Por: Juan Luis Molano Galeano
|
El Podio General Del Rally Del Dorado. |
El campeonato colombiano de rally
celebro este sábado su segunda valida en el municipio de Guatavita, con la realización del rally del dorado valida
que tuvo como característica la belleza y dificultad
de una ruta que se baso en la
edición 2011 del rally de Guatavita, pero que fue modificada esta temporada
para aumentar el nivel técnico de la competencia.
|
De izquierda a derecha: el subaru de Adriani y Fresmann en el parque de servicio. |
El rally iniciaba con un clima
bastante frio y lluvioso, que
cambio bastante lo ya hecho por las tripulaciones
en los reconocimientos del día viernes,
con una superficie que se torno en una
gravilla pesada y húmeda, poníendo las cosas muy difíciles a las
trece tripulaciones inscritas divididas en dos categorías: La N2 y la N4 Light. El rally se partía en
dos partes, una tanda de cinco tramos en las horas de la mañana, y dos tramos más
después del medio día y de recibir asistencia técnica. Los primeros en largar fueron los N4 Ligth,
donde Rodrigo Vargas y Elías Zakzuk iniciaban el día liderando su categoría hasta
su despiste en el TC 3 que aunque no tuvo graves repercusiones técnicas,
si las tuvo en los resultados de esta tripulación que viene de ganar el
rally de las nieves en su categoria. Mientras
tanto, Alberto Adriani y su
copiloto María Fernanda Abello
(Microfertisa-Ultramar
Aviation-Restaurante El Alazan), comenzaba a luchar por la victoria contra su compatriota Carlos García Fressman, quien venía haciendo
un rally muy constante , siendo un claro candidato ala victoria , frente a un Adriani que inicio con algunos
inconvenientes que incluyen dos pinchazos para el piloto venezolano, pero
que con el pasar de los kilómetros fue
imponiendo su ley y adaptándose bastante más al carro desde su rally en casa,
donde no se sentía tan cómodo con su Subaru en comparación al Skoda del año Pasado, sintiéndose
mucho más cómodo con este para esta segunda
fecha, donde consigue la victoria en su categoría , pero no se logro revalidar
la victoria general de hace un año en este rally.
las impresiones de Alberto Adriani tras el rally:
|
Alberto Adriani y Maria Fernada Abelló. |
“Bueno, fue un rally
fuerte, muy rápido, con bastantes rectas y
unas cuantas curvas fuertes, el
tramo más complejo fue el tramo cuatro, que se entendía como el más
deteriorado, pero nos ha ido bien, me he adaptado al carro, que ahora tiene una suspensión
de rally que lo hace ser otro carro y me
he quedado muy contento con el torque del
carro en bajas revoluciones, desafortunadamente hemos pinchado dos veces teniendo problemas con el gato hidráulico,
lo que nos ha hecho perder mucho tiempo, siendo estos pinchazos, mi primera vez que me sucede algo tan común en los rallyes, luego
seis rallyes que llevo compitiendo en el Rally Colombiano, pero asi son los
rallyes y las carreras, y hemos podido terminar bien”.
|
el Subaru Del Sywork Team en el TC6. |
Con el Subaru del sywork team retrasado,
la oportunidad del podio se mostraba más que clara para la del subaru legacy del
ludinet Racing Team, pilotado y navegado
por Dino Frondini y Salome Bohórquez, quienes afrontaban su primera valida en el
campeonato del rally colombiano de manera más que positiva, haciendo tramos
limpios he inteligentes, aun cuando su
legacy presento algunos inconvenientes
de caja de cambios y fallas con el
sistema de inyección, que presentaba una
falla en ralentí, pero con todo eso, lograron un muy meritorio
tercer lugar.
Las Impresiones de la pareja del Ludinet Racing Team Después de su Experiencia en el Rally colombiano.
|
La tripulación del Ludinet Racing Team en su salida Simbolica. |
“Venimos de un campeonato en el que los tramos son más cortos, en el
este campeonato son más largo, en lo que se refiere a organización y manejo del
carnet es muy similar, sin embargo los autos son diferentes. Nos damos por bien
servidos ya que aunque nuestro legacy
tiene una diferencia de 20 años de edad con los Impresa, no estamos tan lejos
de los tiempos, y nos damos por bien
servidos, este era el rally en el que más expectativas teníamos ya que es el primero y nos fue muy bien”.
|
Uno De los coches del Venezuela Rallye Team. |
la categoría N2 volvió a
imponerse, no solo como la categoría más
numerosa, sino como la más rápida de
todo el campeonato, con victoria de clase y general de Iván Moreno y Jaime Velandiá,
Moreno tuvo un rally que no fue fácil, con algunos problemas de navegación
que lo llevaron a recorrer algunas partes de los tramos a ciegas, sin ningún tipo
de notas, sumado a un fuerte dolor de espalda que le aquejaba, debido a que el Baquet de su Skoda era una talla menos de
la que acostumbra a usar, aun con estas problemáticas fue una lucha palmo a palmo con Alejandro lombardo , donde
la sentencia solo la dio la dura pelea
que finalizo en una diferencia de:1 minuto :22 segundos a favor de Iván Moreno.
las impresiones de Iván Moreno y Jaime Velandia luego de terminar la carrera.
|
Iván Moreno y Jaime Velándia durante la salida simbolica. |
“Empezamos el primer tramo con un
error de toma de notas y teníamos mucho aire en las llantas, sin embargo, nos
fue bien. Poco a poco fuimos tomándole confianza al carro, corrimos casi la
mitad de los TC sin notas y nos dimos cuenta que a medida que pasaban los
tramos estábamos sacándole tiempo al segundo. Estoy feliz, fue espectacular. Un
rally muy exigente, luego de los inconvenientes que tuve en Venezuela porque no
tenía la práctica en este tipo de rally y carecimos de unas buenas notas de
navegación había quedado con un sin sabor pero hoy me sentí mucho mejor, el
carro respondió perfectamente, llegamos bien, y quedamos primeros en la
categoría y en la general, y eso me tiene muy contento. En este campeonato noto
que se ha recuperado la mística y la amistad que caracterizan una competencia
deportiva. La organización estuvo muy bien.
|
El Sprint de Diego Arciniegas |
Tras ellos, la dupla de José Luis y José Eduardo peña, la tripulación padre e hijo termino en un más
que merecido podio, que se contrasta con la edición de 2011, donde reventaron una llanta que los relego a una posición discreta. Pero
sin lugar a dudas, una de las actuaciones sorprendentes fue la de Camilo ramos y Ricardo
Abello ( AFIB) el joven piloto de 18 años llego al rally del dorado con un nuevo
copiloto y con la meta clara de terminar su primer rally tras lo sucedido en Mérida.
No solo lo termino, que era su meta después de su retiro en la primera fecha, sino que logro un
cuarto lugar que hubiera podido ser
un tercero, pero sufrió un pinchazo
finalizando el rally que lo privó de un mejor resultado. Sin embargo, la meta trazada se cumplió para
el piloto patrocinado por AFIB. En quinto lugar finalizo el Chevrolet Sprint de
Diego Arciniegas y Andrea Ramírez, una tripulación
que inicia su andadura en el rally
colombiano de manera grata y sorpresiva
luego de todos los contratiempos sufridos
durante todo el evento, teniendo una
primera parte muy complicada con bastantes problemas que le impedían pasar de 3000 RPM en las
partes más duras, en la segunda parte el Sprint comenzó a responder para poder
consolidar un sólido resultado para esta
tripulación, pese a que la falla era continua.
|
El Skoda de Ramos y Abelló. |
|
Las Impresiones dadas por Alejandro Lombardo, al finalizar la competencia
|
Lombardo largando del centro comercial Santafe |
“Estamos reafirmando los kilómetros que debemos
recorrer para mejorar y los estamos consiguiendo en un campeonato que en cada
válida sube de nivel. Fue un rally bastante técnico, muy rápido en el que
mantuvimos una interesante lucha con los colombianos ganadores, muy de la mano,
y mi compañero de equipo Miguel Alvarado hizo un buen trabajo, nos sentimos muy
complacidos con el resultado y seguiremos trabajando para mejorar”.
|
Fabio Valbuena en el TC6. |
La dureza del terreno no solo paso
su cuenta de cobro en la N4, también lo hizo en
la N2 con el
despiste de Fabio Valbuena en el TC3
, del cual pudo salir airoso y continuar. Desafortunadamente para la tripulación del Skoda Qualitta
aventuras extrema, el rally termino a kilómetros
de finalizar el último tramo de la competencia, tras un fuerte golpe que daño una terminal de
la dirección de su auto poniéndole fin a su primera carrera en el
campeonato. Valbuena hasta hora daba inicio a su adaptación al carro, ya que aunque su coche fue el ganador absoluto y de su categoría el rally pasado. Fue pilotado por Luis David Garcia , quien lo
remplazo debido a que no pudo correr por
contratiempos que se lo impidieron, por ello para él era un rally de adaptación
a la categoría y al carro.
