Didier Auriol, para los que no son muy entendidos en el mundillo del Rally, él fue el primer campeón mundial de Rally de origen francés en 1994 con Toyota. Un piloto que antes de que llegara Loeb y comenzara su dominación en el mundial de rally, era en ese momento el mejor representante que tenía el país galo en el mundial de Rally, aunque para algunos el titulo de este post puede sonar raro, pero tiene su razón de ser.
Didier Auriol: un piloto que tiene una particular historia, ya que antes de ser una de las estrellas del mundial de Rally y de poner su nombre en la historia como el primer campeón mundial de rally, era un conductor de ambulancia en su natal Montpellier. Nacido un 18 de agosto de 1958 en Montpellier Francia, decidió a los 21 años iniciar su carrera en los rallys allá por 1979, empezó con un viejo simca 1000, el cual condujo un par de años antes de pasar a un Renault 5 Turbo, con el cual piloto en el campeonato francés de rally, para luego
consagrase campeón francés de Rally a bordo de un espectacular Austin Metro 6R4, Grupo B con el cual logro el primero de tres títulos del campeonato francés de rally. En 1987 y 1988 con el Grupo B ya eliminado por la FIA, Auriol se pone a los mandos de un Sierra Cosworth Grupo A del equipo Ford Francia, con el cual ganó dos títulos franceses de Rally y gana su primera victoria en el mundial de Rally, en el mítico Tour de Corse en 1988 desde que debutara en el mundial de Rally en 1984 en esta misma prueba. Un Rally Donde empata en victorias con uno de los maestros del asfalto y quien en su época dominaba con su Lancia Stratos, Bernard Darniche. Con seis victorias cada uno, son los únicos pilotos en lograr tantas victorias en tan complicado y legendario rally.
Auriol y su Austin Metro 6R4 con el que gano el campeonato francés de Rally de1986 |
Auriol, paso en 1989 al equipo Lancia Martini, en la escuadra que era comunidada por Cesare Fiorio estuvo cuatro temporadas, la temporada 1992 marco un año inolvidable para Auriol con seis victorias en una misma temporada; ( algo que solo Loeb pudo romper en 2005 con diez victorias en una sola temporada) ese año Auriol se convirtió en el segundo piloto no nórdico en dominar el difícil y emocionante Rally de Finlandia, convirtiéndose en el segundo de los cuatro pilotos no nórdicos que han ganado en Finlandia y los cuales son: Carlos Sainz 1990, Auriol 1992, Markko Martin 2003 y Loeb en 2008. Pero malos resultados al final de la temporada y un abandono en la última del año, en el legendario RAC Rally británico. Le dieron al matador su segundo y último título del campeonato mundial de rally. Al año siguiente Sainz sale de Toyota y Auriol se une al equipo comandado por Ove Anderson, luego de que Lancia también dijera adiós al mundial de manera oficial. Ese año una vez más Toyota logra que uno de sus pilotos se lleve el título de pilotos, cuando el gran "triple kkk” logra su cuarto título del mundial de rally ( fue el primero en tener tantos títulos en el WRC, y es igualado por las cuatro coronas de consecutivas de Tommi Makkinen y superado por las siete de Loeb). Al año siguiente y luego de haber conseguido como mejores pociones del campeonato varios terceros puestos, logra el campeonato mundial de rally. Con ello Auriol había entrado a la historia del automovilismo mundial, como el primer campeón mundial de Rally francés. Pero si 1994 había sido un año de ensueño, 1995 sería una total pesadilla para Toyota Team Eurpoe y pora Auriol. Ahora a los mandos del Celica ST205, la temporada había iniciado con un retiro en Montecarlo, dos quintos puestos en Suecia y Portugal, su sexta y última victoria en el tour de corse, seguido de un segundo puesto en nueva Zelanda y un retiro en Australia.
Auriol en el costa brava de 1993 abordo del Celica ST185. |
Hasta el momento las cosas iban más o menos bien para el campeón defensor, la siguiente fecha seria el Rally de Catalunya y ahí iniciaría la pesadilla para Toyota y para Auriol. La FIA reviso al ST205 del francés y se encontraron con una ingeniosa modificación en la brida que restringe la entrada de aire al turbo, penalizando a Toyota toda la temporada 1996 y parte de la temporada 1997. Auriol víctima de esta sanción, apenas pudo correr un par de pruebas ese año, Suecia Con unSubaru oficial, y San Remo con el equipo oficial Mitsubishi. La temporada 1997 inicio con su participación en un Escort del RAS Sport en Montecarlo donde debió retirase, luego paso un tiempo hasta su siguiente participación a bordo de un ST205 del equipo HF Grifone en el rally de argentina, consiguiendo un quinto lugar. A partir de Finlandia Auriol volvió a pilotar para Toyota Team Europe que regresaba al mundial luego de la sanción por el restrictor ilegal, ese año lo mejor que pudo lograr abordo el Corolla WRCAuriol desde aquel suceso en Catalunya 1995. Y la primera temporada completa de los WRC que habían hecho su ingreso a mediados de 1997 remplazando a los Grupo A. Ese año apenas pudo lograr una victoria en España, en donde hacía cuatro años su carrera se vio trastornada por un hecho ajeno a él, ese año el logro un quinto puesto en el mundial de pilotos mientras su coequipero Carlos Sainz se postulaba como campeón mundial, solo debía terminarla ultima fecha el RAC Rally, pero a 700 metros del final, el motor del corolla WRC del español estallaba y Makkinen se lleva el cuarto título de su carrera. en 1999 Auriol logro cinco podios una victoria en el efímero Rally de china, que apenas duro una temporada en el mundial de rally, y que actualmente es valedero para el campeonato de Rally de Asia y Pacifico. 1999 fue el final de décadas de participación por parte de Toyota, en el WRC. Con siete títulos mundiales logrados entre pilotos y constructores, el fabricante Nipón decidió irse al a Formula uno, donde sería durante una década el equipo que más dinero invertía, sin lograr a cambio ni siquiera una victoria.
Auriol abordo del corolla WRC |
Auriol y su Fiat punto en el IRC |
Para el año 2000 Auriol ficharía por Seat, donde apenas pudo lograr un podía en el legendario Rally Safari, y el resto del año fueron retiros y resultados discretos. Seat no había podido desarrollar adecuadamente el Seat Córdoba WRC y la marca española se retiro al finalizar la temporada, Auriol logro conseguir una butaca en Peugeot, donde volvió a saborear la victoria en Catalunya, siendo a lo largo de la temporada más rápido que su joven coequipero Marcus Gronholm, quien había ganado su primer título la temporada anterior, logro que repetiría la temporada siguiente. Al año siguiente Auriol se encontraba sin butaca y solo hizo una participación en Montecarlo, a bordo de un Veterano Corolla WRC, debiendo abandonar. En 2003 luego de participar del desarrollo del Skoda Octvia, regreso al mundial con Skoda, pero los resultados no fueron los mejores. Apenas pudo puntuar en dos fechas; un octavo abandonos. Auriol se retiro ese año y corrió por última vez una prueba del WRC en 2005 corriendo un Peugeot 206 WRC, debiendo abandonar. En 2007 regreso a los tramos de la mano del IRC y el equipo Grifone, a los mandos de un Fiat Punto Abarth, en 2009 participo en el Rally de Montecarlo a bordo de un Peugeot 207 S2000 pero debió retirase. Auriol también se dedica a la industria hotelera con varios hoteles en Francia, y posee un museo en el cual conserva algunos de los coches con los que hizo su reputación como piloto. Auriol también ostenta el record de ser el único piloto en ser cuatro veces campeón de campeones en la carrera de campeones, en 1992 gano el premio Rally Driver Award de la revista Autosport, En conclusión, indiscutiblemente Auriol ha sido uno de los mejores del rally mundial, sus 20 victorias, 53 podios y 554 etapas ganadas lo catalogan como uno de los grandes de esta disciplina en su más de treinta años como piloto de rally, porque aun hoy día sigue corriendo de vez en cuando, a sus más de cincuenta años disfrutando de la vida y recordando, aquel paso de conductor de ambulancia a campeón mundial de Rally.
FOTOS: Google Imagenes
Hola, Juan Luis:
ResponderEliminarTe leo en Racingpasión. Pásate por mi blog que yo haré lo mismo. Te dejo un link del MG Metro: http://todoescala.blogspot.com/2010/05/mg-metro-r6r-7-r-des-garigues-1986.html
Gracias por tu comentario. he visto tu Blog y se me hace muy interesante, sobretodo las Fotos del Austin Metro de Auriol, pronto publicare un nuevo post.
ResponderEliminarDe nuevo gracias por tu comentario.