GRANDES INGENIEROS: GORDON MURRAY.
Gordon Murray, junto al caparo y su equipo de diseño. |
A lo largo de la historia el
automovilismo ha habido genios de la
ingeniería que han marcado diferencias abísmales
con respecto a la competencia, que junto a grandes pilotos han logrado esa relación,
entre: talento al volante y talento con el lápiz. hace que los grandes equipos
triunfen. Una relación que es sumamente compleja de conseguir, y que solo se consigue cuando
atrás de un gran piloto, hay un gran ingeniero. Uno de esos grandes ingenieros es
nuestro protagonista, Gordon Murray.
Murray y su IGM. |
Ian Gordon Murray nace en Sudáfrica en 1946, criado en una
familia donde los deportes a motor prevalecían, debido a que su padre era piloto, un piloto versátil, que corría tanto
motos, como coches, además de prepararlos.
Murray no puede dejar de verse atraído por el ambiente del deporte a
motor, llegando a estudiar ingeniería mecánica. Murray inicia sus estudios de
ingeniería en el Natal Technical College,
lo que hoy es la universidad tecnológica
de Durban. Murray comenzaba a destacar por sus habilidades natas en la
ingeniería, ya a los 20 años y luego de obtener su título de ingeniero en 1968, ya habia emprendió
la creación de su propio coche, el Ford IGM
( IGM, de: Ian Gordon Murray) el IGM fue diseñado en todos sus
aspectos por Murray, el cual al volante
de su creación, compitió en la; National Sport Car Series de Sudáfrica. Murray cosecho buenos
resultados con su coche de manufactura propia compitiendo dos temporadas seguidas
con su coche, 1967 y 1968. Pero Murray tenía planes más ambiciosos para su
carrera, él quería ir a ejercer su
profesión en Inglaterra, en la compañía de uno de los grandes genios de la ingeniería en el automovilismo,
el gran Colín Chapman. Pero a Murray se
le llego la oportunidad de trabajar en Brabham después de reunirse con uno de
los fundadores, exitoso diseñador Ron Taunarac, quien luego del retiro de Sir
Jack Brabham en 1970 asumió la dirección
del equipo, hasta ser vendido a Bernie Eclestone. Luego de llegar a un acuerdo
con Taunarac, Murray ingresa a Brabahm para luego convertirse en el jefe de
diseño de Brabham. Murray comenzaría su
labor en Brahbam y nacerían autos
tan increíbles, como el BT 46B “Fan car”. El coche ventilador usaba un Ventilador
de exageradas y sospechosas dimensiones
en la parte trasera, para aumentar aun más
el efecto suelo. El BT46 B nace para la
temporada de 1978 bajo la polémica de que este tipo de elementos eran prohibidos.
Brabham BT46B, y su exuberante ventilador. |
El BT46B era toda una obra aerodinámica, inspirado
en el exitoso Chaparral 2J, que tantos logros había alcanzado en la Can Am,
categoría que por esos años habia visto el
ocaso de sus mejores tiempos, y la llegada de una era que marcaria el final de la Can Am alla por 1986. Murray diseño un auto que llevaba al
limite el reglamento, tan al limite
que luego de la victoria de Lauda
en Suecia fue Prohibido. Pero esto es apenas uno de los tantos hitos que Murray alcanzo en Brahbam. Murray
fue el artífice de los dos títulos de Nelson Piquet, siendo el titulo de 1983
el primero de un auto Turbo. Algo que sería una constante hasta el final de la
bella y peligrosa era turbo. Las machinas que llevaron a Piquet a estos éxitos,
fueron: el BT49, BT49C y BT52, BT52C. los dos títulos de de pilotos y constructores, dos de cuatro
títulos de constructores, que ha logrado Brabham en su historia, sumado a las
22 victorias logradas en los 12 años que Gordon capitaneo la dirección técnica,
del equipo fundado por Sir Jack Brabham y Ron Taunarac. Murray abandona Brabham para pasar a la dirección técnica de McLaren donde fue el
creador de los chasis que junto con los poderosos motores HONDA V6 1.5
Twin Turbo hacían el coche perfecto, el
coche que llevo a Senna, a Prost y McLaren
a una época de júbilo. Murray ingreso a McLaren
para la temporada 1987, durante esta diseño el MP4/4 aquel coche seguía la
línea aerodinámica que Murray había trabajado con el BT55. El BT55 fue un fracaso,
fallas mecánicas y accidentes, maracron su destino. Un coche que aunque aerodinámicamente era perfecto, las fallas mecánicas hacían de la fiabilidad
su punto débil. Ricardo Patresse a duras penas pudo llevar al BT55 a dos sextos puesto, en San Marino y el GP de
Detroit. Trágicamente Fue en un BT55 en el que el piloto Romano Elio De Angelis,
murió en un accidente en Paul Ricard a
bordo de un BT55.
El gran Ayrton Senna, abordo del McLaren MP4/4. |
Murray uso el aparatado
aerodinámico que hizo fuerte al BT55 y fortalecio todas las falencias mecánicas
que aquejaban al Brabham, haciendo al MP4/4 invencible. LA temporada 88 constaba de dieciséis fechas, de las
cuales: 15 se la repartieron entre Senna y Prost. La única
carrera en la que los McLaren no ganaron, fue en Monza. Donde uno de los brillantes Motores Honda le decía adiós
a Alain Prost, y Senna aunque Hizo la Pole,
es tocado por el Williams de Jean Louis Schlesser en la Chicane,
causando que el MP4/4 de Senna entraría
en trompo, Senna termino decimo y Prost debió
retirarse, mientras las Ferraris de Berger y Alboreto hacían el uno dos respectivamente ( Berger primero, Alboreto segundo).
Aquel año Senna conseguía hacerse con su
primer título. Senna Gano 8 de 15 carreras, Prost gano las siete restantes.
Murrray y el equipo de ingenieros que
conformaba McLaren por ese entonces llevaron al
equipo de wolking a conseguir 8 títulos (4 de pilotos, y 4 de
constructores) en: 1988,1989 1990 y
1991. Para 1991 Gordon Murray seria asignado
a la creación del que tal vez
sea, el súper deportivo más impactante de los últimos tiempos, el McLaren F1. McLaren
Automotive se origina en 1989, fabricando Una versión especial del Mustang,
conocida como: Mustan M81 McLaren. Fueron pocos, apenas diez unidades de esta
rara vesion del Mustang encargaa por la division SVO de Ford, eesto incluyendo el prototipo. Murray fue el encargado de crear la primera e icónica
creación de esta división de McLaren, el F1. Murray aplico todo su ingenio y
experiencia de la Fòrmula 1, para crear junto con su equipo de colegas un coche que a día
de hoy, sigue siendo actual desde todo punto de vista, y deseado a tal punto Que
son fortunas enteras las que se pagan para poder convencer a un poseedor de
un F1, de que acceda a venderlo. Murray uso materiales puramente salidos de
las carreas, Kevlar, oro Fibra De Carbón, titanio. El F1 introdujo muchos
aspectos comunes en los Supercars
actuales.
Ilustración de Las 24 Horas De Lemans, de 1995. |
El F1 aunque fue creado con
tecnologías provenientes de las carreras,
no fue pensado con esa Intención. 1992 marco el final del Grupo C, para 1992 nacía el que se
suponía seria su reemplazo, el BPR. Muchos equipos veían al F1 como un coche más
que indicado para esta serie. Murray
finalmente accedió a vestir al F1 de competición y ponerlo en
las pistas. Para el inicio de la
temporada 95 el F1 GTR estaba listo, y no pudo iniciar de mejor manera su vida
en las carreras, ganando las 24 horas de
lemans de 1995. El F1 logro este prestigioso hito de la mano del equipo Kansai
Kaihatsu Racing, conducido por: Masanori Sekiya( el primer japonés en ganar
lemans en la general, justamente ese año, a su vez en la GT2 Tsuchiya y el Team
Kunimitsu ganarían con NSX) El Fines JJ Letho y el francés Yanick Dalmas. Ese
seria apenas uno de los hitos logrados
por el F1 GTR, gano gran cantidad títulos desde el JGTC hasta el
Fia GT. El F1 GTR se convirtió un éxito en las pistas, y un
auto de culto hasta estos tiempos actuales, donde los Supercars son cada vez más
sorprendentes. La obra maestra de Murray dejo de producirse en 1998 y su
carrera siguio en McLaren Automotive, dirigiendo los destinos de esta division de Mclaren. División que para el inicio de la temporada de F1 de 1998 sorprendería
con el primer F1 de dos plazas. Aquel coche nació de la idea de hacer sentir
algunos afortunados sensaciones similares a las que un profesional siente
cuando rueda por una pista con el
volante de un F1 entre su manos. Personalidades
como el rey Juan Carlos, o la leyenda de los comentaristas de la F1, Murray
Walker tuvieron el placer de ir de pasajeros
en un F1.
El T25. |
Para 2004 Murray deja McLaren
Automotive y se une al equipo de diseño del maravilloso caparo T1 en 2006, para luego comenzar trabajar en su propio proyecto personal,Gordon Murray
Desing. Una compañía de diseño, que se
hizo realidad en 2007 y en la cual
Murrray trabaja en un proyecto, ajeno a lo que caracterizaba su afamada reputación en
las carreras. Un auto urbano eléctrico, el T25 y T 27. El T25 usa motorización
de gasolina, siendo aun más pequeño que un Smart, mientras que el T27 es un coche totalmente eléctrico. EL T25 es un coche meramente
urbano, con su motor de 660CC, al mejor estilo de un Kei Car Japonés, solo que
aun de dimensiones más reducidas que los micro coches japoneses. su motor va colocado detrás del eje trasero, un tricilindrico que con sus 51 HP es capaz de
recorrer 100 KM con 3.8 litros de
combustible. Su velocidad punta y aceleracion, no son para lanzar cohetes, pero es apenas entendible
y coherente para un coche pensado
netamente para la ciudad, logrando apenas 145 KM/ h de velocidad punta y 16 .2 segundo de 0 a 100KM/H. En fin,
Murray ha sido una de las grandes leyendas de la ingeniería en la F1 y en el automovilismo. Hoy su talento a la hora
de diseñar ha pasado a lo más alto de la historia, y se ha traducido en autos que más que ganadores han sido
dominadores. Autos como el F1, que no solo es la perla que todo coleccionista
desearía tener, sino que en competiciones tuvo éxito tras éxito. En conclusión, Murray es el tipo de
ingeniero capaz de diseñar desde un coche de F1, pasando por un Súper deportivo
icónico, hasta un coche netamente urbano. De Gordon Murray solo resta decir lo
que innegablemente es, un virtuoso de la ingeniería.
Fantástica entrada; me permito hacer un comentario en una iniciativa curiosa, un ranking de ingenieros que hay organizado en la blogosfera (pon en el buscador ingenierosf1) y un link en mi post de hoy.
ResponderEliminarConocía de la existencia de Murray, pero no su historia tan detallada.
Un saludo,