Por Juan Luis Molano Galeano.
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los diciseis alumnos tras recibir nuestro titulo. |
Por tercera ocasión la escuela Nikolás Bedoya abre sus puertas en 2012 con su
tercer curso para pilotos y navegantes. En esta ocasión fui participe del curso
de navegantes así que les transmitiré un poco de esta experiencia.. Por tercera ocasión la escuela de
rally Nicolás Bedoya realizo su curso
para capacitar a pilotos y navegantes del rally. 16 fueron los alumnos que
recibieron el curso, entre los cuales me incluyo. Como ya es costumbre Nicolás Bedoya, Jorge Iván
Bedoya y Santiago Echavarría dictaron el curso para los pilotos. En la cátedra
de navegantes, por tercera ocasión Javier Marín dictaba la temática sobre navegación. El sábado 28 de enero, la parte
teórica era dictada en el concesionario Subaru de la calle 128 con avenida 19
en Bogotá. Allí de 8 am a 6 pm de la tarde cada participante
recibió el apartado teórico que iba a aplicar el día práctico, el domingo 29 de enero. Aquel día teórico los estudiantes de la temática
de navegación iniciábamos con la mente un poco confundida. Ya que es tanta la información
que no creíamos asimilarla en su totalidad,
sin embargo debo elogiar la capacidad docente de Javier Marín, quien con 20
años de experiencia, 4 campeonatos mexicanos de Rally y varias participaciones
en el mundial de rally. Sabía perfectamente cómo enseñarnos y hacernos ver lo
que parecía complejo, en algo que solo necesita un poco de atención y práctica.
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Jorge Iván Bedoya dando su charla de conceptos basico sdel rally |
Porque el Navegante, no es un
“canta Notas” como Marín lo pone en su manual,
el es el apoyo directo del
piloto, y sus ojos en la ruta. El sabe cuales son sus responsabilidades, que no son pocas. Es curiosa la cantidad de lápices y
marcadores que debe cargar el navegante, por cada una de sus herramientas se debe
llevar un repuesto, por lo que un navegante lleva dos o tres cosas de todo. Marín
nos hacia énfasis en reducir los riesgos, ya que como sabrán en un rally o en
cualquier carrera de autos, hasta el detalle más tonto termina alejándote de
la victoria, o causando una exclusión o
abandono. Así que ser meticulosos hace parte de las obligaciones de un
navegante. En medio de la clase, Marín lanza una pregunta simple, pero que
genera una problemática al bordo del retiro en un Rally, ¿qué pasa si tu piloto
pierde las, llaves y no tuviste la precaución de tener .Un repuesto entre tus cosas? O mejor aun ¿qué hacen si su intercom se
queda sin baterías y no llevan un remplazo, o ya están en el tramo y no la
pueden adquirir? Simplemente han quedado incomunicados y deben arreglárselas
para hacerse entender, con el ruido del coche y del tramo dificultándote las cosas.
Pequeñas cosas que terminan arruinándote el día por simple descuido o
porque no preparamos el rally. Pero como es eso de preparar el rally.
Un piloto y su navegante preparan con semanas
de antelación el rally en sí, todo lo que hay que llevar, y la logística del mismo, es tan así. Que un buen navegante deja la noche anterior todo lo que
necesita en el coche, allí mismo. Pero no solo es el hecho de dejar algo dentro
del coche, sino donde se deja y como se deja. El navegante debe organizar todo de tal manera que siempre sepa donde
esta lo que necesita. Lo más complicado vendría al finalizar la
tarde, el cantar las notas. Aunque no lo parezca el copiloto con su tono de Voz
le indica intuitivamente la piloto que tan rápido de ve ir,
pero una cosa es oírlo y otra hacerlo, tras los intentos de mis
compañeros, llego mi turno de leer la hoja.
Uno debe leer rápido pero sin exagerar el tono de voz, o acelerarse al
punto que ni el más experimentado de los pilotos te entendería, algo que ratifique el domingo. Y tras tratar la temática
de los carnets, la puntualidad de la llegada a los controles, y de el control
del tiempo que se debe manejar como navegante.
