parte teorica del curso disctada el dia sabadó. |
El pasado fin de semana la
escuela de rally Nicolás Bedoya llevo a cabo su segundo curso de pilotos y
navegantes, como ya les había mencionado. Este curso sigue en la línea de
capacitación e instrucción que la organización del rally colombiano a, ha
venido llevando de manera admirable adelante. El curso fue enfocado a navegantes
y pilotos, contando con pilotos de Guatemala
y Venezuela que vinieron a instruirse,
en el arte de pilotar un coche de rally. Como ya es costumbre el curso para
pilotos conto con la instrucción de Nicolás Bedoya Sanín y Jorge Iván bedoya, mientras que los
navegantes eran instruidos por el experimentado navegante mexicano Javier Marín. El curso daba inicio con la instrucción teórica,
en donde se les entregaba a los alumnos todos los conceptos e información
necesaria, para comprender de lo que se
trata, competir y pilotar en un rally. Esto preparaba a los alumnos para hacer
frente al día practicó donde más allá de simples practicas, deberían competir
en un rally para que se familiarizaran con lo que es correr un rally de verdad.
El día practico comenzaba en
medio de una fría mañana de domingo, yo acudía como crono metrista, ya que fui ex alumno de esta escuela y he
participado como oficial de control en el campeonato colombiano de Rally. Aquella
fría mañana debía reunirme con los participantes y la organización en una calle de de Bogotá, a las 8 am ya
estábamos reunidos y listo para dirigirnos al lugar elegido para hacer la practica
el circuito del viento cercano al
municipio de choachi Cundinamarca. Tras aparcar los coches y organizarnos, (aun pese a una dura lucha contra
el fuerte viento de la zona, que era un bello paramo) tras acordar como seria
el organigrama del día y de recibir el
desayuno, comenzaron las prácticas para los pilotos. Jorge Iván Bedoya y Nicolás
Bedoya iban acompañando a cada uno de los alumnos en un recorrido delineado con
conos, uno a uno iban pasando al volante de los skoda Fabia 1.6 N2 homologados
FIA. Mientras los pilotos cumplían su
turno alguno de los estudiantes, yo aprovechaba para preguntar a los que acababan de descender del coche, para
preguntarles que tal les había ido. Ansiosos por la experiencia me comentaban
sus falencias y las instrucciones que les daban los instructores para
corregirlas, algunos lo comparaban con sus experiencias en cursos de pilotaje en pista, pero no había
punto de comparación a tan distinta disciplina. Con el pasar de las rondas los pilotos comenzaban a comentarme, sus
estrategias para tratar de tomar las
curvas más rápido, y de lo complejo que era adaptarse al frenado con el pie izquierdo
y como los consejos de los instructores les eran de gran efectividad, con cada
pasada la mejoría era notoria por parte de los pilotos.
Ya acercándose el mediodía y envueltos en un frio clima, llega la hora de parar para almorzar. Tras haber almorzado los navegantes empezaron hacer su levantamiento de notas, ya que habían trabajado toda la mañana con Javier Marín, en este aspecto. Al salir los Skodas hacer el levantamiento me subí en uno de los Subarus prestados por Subaru de Colombia para servir de tren de carrera, esta vez al volante estaría Nicolás bedoya, instructor, director y gestor de esta escuela, quien viene de ganar a la más reciente valida del Nacam en costa rica. Quien iba observando cómo los estudiantes hacían su labor, que aunque con mucha precaución, la iban realizando satisfactoriamente. Una vez terminado el reconocimiento se dio inicio al armado de la prueba de fuego, el rally de práctica. Un rally a dos tramos de corta distancia, con sus respectivos controles, ideado para mostrar a los estudiantes como seria competir en un rally real. Se nos da una corta pero efectiva instrucción a los controles por parte de Javier Marín y se nos asignan los puestos que ejerceremos. Yo era control B, donde finaliza el tramo de velocidad, allí se toma el tiempo al pasar de los coche, para que más adelante sea transmitido al stop quien hará la respectiva resta en el carnet de control y dará el tiempo que el participante hizo en ese tramo.
