombre de BMC quien obtuvo por primera
vez un titulo tan relevante, para un pais en el que se vive y se respira esta diciplina del automovilismo deportivo.
La dominación del mini en la Gallager 500 en 1966. |
BMC junto con sus pilotos dieron
una revolución allí con su fundamento
profesional, no solo con un profesional
al volante como Aaltonen que por ese
entonces era el hombre a vencer, sino en la organización con profesionales en todas las áreas que
correspondían al manejo de un equipo de carreras. Con esto Finlandia
se convertía en el segundo país nórdico
en lograr el título europeo, tras Suecia quienes lo habían hecho en tres oportunidades
con Gunnar anderson 1958 y 1963 y Tom Trana ambos en sendos Volvos PV 544. El
profesor del como fue apodado, lograr
ese mismo año el titulo finlandés por segunda y ultima vez para luego asociarse
con Bob Holden en Australia para correr la Gallager 500, o lo que es lo mismo
que la Bathurts 500 o Bathurst 1000 realizada en el bello circuito de Mount
Panorama. Bob Holden es un reputado
piloto australiano que siempre ha corrido coches de turismo aquella carrera seria dominada por
los Mini Cooper S, los primeros 9 lugares
fueron para los coches de la British
Motor Corporation. Aaltonen pilotaba uno de los tres Minis oficiales del BMC Australia.
Los otros dos coches eran el del australiano
John French con Steve Harvey que terminaron octavos, lastimosamente
Paddy Hoppckrik ganador de Montecarlo en 1964 y parte de la baraja de pilotos
del BMC no pudo terminar la prueba. Aquella carrera fue dominada por el simpático coche ingles dejando a los Toyota, Datsun, volvo Triumph entre
otros relegados en el orden de llegada.
Al año siguiente ganaría su prueba en Montecarlo
luego de lo sucedido en 1966 y seguiría corriendo en las pruebas de
resistencia donde el BMC, terminaría tercero ese año en la prueba holandesa el
rally tulip el cual había conquistado el año anterior.
Ilustración de uno de los Escorts que compitieron en el World Cup Rally. |
Durante la temporada 1967 participaria junto a otros pilotos del equipo ingles en un record de resistencia organizado por el mismo en
Monza, compitiendo siete días con sus noches
en un Austin 1800 y terminaría trece en las 12 horas de Sebring. 1968 significaría el fin de la relación con la
BMC , dando como resultado que Aaltonen terminara tras el volante de un Lancia
Fulvia. Con este seria segundo en Córcega tercero en Montecarlo, y segundo en San Remo para 1970 fue llamdo por su antiguo jefe en el BMC Stuart Turner
, quien por ese entonces comandaba los destinos deportivos de Ford.
Rauno pilotaría para Ford, participando en una desafiante prueba de 25000
KM, el World Cup Rally London To México
Marhaton. Este Rally surge después del
London a Sídney, se llamo el World Cup Rally porque coincidía con la copa
mundial de futbol de 1970. Ford domino, con el gran Hannu Mikkola logrando la victoria, con Rauno Aaltonen tercero
a bordo de sendos Ford Escort. Ese mismo año iniciaría su participación con Datsun
corriendo el RACC Británico abordo de
un 240 Z terminando séptimo y haciendo parte de un grupo de cuatro Datsun. A partir de aquí participo en el rally de Montecarlo. Allí a bordo de un
240 Z oficial, copilotado por el hoy presidente de la FIA Jean Todt , quien por
aquellos años era una de las referencias en
lo que a copilotos respectaba. Allí
termino tercero, luego de esta participación hizo parte de la primera temporada del mundial,
con un destacado segundo lugar en la
acrópolis con un Fiat Abarth 124, seguido de un sexto lugar en Montecarlo
pilotando para Datsun. Tras estas participaciones se retiro hasta el
año 77, para volver a la cacería de un rally que había sido su desafío el safari. Temporada
tras temporada algo sucedía que alejaba de la
victoria del profesor del rally.
Aaltonen en el podio de montecarlo 72, al lado de su copiloto Jean Todt |
Tras seis segundos lugares después
de más de 20 intentos en el safari, 1986 marco el distanciamiento de la competición. Con excepción de una participación en 1991 en
la Bathusrt 1000 de nuevo con Bob Holden a bordo de un corolla. Así Aaltonen se
alejaba de la competición y se dedicaba
las competencias de regularidad y de autos clásicos. pero más allá de esto, Aaltonen
se dedico a explotar su capacidad
más conocida, técnica al volante decidió convertirse en instructor de pilotos,
una labor que a sus más de 70 años aun ejerce junto a su hijo Tino. Tino fue un destacado piloto finlandés de turismos,
Siendo considerado uno del piloto más rápido de Finlandia de coches turismo, fundando así
Aaltonen Motorsports en 1991. Un equipo de carreras que preparaba coches, no
solo para el automovilismo Finlandés, sino por toda Europa. En 1995 corrió en
el DTC el Deutsche Touringwagen Challenge. Un campeonato de súper
turismos que hoy se conoce como la Serie Procar. Un campeonato de coche de turismos similares a un WTCC, aquí obtuvo
resultados destacables siendo este tipo de coches su especialidad. Junto a su
padre manejan Aaltonen Motorsport Racing School. Una escuela dedicada
a la enseñanza del arte de pilotar bajo la nieve y el hielo. En fin, Rauno
Aaltonen es una leyenda viviente del rallysmo y del automovilismo deportivo en
si, un hombre que estableció en ese
entonces lo que un piloto profesional debía
ser. Ha día de hoy sigue estando muy ligado a mini y su llegada al WRC, siendo un personaje de relevancia en los eventos de la marca y del coche clasico.
Videos: Youtube.com
Imagenes: Google Imagenes y Motoring.com