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Los navegantes recibiendo su instrucción. |
Finalizabamos el día, poníamos como punto de reunión una exclusiva calle de Bogotá para subir al municipio de la calera y hacer la jornada practica.Una de las sorpresas
elogiables que muestra el avances de la escuela , es la existencia de una sede fija para hacer los cursos con más comodidad y
profesionalismo. Sede que queda en la calera y que cuenta con el apoyo del
gobierno local , de hecho el alcalde de
la población se hizo presente durante las practicas . al dar inicio los pilotos se dividían en grupos
con sus instructores, para comenzar su jornada practica. Mientras que los navegantes nos reuníamos con Javier, para
comenzar a repasar el manejo del carnet de
controles. Uno a uno, Marín ponía
un ejercicio, donde cada un debía aplicar junto con él, todo lo correspondiente
al carnet y manejo de tiempos. Ya en la práctica
bajo un clima perfecto para hacer rallysmo me dispuse a averiguar un poco más
sobre el gran paso de la organización del rally colombino. El CRC campeonato de
Rally colombiano tendrá su primera fecha fuera del país. Algo sumamente admirable y positivo para una categoría que
en un año, se formo y se ha comenzado a forjar, usando como clave para su éxito
el orden y el ser una categoría con
estándares FIA, a esto se le suma
que siendo una categoría que sale apenas de su cuna , cuenta con una fecha del campeonato NACAM una regional FIA,
algo que tiene una relevancia inimaginable cuando hay tantos países con
campeonatos formados hace años, que aun esperan ser elegidos por una regional
de la FIA como Nacam, para ser sede de
una fecha. Mérida Venezuela será el lugar elegido para el debut a fuera del campeonato. para saber un poca más
hablamos con Jorge Iván Bedoya, creador
de este campeonato, quien dijo al respecto:
“el año pasado tuvimos pilotos de Venezuela corriendo en nuestro
campeonato. Ellos nos han extendido una invitación para ir a competir en su
rally, el rally de Mérida. Nos han invitado a competir allá y vamos a ir los
participantes del rally colombiano a este primer rally de Mérida, haciendo que nuestros pilotos se vuelvan
internacionales”.Un hecho que afecta positivamente a la escuela, ya que
según Bedoya, están trabajando en la internacionalización de la misma. Y es
que son varios los pilotos de otros países que han tomado el curso, con varios extranjeros compitiendo e incluso con un campeón venezolano, parece inevitable que esto suceda.
Continuando con nuestra experiencia llegaba la hora de conocer nuestra oficina, Javier nos convocaba alrededor de un Impresa
1.6 que compite en el campeonato
nacional. De uno en uno Marín nos subió al coche y nos mostro como ubicar todo
lo que necesitábamos, a la mano y de manera intuitiva. Así no perderíamos nada
de lo que necesitábamos. Pero más que eso nos enseñaba a como amarrarnos en el
baquet y a conocer lo que un navegante en plena carrera necesita saber. Cuando
me senté en el coche no pensé que fuera tan agobiante, ya que siempre crei, que el trabajo físico
lo hacia el piloto, pero nada más lejos de la realidad. Al sentarme Marín me dice “amárrate los cinturones” yo procedo a
ponérmelos, pero obviaba el hecho de que tan apretados debían estar, solo una
pregunta suya basto para que mediera cuenta ¿Qué está mal ahí? Primero no lo había
hecho con la suficiente fuerza, segundo el enganche no estaba donde debería estar, que
es debajo del ombligo. Por ello mis posaderas jugaban en el bonito asiento OMP, esto para un rally debe estar ajustado,
porque un accidente y pueden sufrir una lesión en sus caderas. El calor del coche y la tensión que genera el asiento y el rally , hacen que se deba tener una dieta y una rutina de ejercicio, juiciosa
más no excesiva y complicada. Apenas lo suficiente para que el cuerpo del navegante se mantenga en forma y pueda soporatr estas exigencias.