Ya acercándose el mediodía y envueltos en un frio clima, llega la hora de parar para almorzar. Tras haber almorzado los navegantes empezaron hacer su levantamiento de notas, ya que habían trabajado toda la mañana con Javier Marín, en este aspecto. Al salir los Skodas hacer el levantamiento me subí en uno de los Subarus prestados por Subaru de Colombia para servir de tren de carrera, esta vez al volante estaría Nicolás bedoya, instructor, director y gestor de esta escuela, quien viene de ganar a la más reciente valida del Nacam en costa rica. Quien iba observando cómo los estudiantes hacían su labor, que aunque con mucha precaución, la iban realizando satisfactoriamente. Una vez terminado el reconocimiento se dio inicio al armado de la prueba de fuego, el rally de práctica. Un rally a dos tramos de corta distancia, con sus respectivos controles, ideado para mostrar a los estudiantes como seria competir en un rally real. Se nos da una corta pero efectiva instrucción a los controles por parte de Javier Marín y se nos asignan los puestos que ejerceremos. Yo era control B, donde finaliza el tramo de velocidad, allí se toma el tiempo al pasar de los coche, para que más adelante sea transmitido al stop quien hará la respectiva resta en el carnet de control y dará el tiempo que el participante hizo en ese tramo.
Los Alumnos mostrando sus certificados. |
A la vez hacia el control A (era
un rally, que se hacia una pasada de ida y otra de regreso, para completar dos
tramos cronometrados) es el que da la
largada del tramo de velocidades y debe apuntar el tiempo real de salida del
coche en el carne, además de contar y verificar
que todo esté en orden antes de que el coche enfrente al tramo (observar que
los pilotos tengan su casco y cinturones abrochados, y que se cumpla todo según
la norma). Marín me instruye en la labor de este control y me enseña a ejercerlo.
A medida que los participantes salían se notaba sus ganas de aprender y
corregir sus errores, errores comunes para pilotos que estaban aprendiendo algo
nuevo. Al finalizar el rally era inevitable ver las sonrisas de oreja a oreja de los pilotos que producto de la adrenalina,
no podían bajar su positiva exaltación. No acabábamos s de llegar al HQ (siglas
que se refieren al cuartel general en
ingles) cuando ya el excelente trabajo de la organización se hacía notar,
teniendo listos los tiempos y los resultados del mini rally.
Los participantes comenzaban a sacar sus conclusiones, y cada uno nos daba su opinión sobre el curso, algo favorable para la organización que no podía sentirse más alagada por las palabras que los pilotos internacionales y nacionales pronunciaban sobre su experiencia. Pronto llego el turno de los organizadores e instructores, que reconocían y elogiaban el trabajo realizado. Por su parte Javier Marín que viene de un país que tiene la dicha y fortuna de contar con una fecha del mundial de rally, nos lanzaba una pregunta, ¿cuántas escuelas creen que hay en México como esta? La repuesta fue gratamente aterradora, ninguna. Cada uno de los integrantes de la organización dio su opinión y su balance de los dos días de curso, siendo este bastante positivo, no solo para la escuela sino para el campeonato colombiano de rally. Un campeonato del cual hay que esperar muchas, cosas. Hablando un poco con Jorge iván Bedoya nos anticipaba que deberemos esperar del campeonato colombiano de rally, un gran crecimiento y gratas sorpresas que no están muy lejos de suceder. En fin, un éxito total este segundo curso de la escuela Nicolás Bedoya, que ya anuncio la realización de mas cursos, aunque aun no hay fechas confirmadas. Por ahora la organización se centra en la realización del rally de Antioquia, que se realizara del 15 al 17 del próximo mes.
Los participantes comenzaban a sacar sus conclusiones, y cada uno nos daba su opinión sobre el curso, algo favorable para la organización que no podía sentirse más alagada por las palabras que los pilotos internacionales y nacionales pronunciaban sobre su experiencia. Pronto llego el turno de los organizadores e instructores, que reconocían y elogiaban el trabajo realizado. Por su parte Javier Marín que viene de un país que tiene la dicha y fortuna de contar con una fecha del mundial de rally, nos lanzaba una pregunta, ¿cuántas escuelas creen que hay en México como esta? La repuesta fue gratamente aterradora, ninguna. Cada uno de los integrantes de la organización dio su opinión y su balance de los dos días de curso, siendo este bastante positivo, no solo para la escuela sino para el campeonato colombiano de rally. Un campeonato del cual hay que esperar muchas, cosas. Hablando un poco con Jorge iván Bedoya nos anticipaba que deberemos esperar del campeonato colombiano de rally, un gran crecimiento y gratas sorpresas que no están muy lejos de suceder. En fin, un éxito total este segundo curso de la escuela Nicolás Bedoya, que ya anuncio la realización de mas cursos, aunque aun no hay fechas confirmadas. Por ahora la organización se centra en la realización del rally de Antioquia, que se realizara del 15 al 17 del próximo mes.
FOTOS: Rally Colombiano.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario