Pikes Peeak Internatiolnal
Hillclimb, una subida de montaña que cada año, desde el año 1916 centra la atención del mundo
motor. Subir sus 156 curvas, arrancando a 2866 metros sobre el nivel del mar, y
terminando a los 4301. Hacen que sea llamada la carrera de las nubes. Pikes Peak es una de las carreras más legendarias
en los estados unidos. En la cual todos sueñan bajar el record que nadie a podido superar, el record de Tajima y su Suzuki que es de 10:01.
Ray Lentz, en la carrera inaugural.
Pikes peak es una montaña ubicada
en colorado Springs, esta recibe su nombre de Zebolion Pike, un militar explorador, que exploro la montaña en
1806 y la cartografió. Para el año 1900 ya se había construido un camino allí, para 1901 ya dos hombres hacían
la hazaña de subir en coche a Pikes Peak. Su viaje fue en un coche de vapor, y
tardo mucho más que el tiempo de Tajima,
con más nueve horas hasta la cima. Pikes
Peak International Hilclimb. Nace de la iniciativa de un filántropo millonario,
llamado Spencer Penrose. Penrose lo hizo como
una manera de dar a conocer este monumento histórico, combinada por su
pasión por la automoción. Del 10 al 12 de agosto de 1916 se
dieron cita pilotos de todas partes del país y del mundo. Iban a correr
aquella carrera fue ganada por Ray Lentz
en 1916. Pikes Peak International Hill Climb se considera la segunda carrera más
antigua que se corre en estados unidos,
luego de las 500 Millas de Indianápolis.
Lentz subió la montaña en 20 minutos y 55 segundos. Luego de la carrera jamás se volvió a saber de él. Por aquellos primeros años de Pikes Peak
se utilizaba un mecánico en el coche,
era necesario, ya que las mecánicas de aquellos años eran muy propensas a los
fallos. La primera edición había sido un
éxito, pero sobre el mundo se cernía la oscura nube de la primera guerra
mundial, y ello evito que se corriera hasta el año 1920. Año en el cual la carrera
resurgía sancionada, por la triple AAA.
Bobby Unser, abordo de un Open Wheel.
La American Automobile Asociation. Un club que
también sancionaba la copa Vanderbilt y
la las 500 de Indianápolis y que cuenta
con una cantidad inimaginable de socios.
Subir a Pikes Peak. Por ese entonces tan solo subían monoplazas, no fue
sino hasta finales de los años 20 cuando
se pone en marcha la serie Stock, aunque
desapareció en 1935 para retornar en 1956. En esta serie solo se admiten coches
Stock, de hecho es muy común que sean los pilotos locales los que dominen esta
clase. Pikes Peak cuenta con varias divisiones permitiendo la participación
desde motos, hasta de camiones. La primera es la Open Wheel, la open Wheel es la clásica
categoría de Pike Peak, donde solo se permiten monoplazas que pueden parecerse a un coche de indy o a
un Buggie. Esta es la tradicional y más antigua categoría que corre en Pikes
Peak, ya que se corre desde 1916 y por lo general son la segunda categoría más
rápida luego de la Unlimeted. Su record lo Tiene Robbie Unser en 1994 con 10: 05, apenas un
segundo debajo del record General de Rod
Millen en 1994 con el Toyota Celica GT
Four Special en la clase Unlimeted, record que sería general hasta 2007 cuando
tajima impusiera su 10:01. Luego tenemos la Unlimited. Esta clase como bien lo
dice su nombre es una categoría que permite libertada técnica, siempre y cuando
pasen la inspección técnica ( que no es más, que cumplan las medidas de
seguridad). Por lo general son coches que solo han sido creados con el fin e
competir en Pikes peak y suelen tener grandes avances técnicos y de desarrollo
en ellos, además de ser los más rápidos,
de hecho es la poseedora del record
general actual de 10: 01.
Hyundai Genesis, categoria Time Attack 2WD.