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De izquierda a derecha: javier Marin, Yo resiviendo mi diploma, y Nicolas Bedoya |
Una vez hecho esto y tras otro ejercicio con el
carnet, nos entregan la libreta de ruta, que contiene información de relevancia y la ruta de los
enlaces. Una vez cumplido esto llego la hora de hacer
el levantamiento. Este se dividió en dos tandas, en grupos de a tres. Primero
fuimos dos compañeros y yo iba junto a Marín
y mis compañeros atrás. Nos muestra como ubicar el enlace, y como referenciarnos,
una vez hecho esto . Comienza a dictar las notas. Lomo Full, derecha dos, términos que el piloto debe
interpretar tan rápido que apenas se
hace comprensible, y que el navegante debe cantar a velocidades, que solo son
posibles con un entrenamiento continuo. Al regresar de las notas llegaba la hora
del almuerzo, y la oportunidad para corregir las notas y entrevistar a más
integrantes de la organización y pilotos. Aproveche para entrevistar a uno de los pilotos estrella de la categoría,
el venezolano Alejandro lombardo, quien había competido con mucho éxito en el campeonato, pero que por
cuestiones ajenas a él no había podido hacer la escuela. Lombardo se mostraba
muy contento con el hecho de iniciar el campeonato en su país. Lombardo tiene
grandes expectativas para 2012, sobre
todo porque allí no se corre rallysmo de velocidad desde el año 1996, mas
en Mérida donde el piloto del país
vecino aseguro que la pasión por el rallysmo es ferviente. Lombardo elogio el
nivel de la escuela, y también del campeonato. Al preguntarle que podríamos esperar de Venezuela en este
rally, nos respondió. “podrán esperar carreteras abarrotadas de gente” una gran
señal para un país que quiere volver a tener a esta disciplina en su territorio
este rally también hace que llegue un cambio adicional a la categoría, el
asfalto. Por lo general el campeonato de rally colombiano se corre sobre
tierra, pero en Mérida será todo asfalto. con el estomago lleno , comenzaba la puesta en marcha de un
rally de simulacro, que pondría a prueba si lo que nos habían enseñado no había
sido en vano. Nos reunimos frente aun tablero y se dio a conocer el número de tandas,
los pilotos y los navegantes y el coche a utilizar. Yo salía dos veces, una en
el Subaru y otra en un Skoda en la segunda y tercera tanda. Así que fui hablar
con mi primer piloto, sobre la
estrategia a tomar, y ultimar detalles para estar listos a tiempo. Nuestra
decisión había sido de salir cautelosos, pero poniendo en práctica lo
aprendido. Aunque en el enlace nos emocionamos un poco, a tal punto que El Subaru
saca a relucir su saga mostrándonos como reacciona cuando se le lleva a
ciertos límites. Llegamos al
reagrupamiento, donde pasaríamos diez minutos antes de dirigirnos al siguiente
control horario, y de ahí a la salida del tramo cronometrado. Al llegar al
reagrupamiento Nicolás Bedoya director
de la escuela, campeón Nacam en la Categoría A6
e instructor de esta escuela, se nos acerca y nos vuelve a recordar que
hay que tener cautela, haciéndome traer a la mente el hecho de que la escuela hasta ahora no ha tenido un
accidente por parte de un estudiante, ni un coche de instrucción lesionado o algo por el
estilo. Se acercaba la hora el tramo, un
joven cronometrista nos da la cuenta
regresiva y salimos comienzo a cantar las notas, al principio no y tuve problemas,
pero aquí venia mi inexperiencia, las notas comenzaban a llegar antes de que
pudiera cantarlas, así que tenía que acelerar el ritmo de mi voz, pero se me hace muy complejo lograrlo. En esta lucha de informar antes al piloto de
lo que viene, me equivoco en una curva cerrada a izquierdas, una curva compleja
que tomo por sorpresa a varios de los participantes.
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sacando conclusiones tras el curso. |
La equivocación vino al confundir un S/C se
cierra, con sobre se cierra, mi piloto
se confundió, y el Subaru comenzó a
derrapar, pero para mi sorpresa fue un deslizamiento , si bien alegre, total
mente controlable y agradable. Se sentía cada momento de la traslación del peso
casi que en cámara lenta, con una apacibilidad sorprendente, dentro de lo que
un deslizamiento producto de un error
puede serlo. Bueno esto teniendo en cuenta que era una versión 1.6, pero aun así
fue muy agradable. Una vez abajo del coche, es notable que por su peso sea un
poco más lento que los Skoda pero su chasis es muy satisfactorio. Una vez terminado mi primer turno, aprovecho un reducido tiempo para entrevistar
a Nicolás Bedoya. El campeón de Nacam en la categoría A6, estaba muy contento
con la apertura de este año con un curso de su escuela. Una escuela con más perspectiva,
respondiendo a ello:” la idea es mantener
lo que llevamos, el profesionalismo del deporte, que las cosas se hagan bien en
Colombia y queremos abrir fronteras. Enseñando técnicas de conducción para
vehículos de rally raid que son muy amateurs en Colombia y que han causado
muchos accidentes en su trayectoria, porque los pilotos salen ahí mismo, y
cometen errores. Queremos darle técnica para que esto no siga sucediendo, también queremos darle un enfoque social a la
escuela”. Nicolás nos comenta sobre su
“hoja de ruta este año” a lo que nos
contestó: “yo empecé al revés, corriendo afuera, ahora que hemos traído el
rallysmo a Colombia quiero correr en mi país, vamos hacer una campaña muy interesante en Colombia, y la meta es
correr el campeonato de rally colombiano. Quiero ser campeón nacional, ya que
el país tiene un muy buen nivel, hemos recibido ofertas de más pilotos de afuera para correr el campeonato”.Llegaba mi segundo turno, ahora
iba con otro piloto y con otro coche. Me subía a bordo de un Skoda Fabia 1.6,
un coche que se muestra inicialmente más
corto que el Subaru y más ligero, eso sí siendo un N2 puro con
tracción delantera. Al salir y hacer el enlace
mi piloto se toma sus precauciones, y llegamos a los enlaces de manera segura.
Al salir al tramo se nota la diferencia
en el anidar al ser más ligero, pero la tracción delantera hace que en las curvas el Subaru sea más
efectivo, al final el coche es más rápido que el impresa 1,6, pero en lo
personal me quedo con el chasis del Subaru.
Al llegar había terminado el curso era hora de
recibir nuestros diplomas y tomarnos algunas fotos, y claro aprovechar
para hacer unas preguntas a nuestro instructor Javier Marín. Marín nos expreso lo contento que estaba de estar
por tercera ocasión en el país diciendo: “tienen una escuela digna y profesional,
con un campeonato con pilotos de: Perú, Venezuela ecuador y posiblemente México.
Cuando menciono a su país no pude evitar preguntarles que venía para él en
2012. Y nos dijo” bueno estamos manejando el aérea comercial del WRC, tenemos
una invitación para competir unas fechas del mundial con Benito guerra, y vamos a correr el campeonato mexicano, posiblemente
el colombiano. Estamos cerrando unas negociaciones para venir a competir a Colombia”. En conclusión, una experiencia imborrable que
me a dejado claro la incuestionable
importancia del navegante y de una relación optima con su piloto para que todo
llegue a buen puerto. Pero más allá me deja muy contento ver como este campeonato
y esta escuela crecen teniendo como límite aparente el cielo. Tal parece que lo que al
principio parecía una iniciativa más para hacer rallysmo en Colombia, término siendo la
solución para traer de regreso
como dios manda el rallysmo al país. Una
la disciplina que por años caracterizo a nuestro país. No dejándome más que
expresara mis felicitaciones a esta organización por el trabajo realizado y generándome unas grandes expectativas frente a lo que viene este 2012 para el
campeonato y para la escuela. Esta última
no pudo abrir el año de mejor manera.
imagenes: Archivo Escuela De Rally Nikóla Bedoya.
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