Por Juan Luis Molano Galeano.
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los mienbreo del comite directivo de la FCAD, Coldeportes y eL ACC |
La Federación Colombiana De Automovilismo Deportivo le dio bandera a verde a la temporada 2012 al automovilismo deportivo colombiano casi 100 eventos al año, hacen parte de una temporada que iniciara recién la próxima semana. Procompeticion tuvo la oportunidad de asistir este evento.
2012 inicia para el automovilismo nacional con más de cien eventos que cubrir, en todas las disciplinas que maneja el automovilismo nacional. Durante el evento se pudo ver un poco los planes que nos esperan para una temporada que se internacionaliza un poco. Ya que el campeonato colombiano de rally saldrá del país, volverá el rally Nacam al país, y Colombia será sede de la serie de la Panam GP Series, la categoría iniciativa del ex piloto mexicano Alfredo Toledano tendrá una fecha en nuestro país. Fuera de eso hoy en día hay más o menos dos decenas de pilotos corriendo fuera del país. Algo sumamente importante para un deporte que hasta hace unos años contaba con una representación muy reducida en el exterior. Y es que no es fácil salir y enfrentarse al profesionalismo del automovilismo europeo o americano contando las monedas para poder correr, una problemática que también es vivida en todos los países del mundo. Y es que reunir un promedio de 500 dólares por temporada para poder ir a competir a fuera, así que la legión colombiana es un logro y un orgullo más relevante para nuestro deporte.
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los mienbros de los clubes recibiendo un reconocimiento, Acompañados por mienbros la Federación y Coldeportes |
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Uno de los radicals habituales del campeonato Nacional de velocidad |
Elías Botero y Francisco Soto me hicieron claridad en lo siguiente: “más que carros modernos, carros que cumplan la seguridad actual” dejando claro que se va a trabajar en este aspecto, pero haciéndolo más que todo a pilotos más protegidos y a autos más seguros. Y es que más que estandarizarnos a unas medidas que has el país más desarrollado incumple en cuestión de carros, como nos dijo el presidente de la Federación Hernán Porras soto: Todos los países tienen ese problema, así que trataremos de hacer lo que más se pueda, en
temas de seguridad, pero manteniendo nuestro reglamento”. En lo que hay que centrarse y a lo que le apunta la Federación, es que todos los pilotos cumplan con las normas de seguridad que manda el máximo ente rector del automovilismo. En este evento también se dio el lanzamiento oficial de una iniciativa que más que bonita y satisfactoria, era necesaria, el pensamiento de la memoria histórica del automovilismo. Este será un documento en donde la federación recopilara 90 años de automovilismo, acudiendo a ello a una editorial para su Producción, y a la memoria y ayuda de todos aquellos que han hecho parte del automovilismo nacional. Hernán porras soto fue el encargado de lanzar esta iniciativa, haciendo algo de memoria de su más que curtido andar en el automovilismo deportivo, mostrando un poco lo que será este obra más que necesaria para nuestro deporte. Tras el fin de una ceremonia donde se mostro el interés de Coldeportes, que parece estará más interesada que nunca en nuestro deporte, tras esto vendría una interesante conferenciade la cual surgio algo que puede aumentar el crecimiento del deporte en colombia.
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Un Skoda del Rally Colombiano y un Subaru STI que parece el futuro del campeonato. |
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Foto de la conferencia del Ralllysmo. |
El cronograma tenia varias conferencias programadas, una de esas conferencias era una charla histórica sobre el rallysmo, dictada por Jorge Iván Bedoya y teniendo como invitados a Marta Tejada y Santiago Echavarría. Ambos veteranos y vanagloriados rallystas de nuestro pais. Colombia no es un país novato en el rallysmo. Durante décadas fue nuestra disciplina principal, pero no era un rallysmo de velocidad pura y dura. Nuestra especialidad era el rallysmo de regularidad, que reunía un promedio de 50 tripulaciones por fecha y que hacia lo que hace tanto tiempo y tanta falta le hace al automovilismo nacional, llamar la atención de los medios. Tiempos donde un rally podía ser cubierto en vivo por las cadenas radiales, y en donde las salidas de cada ciudad salían en primera plana. En medio de una interesante charla se genero la propuesta de resucitar la regularidad. Álvaro De la Rosa representante del club Escudería los Topos, uno de los clubes más tradicionales del pis, que se ha hecho famoso por ser un club casi que especializado en rallysmo, que ahora cumple 35 años. De hecho pudimos saber algunos de los planes de la escudería, que cuenta con varios rallys en la temporada y que para sus 35 años, va a aunmentar su volumen de pruebas, segun lo que nos conto Alvaro De La Rosa le En medio de la conversación De La Rosa se comprometió a gestionar organización de una fecha si esta iniciativa toma fue raza, al igual que julio cesar Mejía del club Saltamontes, quien también mostro su apoyo, del mismo modo Aníbal Aguirre el representante del Cali Racing club. Una iniciativa que e apenas un bosquejo pero es una iniciativa que puede prosperar y que merece hacerlo, y que está en manos de personas capaces de sacarla adelante, así que esperemos que pronto el rally de velocidad, se vea complementado con el retorno ojala triunfal del rallysmo de regularidad.
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El Mazda del equipo del centro comercial Santafe siendo admirado por la gente. |
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el publico que acudio a la santa eucaristia el domingo Organizada por la Federación. |
- El día domingo la federación puso fin a su lanzamiento con una eucaristía para bendecir este arduo y prometedor año de actividades, así mismo se ponía fin a cinco dais de exposición de coches que compiten en distintos campeonatos que conforman el calendario federado y que causaban interés de la gente. De hecho me pareció curioso el hecho que me comentara una de las encargadas del stand de la Federación,, me conto” es increíble, pero hay gente que desconoce la existencia de una Federación de automovilismo en Colombia”. En fin, Empieza la temporada 40 para una federación que se enfrenta a nuevos retos y a una temporada que continua una época de esplendor que parce continuar y consolidarse en e tiempo para el automovilismo colombiano.
Fotos Archivo privado Procompeticion.
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