Luego está la open una categoría
en la que se usan coches que en el
exterior parecen de calle, pero puede modificar
su tren motriz. También encontramos la súper Stock Car, la cual admite coches
de calle que cuentan con algunas modificaciones, normalmente es una de las
categorías que más participantes reúne. A su vez encontramos la Big Rigs, una
categoría donde corren camiones bastante modificados, con más de 1000 HP. Su
record esta en 12: 16 31, siendo impuesto por el Freightliner de Mike Ryan. Otra de las características y
ventajas de Pikes Peak es que cuenta con una clase llamada Exhibition, en la
cual entran todos los coches que no tienen cabida en ninguna clase, y que por
lo general muestra avances tecnológicos y demás. La organización de Pikes Peak también ha
abierto desde el año pasado un especio para los coches eléctricos los cuales participan en la categoría eléctricos, que
suben la montaña en poco más de 13 minutos. Aquí también encontramos la
categoría Time Attack: esta se divide en dos; Tiem Attack 2WD y Time Attack
4WD. En esta categoría, corren: autos basados en autos de producción, de tracción simple y doble. Como podemos ver
en Pikes Peak hay espacio para todo,
inclusive para los coches de época. Esta es conocida como la Vintage
Race, aquí corren Mustangs, Shelbys, Mercurys. Claro está, sujetos a las normas
de seguridad para poder competir.
Volkswagen Golf Bi Motor
En Pikes Peak no solo suben
coches y camiones, las motos tienen una gran espacio con múltiples categorías,
incluso corriendo ATVs. Pikes Peak ha
tenido una particular dominación de una familia de pilotos, los Unser han ganado
aquí por generaciones. Rubbie Unser ha ganado
aquí ocho veces, cinco veces menos que
su padre Bobbie Unser, quien es el rey
de Pikes Peak, no por su tiempo, porque
si por ello fuera, el rey indiscutible de pikes peak es Nobushiro Monster
Tajima. Bobbie Unser es considerado el
rey de esta carrera con trece victorias, nadie ha logrado superar
este record siendo el hombre más ganador en pikes pike. Con
la llegada de los años 80 llegan los diversos fabricantes a Pikes Pike. El primero fue Volkswagen con el Volkswagen Golf Mark 2 de dos motores, y Audi
con el Quattro. Audi hizo algo histórico en Pikes Peak, ese algo fue
vencer a los americanos en su propio
juego. 1985 marcaria la victoria del primer europeo en Pikes Peak y de la
primera mujer en lograrlo. Esa mujer, fue Michelle Mouton. Aunque ver mujeres
en pikes peak no era algo nuevo Terry Ives ya lo había hecho con un Porsche en
1952, Joyce Thompson, en 1959 entre otras. Mouton ya había ganado su división
en 1984 y para 1985 se llevaba el record, y el hito de haber sido el primer
piloto europeo y la primera mujer en ganar
pikes peak. Mouton conquisto Pikes Peak con un muy interesante: 11: 25,39. El
record de Mouton duraría apenas un año.
Peugeot 205 T16, haciendo el ascenso a Pikes Peak
Esta victoria fue un golpe contundente a los
pilotos locales, que venían acostumbrados a los monoplazas, con potentes
motores americanos, y la tracción trasera. No a un motor de cinco
cilindros turbo cargado llevado al límite,
además de contar con la eficaz tracción integral y demás. Al año siguiente la historia no sería
distinta, Audi volvería Con un Audi Sport Quattro S1 más poderoso que el anterior, lo único que
cambiaria seria que esta vez no sería un
europeo sino un americano, el que
conquistaría la montaña. Bobby
Unser rompería el Record De Mouton, haciendo: 11:09, 22. Pikes Peak
llamo la atención de muchos fabricantes que lo veían como un refugio, luego de
que la FIA debiera ponerle fin a un glorioso, pero peligroso Grupo B en el
mundial de Rallys. Habían Austin Metros 6R4 y Ford RS 200, y Peugeot había
llevado su 205 T16. El T16 de aquella carrera contaba con 550 HP. Audi llevaba el S1 modificado hasta los 600HP en esta ocasión,
seria Walther Rorhl quien saldría a
defender los aros de Audi y lo hizo de manera magistral, con 10:47,85. Aunque
en esa ocasión Peugeot estuvo muy cerca de
ganar, pero de soltó una abrazadera del intercooler y Ari Vatanen perdió
la oportunidad con su 205 T16 y los colores de Camel. Al año siguiente Peugeot
se presentaría con el 405 T16. Este
contaba con motor central trasero,. Chasis tubular, tracción integral, y
dirección en las cuatros ruedas.
Rod Millen y Su Celica GT4 en Pikes Peak.
Este gano de 1988 a 1989, la primera con Ari Vatanen, y la segunda con
Robbie Unser. Esta se hizo famosa por el
cortometraje Climb Dance. Un cortometraje que es una de las obras maestras e
los videos de competiciones automovilísticas. De hecho gano múltiples premios cinematográficos. Desde
entonces han venido equipos como el
Toyota Racing Team, que de la mano de Road Millen gano en 1994 con el célica
Special, 900 HP, tracción integral y dirección en las cuatro ruedas, motor central
trasero, y chasis tubular, lo normal en
Piekes peak. Ese coche con sus 10: 04
marco el record general de 1994 a 2007 cuando Tajima se posiciono lo más cercana de la barrea de los diez minutos, de lo que nadie ha estado. Además Toyota con la
Thundra que era básicamente el mismo Celica. gano del 96 al 99, en las manos de Rod Millen,
que correrá un Genesis este año, mientras su Hijo Rhys, se enfrenta también
junto con Hyundai cara a cara, con el poderoso Tajima y sus Suzuki. Suzukii es
sin duda una de las marcas ma´s legendarias desde finales de los 80 corren en
Pikes Peak, primero con el cultos bi
motor, pero hasta 1995 los resultados eran discretos, y los monoplazas podían
con el Cultus. El Suzuki Escudo salvo el honor de Suzuki, que luego vería años
opacados contra Millen y su Toyota. Las cosas
por alguna razón no se daban ni tampoco el tan ansiado. Record aun cuando
tuvieron victorias en la clase
Unlimited. Hasta que en 2007 se llevaron el record, y desde entonces
nadie ha podido bajar su tiempo y cortar
su hegemonía de Victorias.
Tajima y s Suzuki.
Tajima es un veterano piloto
que fundó Suzuki Sports y Monster
International, una empresa de Tuning de su propiedad que se especializa en
Suzuki. Además es dueño de una empresa
llamada Tajima Motor Corporation, que tiene distintos concesionarios y
demás. Suzuki y Tajima son unos de los
principales competidores en, la Queenstown Gold rush International Hilclimb en Nueva Zelanda, donde Tajima y Suzuki han
cosechado grandes resultados. En fin, esta edición 89 que se realizara el 26 de
junio será toda una odisea, con Hyundai y Dacia ( un Duster con Motor de
Skyline R35 que parece muy interesante) así
que parece que Tajima tendrá con quien pelear como en estos últimos años, donde
han venido fabricantes a retarlo. En conclusión. Este año se cumplen 89 ediciones de una de las carreras más prestigiosas en estados unidos, y un evento
que año tras año da de que hablar, en una especialidad que de por si es
sumamente apasionante.
Las 500 de Indianápolis son sin
lugar a dudas, una de las carreras que
todo piloto quiere ganar, siendo ese tipo de carrea que es capaza de glorificará
la carrera de un piloto. Una carrera que junto al GP de Mónaco y las 24 horas
de lemans son las tres joyas más valiosas
que forman, lo que se conoce, como: la triple corona del automovilismo. Un término
que hoy es cada vez menos usado, la cual
solo un hombre ha logrado conquistar en toda la historia del automovilismo, ese
hombre es; Graham Hill. Hoy día las 500 de Indianápolis siguen siendo una
carrera, que glorifica a todo aquel que la gane y pone su nombre en lo más alto
de la historia del deporte motor.
Carl G Fischer, dando una vuelta con los periodistas por la pista antes de terminarla en 1909
Las 500 millas nacen en uno de los circuitos más antiguos
del mundo. En los primeros años del siglo 20
un empresario, entusiasta por la
automoción y con negocios en los bienes raíces, Carl G Fischer. Este hombre no solo construyo
la leyenda de Indianápolis, o grandes autopistas
en los estados unidos, fue el que se considera el primer propietario de una agencia de autos en los estados unidos. Carl G Fischer junto a otros
importantes Hombres de negocios propuso
una pista de pruebas donde se pudiera andar a velocidades espeluznantes para la
época, tal y como se evidenciaba en la
joven Brooklands en el Reino Unido, la cual es la primera pista permanente del mundo y que apenas cumpliría dos años en funcionamiento, para cuando Indianápolis
Motor Speedway inicio operaciones. Fischer para poder hacer su idea realidad
debía encontrar un sitio donde su pista de ocho kilómetros de longitud tuviera
cabida. Buscando encontró un terreno adecuado de unos 328 acres, lo que
lo hacia lo suficientemente grande como para ejecutar el proyecto. Pero Fischer sabía que no tenía
el dinero como para hacerlo solo, ya que el tan solo comprar el terreno
costaría 72 mil dólares. Por ello, convenció a tres socios para que fueran participes
del proyecto. Fischer consigue tres
socios para financiar el proyecto, estos fueron: James Allison, Frank H
Wheeler, y Arthur C Newey. Fischer y sus
socios compararon el terreno y en menos de un año tuvieron listo al Indianápolis Motor
Speedway. Para su construcción 500
trabajadores y y 300 mulas se
necesitaron para construir el ovalo que se vio reducido su longitud, para dar acabada
a todas las instalaciones, que
comprendían este complejo. La primera competencia que dio cabida aquel fue un
evento de Globos de aire que partieron de allí, luego se celebraron carreras de
motos, de la federación americana de motociclismo.
Ray Haurun
La particularidad de Indianápolis
se caracterizaba, por estará recubierta de
ladrillos, ya que Fischer y sus
socios pensaron en usar ladrillos para pavimentarla. Pasarían dos años para que
se inaugurara la carrera que supo convertirse en una de las joyas más preciadas
del automovilismo deportivo, las 500 millas de Indianápolis. La primera edición
de las 500 de Indianápolis se largo en 1911,
aquella carrera inaugural seria ganada por Ray Haurun. Un legendario
piloto norte americano que era un habitual competidor de la seria de carreras
triple AAA. Un acrónimo de asociación
americana de automovilismo. Un club nacido en 1902 debido al déficit vial de los
estados por ese entonces, un déficit de
vías adecuadas para el automóvil que era general a nivel mundial. Aquel club
oficializaba la prestigiosa copa vanderbilt Hauron gano la primera competencia con su Marmon Wasp. Un coche que
diseño con el beneplácito del mismísimo Howard C Marmon, creador de esta marca.
El Marmon era un coche totalmente distinto a lo acostumbrado por ese entonces, era un monoplaza con un diseño que pensaba
bastante en la aerodinámica, teniendo en cuenta la aerodinámica para 1911. El
coche contrario a lo de entonces era un monoplaza y contaba con un aditamento, mínimo pero relevante que para
cualquiera sonaria algo un poco absurdo de entender la importancia que tuvo en
esta primera victoria, el espejo retrovisor.
Pasadas más de seis horas y media y con
un promedio de unas 74 millas por hora, el Marmon Wasp amarillo
numero 32 de Hauron gana la carrea,
llevándose 14 mil dólares en
premios, y el honor de haber sido el pionero
en 100 años de éxito y leyenda de esta
carrera.
Louis Meyer
Aquellas primeras ediciones eran cencidas
como a Sweepstakes 500. Así fue conocida
por años, para 1912 se pasaron de 40 carros a unas inscripciones limitadas a
33 coches por carrera. Durante 1917y hasta 1914 solo participaban treinta
coches, aunque a partir de 1915 se puso en regla la norma de los 33 coches. Una
norma puesta por la Triple AAA, por mera seguridad en el ovalo. Aunque ha
habido años en donde esta norma no se ha
cumplido, y se ha aumentado el número de participantes. Aunque por norma general
solo treinta y tres entran. Ello hace
que entrar a las quinientas de Indianápolis sea toda una hazaña. Año tras
año son muchos los que se presentan,
pero deben ganarse su puesto. Otra cosa
particular de las 500 millas es el carb
Day. Es el último día de prácticas, donde los pilotos están en pista de 11 a 1 de
la tarde, además de ser el día en que se ultiman los detalles de puesta a
punto. Ese día también se organizan conciertos
y demás para el público. Ya que el Carburation Day se hacía históricamente para
cuadrar los carburadores y poner a punto
el auto. En Indianápolis la victoria no se celebra con Chanpagne ni podio, se
hace al más fiel estilo americano en el victory laine, con una botella de
leche. La tradición nace haya por 1936 cuando Louis Meyer, un piloto americano que fuera el primeros en lograr el hito de ganara tres veces en el Brickyarad,
el era conocido como uno de los mejores mecánicos que había por ese entonces en
la tierra de las oportunidades, el
probaba sus coches, pero nadie le veía un futuro brillante como piloto. Así que
se inicio en Indianápolis como un piloto suplente, para en 1928 ganar su
primera victoria en las 500, algo que
repetiría en 1933 y 1936. Su carrera
se volvió legendaria, con tres victorias en Indianápolis varios títulos de la
asociación triple, y el honor de haber marcado historia en Indianápolis, con
sus tres victorias y con la tradición
que hoy es legendaria, beber leche una vez se conquista la victoria.
el trofeo Borg warner junto a sus creadores.
El hizo popular en 1936 esta
tradición cuando al celebrar su tercera
y última victoria en Indianápolis bebió leche, bueno era suero de leche. Sus
hijos se convirtieron en afamados preparadores.
Las 500 también fueron conocidas por un
trofeo bastante particular, pero a su
vez bastante popular, el trofeo Borg Warner. El trofeo Borg Warner era un trofeo que entro en vigencia en los
años treinta, luego de que Borg Warner encargara este diseño a una compañía
llamada Groham INC, este trofeo incluye el rostro de los campeones de las 500
millas, pilotos como: Aj Foyt Rick Mears y el legendario Ray Hourun han sido
algunos de los que han podido poner su rostro en este trofeo. En el rostro de
cada piloto se ponen datos, como la fecha
de su victoria, velocidad
promedio. El Borg Warner lleva el rostro de cada piloto en una organización
estilo ajedrez. Curiosamente el año en el que el Borg Warner debutaba en la
Indy, Meyer ganaba su tercera y últimas 500 millas de Indianápolis, imponiendo
la tradición de la leche. Se dice que Meyer
comparaba ganar el joven trofeo Borg Warner, con el honor y el júbilo con que un deportista olímpico recibe una medalla
olímpica. Desde los años 90 se entrega una réplica a los pilotos. El Borg
Warner es una de las señas más claras de identificación de las 500 de Indianápolis.
En Indianápolis al igual que en otras
categorías, la participación de mujeres pilotos ha tenido cierta concurrencia, aun cuando la primera mujer que participo en Indianápolis, no participo sino hasta 1977.
Janeth Gutrie una mujer que antes de ser
piloto había conseguido graduarse como ingeniera aero aeroespacial, empezó su
carrera en la SCCA (Sport Car Club Of América) corriendo
con un jaguar, pero no tardo en profesionalizarse.
Janeth Guthrie, y su monoplaza.
Antes de inciar su carrera en Nascar
e Indy, corría en autocross, subidas de montaña, y carreras de autos
deportivos, incluso coerrio las 12 hoas de Seebring . De hecho escribió un libro llamado, “janet
Gutrhie life a Full Of Thorholle” un
libro donde cuenta todas sus vivencias.
Pero aunque ella fue la pionera no fue la ultiama. Tan solo siete mujeres han hecho parte de las 500 millas, ellas han sido Lyn
St James, ella corrió por primera vez en las 500 en 1992 término entre los once primeros. Lo
interesante de esta piloto, es que corrió por primera vez en Indy a la por 1992 y lo intento varias veces más a una edad en la que muchos pilotos
ya se habrían retirado, a los 45 años. James logro lo que hasta entonces no había logrado ninguna mujer había logrado hasta entonces, terminar
entre los once primeros. Solo superado por dánica Patrick que ha sido la única
que ha liderado en Indianápolis. En las 500 hubo una época en donde si se quería ganar debías correr en un Monoplaza de disposición
FR (tracción trasera motor delantero)
aquellos monoplazas con motores Offenhauser de cuatro cilindros dominaron de 1947 a 1964 las
500 millas todas de manera consecutivas. Solo hubo un equipo que pudo ir y
ganarles, con un esquema de auto completamente distinto lo que ellos corrían. El
Gran Chapman llevo a su inseparable
piloto Jim Clark, con un monoplaza
netamente europeo, más que europeo puramente Chapman. Clark ya había intentado en múltiples ocaciones,
hasta que en 1965 el lotus 38 y el escoces volador cortaron la racha de
victorias de los Roadsters y del Offy, como era conocido el motor Ofenhauser. El Lotus 38 era todo lo contrario a los autos
americanos
Ilustracion, de Clark y su Lotus en Indianapolis.
Aquella edición 1965 seria
historia para las 500, solo se rompería la hegemonía de los Roadsters con
motores Offy (así llamaban a los Motores Offnhausser), además de que un europeo volviera aganar las
500 luego de años y años de dominación americana, también sería el año en que
la s 500 serian televisadas para todo el país. El Lotus 38 era el esfuerzo
definitivo de una aventura, que había iniciado en 1962 cuando chapman fu haber
las 500 y como corrían allí. Copper y Brabhan ya habían llegado allí unos años antes, sus competidores tan solo
se burlaban de el coche con motor trasero pero haber clasificados tercero y terminado 9, fue suficiente para cerrar las bocas de aquellos
que pensaban que aquel coche era un juguete
para Indianápolis. Jim Clark compitió
por primera vez en 1963, consiguió la
pole pero termino segundo, Lotus Corría
con el apoyo de Ford, el Lotus 29 fue el `primer coche con n el que Lotus incursionaría
y ganaría allí en Indianápolis en 1985
cortando así la hegemonía de los Roadsters. El motor del Lotus 38 era el inconfundible Ford V8 a 90, de 500 caballos y 4195 CC. El Némesis declarado del Offenhausser
que aunque era un cuatro cilindros a penas estaba 80 caballos por debajo del Ford.
Offenhauseer gano algunas ocasiones más en hasta mediados de los 70.
Rick Mears, celebarnsouna e sus cuatro victoria es indianpolis
En fin, las 500 millas es
y será una de las carreras, que todo piloto debe correr, y por la cual se
lucha año tras año para hacer parte de los 33 afortunados, preo más allá de eso es la oportunidad de largar, y de pisar el
Bryckyard, de poder convertirse en una leyenda, así como Aj Foyt, o Rick Mears
y Emerson Fitipaldi. Las 500 son una carrea con tanta historia que
con lo que escrito es apenas una introducción a un historia, tan rica e
interesante. En donde pueden pasar suceos, como: el trompo de Danni Sullivan.
Danny Sullivan, es un ex piloto de F1 y CART. Compitió en la F1 con Tyrrel en
1983, termino 5 en Mónaco, sien este su,
mejor resultado. Para 1985 corrió con Penske, fue con el equipo del capitán con
quien ganaría su única victoria en Indianápolis,
lo que hace a esta victoria única fue el hecho de que Sullivan iba tratando de
rebasar a Mario Andretti, sufrió un trompo entre la curva uno y dos, lucho hasta el final y gano la carrera
tres años más tarde ganaría el c campeonato de la Cart con Penske. Otro final
dramático fue el que vivimos en esta edición donde JR Hildebrand estuvo cerca
del selecto grupo de novatos que han ganado
en su primer intento en las 500, pero en la última curva, choco y se fue
arrastrando su rueda delantera derecha, siendo a delatando por Wheldon que
gano en los últimos instantes, de una carrera que tuvo unos últimos giros de
infarto. En conclusión, las 500 millas
son por derecho propio uno de los tres
tesoros más preciados del automovilismo deportivo.