Fabio Valbuena comento al finalizar el Rally:
“
|
Valbuena largando del arco simbolico. |
"Bueno, tuvimos que abandonar en el ultimo Prime, una piedra rajo la rueda dañando una terminal
de dirección y fue imposible arreglarla obligando a retirarnos, fue un rally de
puro aprendizaje, hay que corregir muchas cosas, mi navegante navego muy bien, hay que conocer más
el carro y tener más cuidado. Hoy aprendimos muchas cosas, y creo que hay que ir
a practicar un poco con un carro Stock 4X2 Fwd, porque los derrapes son diferentes,
la entrada a las curvas es diferente, así que hoy se aprendió bastante
pero es el primero y para la próxima estaremos
mejor”.
|
los Vehiculos y particpantes en el lugar de premiación |
El rally finalizo con una ceremonia de premiación bastante interesante,
donde no se hizo la tradicional celebración con champagne que tanto caracteriza
al automovilismo deportivo, y que creara
dan Gurney y Aj Foyt en Lemans en 1967. Sino con la bebida alcohólica que
tradicionalmente se suele beber por estas tierras, la tan conocida cerveza o “pola” como la llamamos aqui
en colombia. En fin, un rally que no pudo
desarrollarse de mejor modo por parte de la organización y de los
participantes, aun cuando hubo que reducir el tramo 7, ya que era muy rapido y corto, haciendo que los coches se alcanzaran. Pero aun asi, fue un rally espectacular que demuestra el nivel tan alto en el que están los pilotos he integrantes del campenato con tan solo un año de fundado.
Jorge Iván Bedoya presidente
Rally colombiano, comento su opinión luego de finalizado el evento.
"Bueno nos faltan detalles, pero
fue un rally espectacular, con multiplicidad de climas, estuvo muy duro para los
competidores, como organizadores nos fue
muy bien y nos sentimos muy contentos de
la labor realizada. queremos agradecer a Microfertisa por el apoyo en la organización,
a Subaru De Colombia , a la Revista Aventuras extremas y a Conatelsa".
POSICIONES RALLY DEL DORADO
GENERAL:
1- Iván Moreno/Jaime Velandia (COL) –Mecafast - Auto No. 205 1.6 c.c., con 0:56:34
2- Alejandro Lombardo/Miguel Alvarado (Rally Team Venezuela)- Castrol-Filtros WIX-Columbia Auto 204 1.6 c.c., con 0:57:54
3- Alberto Adriani/María Fernanda Abello (VEN/COL)- Microfertisa-Ultramar -Restaurante El Alazan Subaru 451, con 0:59:39
POR CATEGORÍAS
CATEGORÍA N4 Light – Autos Subaru de 2.000 c.c., tracción integral
No. 1 - Alberto Adriani/María Fernanda Abello (VEN/COL)- Microfertisa-Ultramar Aviation -Restaurante El Alazan
No. 2 - Carlos García Fessman/David Cepeda (Rally Team Venezuela)-Castrol-Filtros WIX-Columbia.
No. 3 - Dino Frondini/Salome Bohorquez – (COL) – Ludinet Racing Team –Hoteles Bogotá Inn
No. 4 – Rodrigo Vargas/Alejandro Zakzuk - (COL) - SYWORK TEAM
CATEGORÍA N2 – Autos de 1.600 c.c. – Tracción sencilla
No. 1 - Iván Moreno/Jaime Velandia (COL) –Mecafast
No. 2 - Alejandro Lombardo/Miguel Alvarado (Rally Team Venezuela)- Castrol-Filtros WIX-Columbia
No. 3 - José Eduardo Peña/José Luis Peña (COL)
No. 4 - Camilo Ramos/Ricardo Abello (COL) – AFIB
No. 5 - Diego Arciniegas y Andrea Ramírez (COL)
No. 6 - Alexander Gelvez- Raúl Gascón (VEN) Cruhiserheads.com,Midland, TMT Accesorios-Revista Coordenadas 4X4-MARAK y CVG Internacional
No.7 - José Luis Rocha/Jimmy Arcos – (Perú/COL) – Big Cola
No. 8 Gustavo Ramírez/Julio Riquezes (VEN) (Rally Team Venezuela)-Castrol-Filtros WIX-Columbia
NC Fabio Valbuena /Julio Díaz (COL) Qualitta-Aventuras Extremas - Por daño mecánico en el último TC
Fotos:Procompeticion. y janeth Cifuentes Prensa Rally Colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario